Peperomia albovittata: una planta apta para todos

variedades peperomia albovittata

La peperomia albovittata es una de las plantas de interior más comunes, y resulta ser también una de las más fáciles de cuidar. De ahí que muchos digan de ella que es la variedad perfecta para quienes no tienen mucha mano con el cuidado de las plantas.

Fácil de cuidar y agradecida, si recibe las atenciones necesarias, esta planta conocida como rana verde nos alegra con su abundante follaje en dos tonos de verde. ¿Te animas con ella? ¡Pues vamos a ver todo lo que necesitas saber para cuidarla!

¿Qué es la peperomia albovittata?

hojas peperomia albovittata

Aunque quizá no la conozcas por su nombre, seguro que su aspecto te resulta muy familiar. Porque, como decíamos antes, es una de las plantas de interior más comunes.

Su origen lo encontramos en las regiones tropicales y subtropicales. Le gustan los ambientes cálidos y, precisamente por ello, se da bien como planta de interior.

Se clasifica dentro de las plantas variegadas, por el curioso color de sus hojas, que tienen varias tonalidades. Además, existen diferentes variedades en las que podemos observar diferentes formas en el follaje.

Veamos sus características más destacadas de una forma sintetizada:

  • Hojas variegadas. Sin lugar a dudas, este es su rasgo más distintivo. Las hojas tienen un patrón de color verde oscuro con franjas de verde más claro, incluso con tonalidades blancas y plateadas. Esto hace que esta planta tenga un aspecto muy atractivo y llame la atención.
  • Hojas carnosas. Lo siguiente que comprobamos si miramos bien sus hojas es que tienen un aspecto carnoso, casi como si fuera una suculenta. Es precisamente esta cualidad la que hace tan resistente a la rana verde.
  • Flores. La peperomia puede llegar a florecer, pero es una floración en forma de espiga con flores de pequeño tamaño y no es algo que llame demasiado la atención. Su verdadera belleza está en sus hojas.
  • Tamaño compacto. Es una planta perfecta para colocarla en una maceta en una mesa o en una estantería, se adapta bien a los espacios pequeños porque su crecimiento es bastante compacto. Puede llegar a tener muchas hojas, pero no crece hacia arriba. De hecho, si no la podas, lo que hace es adoptar un porte colgante.
  • Resistencia. No es casualidad que la peperomia albovittata esté indicada para los más novatos en lo que a cuidado de plantas se refiere, porque tiene una gran resistencia. Acumula agua en las hojas y, precisamente por ello, tiene una buena capacidad para aguantar sequías. Si eres de los que se olvida con frecuencia de regar las plantas, la peperomia no te lo va a recriminar.
  • Propagación. Si consigues tener una peperomia bonita y te apetece regalarle una planta de este tipo a alguien, o simplemente quieres tener más en casa, puedes reproducirla fácilmente a través de esquejes de sus hojas o de sus tallos.

Cuidados de la peperomia albovittata

peperomia albovittata variegata

¿Ya te has convencido de que necesitas tener esta planta en casa o en la oficina? Si es así, presta atención a los cuidados que demanda. Así conseguirás que luzca siempre fuerte y sana.

Condiciones de iluminación

Como planta de origen tropical que es, la peperomia albovittata adora recibir luz natural durante varias horas al día. De hecho, si te preguntas por qué tu planta no está creciendo como debería, tal vez la respuesta sea que no recibe toda la luz que le hace falta.

Otros síntomas que nos advierten de la falta de luz son que los tallos crezcan de una forma desgarbada o que la planta en su conjunto pierda algo de su coloración.

Para un buen resultado, coloca la maceta en un lugar en el que la rana verde pueda recibir mucha luz, pero no la expongas nunca de manera directa al sol, ya que las hojas podrían llegar a quemarse.

Temperatura ideal para esta planta

A la peperomia le gustan los ambientes cálidos. La temperatura ideal para ella está en torno a los 21 ºC. El calor no supone un problema (siempre que no reciba sol directo sobre sus hojas), pero hay que tener cuidado con el frío.

Si la exponemos a una temperatura por debajo de los 13 ºC, lo más probable es que acabe muriendo. Por tanto, no la dejes a la intemperie durante el invierno. Procura, además, ubicarla en un lugar en el que no reciba corrientes de aire. Cuanto más estable sea la temperatura en su entorno, mucho mejor.

Suelo para la peperomia

peperomia rana verde

Recibiendo los cuidados adecuados, la peperomia albovittata puede llegar a creer mucho y, por ello, necesita un suelo en el que sus raíces puedan crecer, bien drenado y con los nutrientes suficientes.

Durante los primeros años de vida se aconseja trasplantarla una vez al año, al principio de la primavera, antes de que empiece su etapa de crecimiento. Bastará con que la nueva maceta sea un poco más grande que la anterior. Recuerda que no es buena idea poner plantas en recipientes mucho más grandes que ellas, puesto que esto podría afectar a su crecimiento.

Cuando la planta haya madurado y tenga unos 20 cm de diámetro, ya no será necesario un trasplante anual. Bastará con que de forma también anual retires un poco del sustrato viejo y añadas uno nuevo y de calidad.

Consejos para el riego

El exceso de agua podría acabar con tu planta. Dado que puede acumular agua en sus hojas, lo mejor es regar con precaución. En verano basta con hacerlo una vez a la semana, y en invierno podemos espaciar el aporte de agua todavía más.

Lo importante es que el sustrato drene bien y las raíces no queden demasiado húmedas después de cada riego. Para incentivar el drenaje, podemos añadir en la base de la maceta algo de arena, perlita, o incluso unos trozos de esponja.

Esta es una planta que prefiere los ambientes húmedos, por lo que es buena idea pulverizar sus hojas de vez en cuando, o colocar cerca de ella un recipiente con un poco de agua, para que al evaporarse genere un poco de humedad.

Poda de la peperomia

La poda no es realmente necesaria salvo en caso de que quieras mantener tu planta con un determinado porte, o haya que retirar hojas secas o dañadas. En estos casos, puedes llevarla a cabo cuando lo consideres necesario.

Eso sí, guarda los trozos cortados porque a través de ellos puedes conseguir nuevas plantas.

La peperomia albovittata es una planta tan bonita y fácil de cuidar, que sin duda te animamos a tenerla en casa. ¿Nos cuentas tu experiencia con ella?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.