Perejil rizado: cultivo y usos

cultivo del perejil rizado

El perejil rizado, Petroselinum crispum var. crispum, es uno de los dos principales perejil cultivados, junto con el perejil plano. Es originario del sur de Europa o Asia occidental, estos dos tipos de perejil son hierbas bienales que a menudo se cultivan como plantas anuales. El perejil rizado mide aproximadamente un pie de altura. Sus tallos verdes son acanalados y ramificados. Se utiliza en numerosos aspectos de la gastronomía.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que necesita saber sobre perejil rizado, su cultivo y sus usos.

Características principales

perejil chino

Las hojas verdes son brillantes, extremadamente cortas y rizadas, formando muchos ramilletes densos. También llamamos al perejil rizado, «perejil doble». El perejil rizado no es tan fragante como el perejil plano, pero sus hojas son más decorativas. Además, se utiliza en la mayoría de los casos para decorar platos cocinados.

Los tallos florales aparecen a principios del verano en umbelas de pequeñas flores cremosas en forma de estrella. Luego darán paso a pequeñas semillas ovaladas de color marrón que puedes cosechar para tu próxima siembra.

En febrero, se cultiva perejil en el sur. En otros lugares, hay que esperar hasta marzo, a menos que la esté cultivando en interiores en una maceta. Evita plantar en viveros o barricas ya que no le gusta trasplantar.

Es una planta bienal que florece en el segundo año de cultivo y muere después de la floración. Sus tallos son rectos y miden entre 25 y 45 cm. Sus raíces son gruesas, parecidas a una pequeña bombilla. En comparación con el perejil plano o regular, el perejil tiene hojas rizadas y más ramificadas que son de color verde claro y menos aromático que el perejil plano. Tiene un sabor más suave y dulce. Muy utilizado para decorar diversos platos. El perejil rizado florece de primavera a verano. Crece en espigas largas y llamativas que sobresalen por encima de las hojas. Sus flores son pequeñas, agrupadas en umbelas de color blanco verdoso.

Usos del perejil rizado

perejil rizado

Se utiliza principalmente para la decoración de platos. Lo podemos encontrar en ensaladas, salsas, condimentos y como condimento para carnes y pescados. Además de usarse en la cocina, el cilantro también es una hierba medicinal muy famosa.

El perejil rizado tiene beneficios similares al perejil plano. Tanto la semilla como su raíz se utilizan para tratar la malaria y enfermedades asociadas a ella por uno de sus componentes llamado apiol. El aceite esencial de perejil rizado estimula el apetito y aumenta el flujo de sangre al estómago y al útero. Si comemos su raíz, activamos nuestros riñones y también se usa para tratar la inflamación de la próstata. Si lo comes crudo y fresco, es excelente para la digestión y alivia los gases y la inflamación. Es un diurético, estimulante, vasodilatador y depurativo.

Cultivo del perejil rizado

perejil y sus usos

El perejil rizado requiere suelo rico en nutrientes, buen drenaje y un espacio con sol parcial (4 horas de sol). Puedes sembrarlo directamente en su cantero, jardín o maceta (asegúrate de que haya espacio para las raíces). Necesita riego regular para mantener la tierra húmeda, recuerda que cuanto más baja sea la temperatura, más tiempo permanecerá húmeda la tierra, así que evita los encharcamientos para evitar que se pudran las raíces.

Para cosechar perejil, sus plantas deben verse tupidas. Pasaremos directamente a los tallos maduros para que puedan desarrollarse nuevos tallos y sus plantas no gasten energía innecesaria en los que ya deben haber sido cosechados. La regeneración lleva algunas semanas y puedes recortar todos sus tallos si es necesario.

Algunos aspectos esenciales a tener en cuenta son los siguientes:

  • Mantén la tierra húmeda hasta que las semillas germinen, pero también durante las primeras semanas de desarrollo de la planta.
  • Monitorea las babosas que tienden a alimentarse de brotes jóvenes para evitarlo.
  • Corta los pedicelos tan pronto como parezcan hojas jóvenes.
  • Protege los pies de la dureza del invierno con un buen mantillo de hojas hasta la cosecha de invierno (las temperaturas no deben bajar demasiado).
  • Deja que la semilla entre en la semilla para que se exprima. Entonces, al año siguiente, puedes disfrutar del perejil al principio de la temporada.

Plagas y enfermedades

Estas son las principales plagas y enfermedades que pueden atacarle:

  • Septoria: Una de las enfermedades foliares más importantes del perejil. Es causada por un hongo que tiñe la planta con manchas marrones y negras y la seca hasta que las hojas se pudren. La cola de caballo es el mejor fungicida ecológico. Lo más inteligente que puede hacer con los hongos es prevenirlos: mantenga sus plantas limpias, permita que circule el aire y evite mojar las hojas cuando riegue (a los hongos les gustan los lugares cálidos, sombreados y húmedos).
  • Pulgones: Los pulgones suelen aparecer si se abusa del riego y hay demasiado nitrógeno en el suelo. Si es así, utilizaremos jabón potásico disuelto en agua o alguno de los preparados que te ofrecemos en Planeta Huerto. El jabón potásico es un producto natural, ecológico, no tóxico, que no requiere periodo de seguridad y respeta a los animales auxiliares.
  • Mosca del apio: Suele verse en primavera y verano. La hembra pone huevos en las hojas y las larvas excavan en el interior, lo que hace que el tejido se seque. El extracto de Neem es un excelente remedio ecológico para los parásitos.
  • Moho: Este hongo afecta a los cotiledones (las hojas principales que se encuentran en el germen de las semillas) ya las primeras hojas, aunque puede aparecer más tarde.

Multiplicación

Si bien el perejil prefiere los climas cálidos, también resiste bien el frío. Podemos estar seguros de que realmente se puede cultivar en todo tipo de climas. Generalmente prefiere suelo húmedo, aunque se adapta a cualquier tipo de terreno. En el campo, crece mejor en suelos profundos, sueltos y frescos, ricos en materia orgánica altamente descompuesta. En estas condiciones y con riegos regulares se pueden obtener muy buenos rendimientos.

En cuanto al tipo de suelo, debe ser neutro ya que no tolera valores de pH inferiores a 6,5 ​​ni superiores a 8.

El perejil se propaga por semilla. Germina lentamente, tardando casi un mes en desarrollar plántulas, y el suelo debe mantenerse constantemente húmedo durante este tiempo. La razón de un período de germinación tan largo es el hecho de que estamos sembrando sus frutos (pequeños aquenios), cada uno de los cuales contiene una pequeña semilla.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el perejil rizado y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.