Paulonia imperial (Paulownia elongata)

arbol de hojas grandes y verdes

Las flores de la Paulonia imperial de color púrpura decoran y embellecen parques y jardines. Este árbol tiende a prosperar en variados entornos, aunque tiene mucha resistencia en entornos sombreados.

Por lo general y al ser un árbol ornamental, resulta muy llamativo, sin menoscabar su aspecto útil que es lo más destacable en él.

Características

flores de color lila del arbol Paulownia elongata

De este árbol se obtiene una madera muy particular que sirve para la industria del mueble, realmente de muy buena calidad. De igual forma sus hojas grandes son aprovechadas energéticamente en beneficio de la tierra.

Es un árbol ornamental y su cultivo y comercialización tiene propósitos decorativos, todo esto gracias a sus atributos estéticos.

También permite capturar el C02 que es vital para la vida del planeta y es utilizado como árbol forestal en países como China  y Estados Unidos.  En el primer año de crecimiento suele alcanzar los cuatros metros e incluso hasta más.

En el ámbito comercial,  la Paulownia elongata es plantada a partir de clones que se caracterizan por ser muy selectos. Este procedimiento se lleva a cabo a través de un procedimiento para cultivar la planta y hacerla crecer rápidamente y con eficiencia.

Esto la hace favorable para su comercialización.

Esta especie lleva aproximadamente 2600 años en China, por lo que se la puede considerar milenaria. La leyenda cuenta que los habitantes de la antigua China utilizaban éste árbol para curar enfermedades, así como su madera para la elaboración de instrumentos musicales.

Como curiosidad podemos decir que el Rey Yui mandó fabricar un ataúd con la madera de este árbol. Asimismo, los escritos de Zhuang Tze (400 a.C.) mencionan que las personas la utilizaban como un artificio de la buena suerte.

Usos de la Paulownia elongata

Al considerarse su madera de buena calidad, la cual recibe el nombre de  madera de kiri, se utiliza para muchos usos y fines, los cuales, van desde fabricaciones de muebles hasta enchapados y molduras.

Esto hace que este árbol se convierta en proyectos de negocios comercialmente rentables. Una empresa de origen australiano inició estudios científicos sobre ella, concentrando sus esfuerzos en sus características y aprovechamiento en el mejoramiento del medio ambiente.

Cultivo

Este árbol posee una gran capacidad para desarrollarse en suelos erosionados, siempre y cuando se le apoye con abono orgánico y con un sistema de riego.

Hay estudios que consideran que el árbol no es adecuado para zonas áridas, pero desde el punto de vista económico esta especie desarrolla un óptimo uso de los recursos disponibles y su capacidad de crecimiento es la más elevada del reino vegetal.

Es resistente a temperaturas comprendidas entre -10 a 55°C, pero su temperatura ideal es 32°C. Los estudios en esta materia reseñan que el invierno contribuye a acentuar el color y la textura de la madera.

Ofrece la posibilidad de añadir abono y también fertilizantes. De igual manera facilita la poda y el control sanitario respectivo.

Plagas

arbol en flor llamado Paulonia imperial

En cuanto a las plagas que pueden acarrear enfermedades al árbol, es significativo señalar que está considerado como muy resistente. No obstante, se recomienda tomar precauciones trabajando solo con clones de micro propagación que se encuentren certificados.

Debido a la naturaleza de las hojas, por ser grandes y nutritivas, estas pueden ser atacadas por varias plagas, aun cuando ya se ha mencionado que el árbol es muy fuerte.

Preparación del terreno

En una primera fase hay que analizar las características y bondades del terreno. De modo que la evaluación de la precipitación pluvial es importante así como las condiciones climatológicas y las fuentes acuíferas.

Los suelos adecuados para la plantación de la Paulownia son aquellos de textura arenosa. No obstante, este árbol puede desarrollarse en un tipo de suelo distinto al arenoso, sólo se debe tomar en cuenta los ajustes necesarios.

Si se presenta el caso de suelos poco apropiados, se recomienda que con una textura superior al 20% de arcilla, se añada materia orgánica en gran cantidad. Por otra parte, es conveniente considerar la idea de realizar un subsuelo fundamentado en grava fina y compost, entre otros, ya que esto favorece las condiciones del terreno.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.