Passiflora caerulea, la pasionaria azul

flor de passiflora caerulea

La passiflora caerulea es comúnmente conocida como passiflora, pasionaria azul, maracuyá azul o flor de la pasión. Siempre la encontramos en las listas de las mejores plantas trepadoras perennes, y destaca por sus espectaculares flores, que son tan grandes como bonitas.

Además, si te gustan los remedios naturales, seguro que ya sabes que esta planta puede ser una estupenda aliada para tu salud, ya que promueve el descanso. ¿Quieres conocerla un poco mejor? ¡Vamos a descubrir sus secretos!

Rasgos distintivos de la passiflora caerulea

passiflora caerulea trepando

Esta planta trepadora se ha convertido en una de las más deseadas cuando se llevan a cabo proyectos de jardinería. Aunque es originaria de regiones tropicales, lo cierto es que se adapta muy bien a los climas fríos, por lo que es una buena opción para los jardines ubicados en lugares en los que los inviernos son duros. De hecho, suele resultar curioso encontrar una flor de aspecto tan tropical en regiones en las que el frío es habitual durante varios meses al año.

Las características de la passiflora caerulea o flor de la pasión son las siguientes:

  • Longitud. Como hemos señalado antes, estamos ante una planta trepadora que no tiene dificultad a la hora de adherirse a diferentes superficies. Es más, si tiene el soporte adecuado, su crecimiento será mucho más rápido y podría llegar a los dos metros en unos tres años.
  • Variedades. Esta variedad es conocida como flor de la pasión, porque dada su complejidad se la considera símbolo de la pasión de Cristo. Aunque normalmente sus flores tienen coloraciones entre azul y violeta, hay variedades que son totalmente blancas y otras que tienen la base rosa, aunque son menos comunes.
  • Hojas. Tiene unas hojas de color verde oscuro con tres lóbulos. En las zonas templadas la passiflora caerulea es de hoja perenne, pero en las regiones más frías es una variedad caducifolia. Es precisamente esta capacidad para gestionar la presencia de hojas en sus tallos lo que le permite adaptarse a climas muy diferentes.
  • Floración. La flor es lo más llamativo de esta planta, pudiendo medir hasta 10 cm de diámetro y con una estructura compleja en la que nos encontramos pétalos blancos o color crema en la parte más exterior, una corona azul o morada, y un centro de estructuras filamentosas. Como ocurre con las hojas, en climas cálidos la floración se mantiene durante todo el año, mientras que en regiones más frías se limita a mediados de verano y hasta principio del otoño.
  • Frutos. Algunas variedades de passiflora dan frutos muy populares como el maracuyá o la granada china. La flor de la pasión produce un fruto redondo de unos cinco centímetros de diámetro, que pasa del verde al amarillo al madurar. Aunque es comestible, su sabor entre dulce y ácido no es tan popular como el de otras frutas de passiflora.

Usos de la passiflora caerulea como planta medicinal

flor de la pasion

Esta planta ha sido utilizada desde hace milenios para facilitar el descanso, puesto que tiene unas propiedades ligeramente sedantes. Tanto es así, que es una de las especies más utilizadas en las infusiones y en los suplementos que se utilizan para lograr conciliar el sueño.

Los preparados a base de esta planta inducen la relajación y mejoran la calidad de sueño, incluso pueden ayudar a rebajar los niveles de estrés y ansiedad.

También se ha estudiado su utilidad a la hora de aliviar síntomas de la menopausia como los sofocos o la irritabilidad, y su capacidad para reducir la presión arterial, e incluso como relajante natural. En algunos casos, se le atribuye un efecto antidepresivo leve.

No obstante, este remedio natural, por sí solo, no soluciona problemas de salud, por lo que siempre es aconsejable consultar con un especialista y tomar infusiones de passiflora únicamente como complemento al tratamiento prescrito.

Cuidados de la flor de la pasión

passiflora caerulea con flores

¿Te gustaría tener esta planta trepadora en casa para disfrutar de su belleza a diario? Entonces presta atención a los cuidados esenciales que necesita.

Condiciones de iluminación

La passiflora caerulea necesita grandes cantidades de luz natural para crecer fuerte y sana. La ubicación ideal para ella es una que esté a pleno sol o, en su defecto, que reciba muchas horas de luz cada día.

No tengas miedo por exponerla al sol si estás en una zona en la que en verano hace mucho calor, recuerda que estamos hablando de una planta de origen tropical.

Ubicación de la passiflora caerulea

Una de las características de esta planta es que es trepadora y, por tanto, requiere de una superficie sobre la que pueda ir creciendo. Si le pones unos tutores, se irá sujetando a estos a través de sus zarcillos.

En caso de que la plantes en el jardín, la valla puede actuar como soporte para ella. Si recibe mucho sol, no tardará demasiado en cubrir gran parte de la misma. También puedes plantarla junto a una pérgola, y así obtendrás un techado vegetal natural.

Suelo para esta planta

Una de las grandes ventajas de cultivar flor de la pasión es que no es exigente con las condiciones del suelo, puede adaptarse bien incluso a los suelos más pobres.

Lo que sí es recomendable es que el medio de cultivo contenga algo de arcilla, porque ayuda a retener la humedad. Puedes añadirle al sustrato un poco de arcilla expandida y así tu planta tendrá lo que necesita para poder crecer.

Riego de la flor de la pasión

Esta planta necesita humedad, pero tampoco hay que excederse, porque el encharcamiento de las raíces puede provocar su muerte.

La frecuencia de riego dependerá de la época el año e incluso de la zona en la que vivas. Asegúrate de que el sustrato está siempre ligeramente húmedo y riega antes de que se seque del todo. En invierno, cuando la planta está en reposo, puedes espaciar un poco más el riego.

Poda de esta trepadora

Aunque no es necesario podarla, puedes realizar una poda para darle forma y mantenerla bajo control, ya que es una planta de crecimiento rápido. Si ves que algunos tallos presentan un aspecto envejecido, haz una poda un poco más a fondo y volverá a rebrotar.

La passiflora caerulea es una planta trepadora capaz de darle un toque exótico a tu jardín. Además, puedes reproducirla fácilmente a través de esquejes y de semillas. ¿Te animas a tenerla en casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.