¿Cómo eliminar la Paysandisia?

Las plantas pueden verse afectadas por una gran variedad de insectos que causan plagas, algunas menos graves que otras. La Paysandisia es una de las más peligrosas, ya que puede acabar con ejemplares jóvenes en cuestión de pocos días. ¿Qué se puede hacer para impedírselo?

Por lo pronto, te recomendamos leer este artículo. Tras acabar su lectura sabrás cuáles son sus características, los daños y síntomas que provoca, y por supuesto, también qué medidas debes tomar para prevenir su aparición… o para eliminarla. 🙂

¿Qué es?

La Paysandisia, cuyo nombre científico es Paysandisia archon, es un lepidóptero originario de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Tristemente, ha llegado a Europa, donde se ha naturalizado, convirtiéndose en una de las plagas de palmeras más devastadoras existentes en el Viejo Continente.

Llega a medir entre 75 y 110m de envergadura, siendo las hembras algo más grandes que los machos. Poseen dos alas anteriores de color marrón oliváceo en el anverso y anaranjado en el reverso, y dos posteriores anaranjadas en la parte superior con una banda postdiscal negra que tiene algunas manchas blancas.

Los huevos tienen forma fusiforme y asalmonados. La larva es de color similar en su primer estadio, pero luego se vuelve blanquecina. Pasa por nueve estadios, por lo que el ciclo biológico puede ser anual o bianual, dependiendo del momento de eclosión del huevo. Este lo deposita la hembra en la palmera, cerca de la corona, en los meses de verano (y puede que empiece antes si el clima es suave y/o cálido).

¿Cuáles son los síntomas/daños que provoca?

Una vez que los huevos eclosionan, las larvas comienzan a alimentarse de la palmera, excavando túneles de hasta 1 metro de largo en el tronco. Así, pues, los síntomas o daños que veremos son:

  • Agujeros en las hojas, hechos cuando aún estaban plegadas.
  • La hoja-guía deja de estar en el centro.
  • Aparición de agujeros de salida en el tronco, así como restos de la crisálida.
  • Muerte de la palmera.

¿Cómo se controla?

Tratamiento preventivo

Siempre es mejor prevenir que curar. Para eso, lo que haremos será tratar las palmeras con Clorpirifos e Imidacloprid. Un mes uno y al mes siguiente el otro. Hay que mojar bien el ojo de la palmera, así como los hijuelos si tuviese.

Aplicar desde abril hasta octubre en el hemisferio norte.

Tratamiento curativo

Si la palmera ya ha sido afectada, entonces hay que inyectarle a unos 2 metros de la corona de hojas Imidacloprid. El número de inyecciones variará dependiendo del diámetro del tronco, pero para que te hagas una idea lo ideal es separarlas unos 25cm. Además, se debe de variar la altura para no afectar a la planta.

Se aplica también desde abril hasta octubre, una vez al mes.

En el caso de que el ejemplar esté muy afectado, se debe de destruir.

¿Te ha sido de utilidad?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.