Peonia (Peonía efímera)

Una flor rosa en un bosque llamada Peonia

La Peonía efímera es una planta perenne, la cual posee hermosas flores que permiten obtener una agradable belleza clásica y un exquisito aroma en cualquier tipo de jardín durante varios años.

Existen diversas variedades de esta planta, las cuales tienen la capacidad de sobrevivir alrededor de cinco décadas, y se debe principalmente al hecho de que no requieren muchos cuidados.   

Características

Uan abeja dentro de una Peonia de color rosa

Se trata de un arbusto que cuenta con hojas verdes, las cuales brotan tanto en forma entera como dividida; sus flores suelen ser no solo de forma simple, sino también dobles y tener forma de rosa. Las mismas pueden encontrarse en diversos colores, aunque las blancas y las rosas suelen destacar por ser las más conocidas.

Sus flores se caracterizan por ser muy aromáticas y aunque el desarrollo de la planta suele ser lento, una vez que comienza su floración después del invierno, las peonías empiezan a embellecer cualquier tipo de paisaje.

Cuidados

En realidad las Peonías Efímeras se caracterizan por ser muy fuertes, de modo que su cuidado resulta casi mínimo y es bastante sencillo, y es que estas plantas son capaces de soportar perfectamente los fuertes inviernos. Además, una vez que se encuentran dentro de un jardín, tendrán la capacidad de continuar floreciendo durante la primavera a lo largo de varios años.

Las Peonias precisan de semi-sombra, razón por la cual resulta fundamental cerciorarse de que el lugar en el que se encuentran les permita estar protegidas frente a los rayos solares a los que podrían estar expuestas al mediodía.

Esta es capaz de aguantar la temperatura de forma moderada, de manera que es posible cultivarla tanto en las regiones nórdicas, como en zonas que sean difíciles. Sin embargo y  al hablar sobre preferencias, hay que mencionar que a las Peonias les agrada en mayor medida el clima templado.

Estas requieren de un suelo húmedo y correctamente drenado, y al tener la capacidad de crecer en distintos suelos, es posible cultivarla fácilmente en terrenos arcillosos, aunque en ese caso sería preciso regarla con mayor frecuencia debido a que no soporta la sequía.

Normalmente no precisa de un riego constante, por lo que basta con hacerlo dos veces por semana, sin embargo y cuando se encuentra expuesta directamente al sol, el riego tendrá que ser mayor pero sin excederse, ya que de lo contrario podría ser perjudicial. Además, es necesario cerciorarse de no mojar su follaje y aunque el suelo tiene que permanecer húmedo, hay que evitar los encharcamientos.

Hay que aplicarle un abono orgánico tanto en invierno como en otoño, mientras que en primavera se deberá usar un abono mineral que sea soluble. Es preciso abonarla en su periodo de crecimiento, es decir, desde la primavera al otoño, sobre todo cuando comienza a florecer.

arbusto con dos flores llamadas Peonia

Únicamente hay que podar las ramas antiguas después de la floración y antes de que las hojas caigan con la llegada del otoño. Además, es fundamental eliminar las partes muertas. En caso de cortar las flores, será necesario realizarlo cuando el capullo empiece a abrir, y dejar al menos tres hojas en cada tallo.

Cultivo

Hay que seleccionar cuidadosamente el lugar donde se cultivarán las peonías, ya que después de plantarlas no es conveniente molestarlas, debido a que no suelen soportar los trasplantes. Lo más recomendable es cultivarlas en un espacio donde puedan recibir alrededor de seis y ocho horas de sol a lo largo de su periodo de crecimiento.

En caso de querer cultivarla dentro de macetas, lo mejor será usar recipientes con una profundidad de al menos 60 cm, ya que mientras mayor sea el espacio, mejor crecerán sus raíces. Igualmente, es preciso tener en cuenta que al sembrarlas, las peonías tienen que cultivarse con profundidad (sin tapar completamente el bulbo) y dentro de un terreno orgánico.

Plagas

Dentro de los hongos que atacan con mayor frecuencia a las Peonías Efímeras está el Botrytis, aunque es igualmente posible que sean atacadas por cochinillas, en cuyo caso lo más adecuado para combatir esta plaga será limpiar la planta tan pronto como sea posible, usando un algodón previamente humedecido con alcohol.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.