Características y usos de la perlita

Seguramente hayas oído hablar de la perlita para mejorar los cultivos de macetas y sustratos en jardines. Pero, ¿qué es la perlita? Se trata de un cristal de origen natural que es bastante abundante en el planeta. Tiene una estructura que contiene un 5% de agua en su interior y es por eso que tiene la capacidad de expandirse cuando es sometida a temperaturas más altas. Tiene gran utilidad en la jardinería y en este post vamos a enseñaros por qué.

¿Te gustaría conocer los beneficios de la perlita para tus cultivos en el jardín? Sigue leyendo 🙂

Características de la perlita

Cuando la perlita se expande debido a las temperaturas más altas adquiere una textura más porosa y liviana.

Para poder adquirir la perlita debemos de medirla en volumen, ya que su peso va variando en función del tamaño de las partículas y su contenido en humedad. Son bolitas blancas con alta capacidad para retener agua y a la vez conservar una alta porosidad. Además, es extremadamente consistente y por lo tanto, muy resistente a la erosión. Cuando las raíces van creciendo, van erosionando a la perlita. Sin embargo, es bastante resistente. Mezclada con el sustrato se utiliza para airear la mezcla y darle ligereza.

Entre las características de la perlita nos encontramos con:

  • Es muy liviana, pesando 125 kg por metro cúbico.
  • Tiene un pH neutro.
  • Libre de plagas, enfermedades y malezas.
  • Incorporada en sustratos es ideal porque favorece la buena aireación y absorbe grandes cantidades de agua.
  • No es inflamable.
  • Su color blanco reduce la temperatura del sustrato y aumenta la reflexión de la luz, lo que es importante en invernaderos y sombreaderos.

¿Para qué se usa?

Pues la pelita tiene diversos usos en los huertos y la jardinería. Para empezar, la perlita es ideal como sustrato de propagación de todo tipo de plantas por su neutralidad. Funciona también en cultivos hidropónicos y se puede mezclar con arena en cultivo para la propagación de cactus y plantas suculentas. También se emplea para aquellas plantas que se pasan más tiempo en las bolsas o en los maceteros y que se deben de trasladar. Es muy útil en esta ocasión puesto que tiene gran capacidad de retención de humedad, porosidad y leve peso.

Además, la perlita ofrece bastantes opciones para solucionar algunos problemas en el terreno de la construcción, haciéndolo más económico. Esto se debe a que es un material producto de la expansión de un mineral crudo y su estructura está conformada por celdas de aire. Lo convierte en un excelente aislante térmico y acústico para la construcción. Su uso es bastante sencillo. Se tiene que mezclar con cemento cal, yeso y/o cualquier otro ligante siendo su aplicación como la de un mortero tradicional, lográndose una terminación de fino acabado.

Su utilización resulta muy fácil. Se mezcla con cemento, Utilizado como agregado liviano o como sustituto de materiales tradicionales, permite una notable reducción en el cálculo de estructuras gracias a su bajo peso especifico, logrando ahorros de hasta el 30% en sus costos de construcción.

Además, la perlita cuenta con una amplia gama de aplicaciones de uso, no sólo en jardines. Aquí enumeramos los principales sectores en los que la utilizan:

  • Industria de cerámicas y vidrio
  • Producción de explosivos
  • Manufactura de filtros
  • Manufactura de electrodos
  • Producción de cementos y concretos
  • Industria de zeolita
  • Industrias mineras
  • Manufactura de fibras minerales
  • Operaciones metalúrgicas

Beneficios de la perlita

Perlita utilizada en la construcción

Este mineral se utiliza por sus capacidades y beneficios que mejoran las características del suelo. También sirve como aislador térmico para conseguir un sistema de aislación más logrado en capas. Esto representa una gran alternativa eficaz frente a las aislaciones tradicionales.

Todas las mezclas con perlita son incombustibles, ya que tiene un origen inorgánico y no se descompone. Además, es inalterable ante la acción de cualquier agente físico o químico. La perlita se utiliza frecuentemente por sus propiedades isonorizantes. Gracias a su baja densidad y al ser más liviano, se utiliza en aislamientos combinada con cemento o yeso para atenuar hasta un 80% la transmisión de ruido entre una habitación y otra.

Especificaciones de la perlita

La perlita ofrece numerosas ventajas para los distintos sectores en los que se utiliza. Principalmente, nos vamos a centrar en los usos de la jardinería, pero no está mal repasar el resto de utilidades para conocer todo su potencial.

En la industria y la construcción se emplea mezclada con argamaza para aprovechar sus propiedades acústicas y térmicas. Es muy buena por su liviandad y resistencia al fuego. Incluso se emplea en la pintura como carga.

En la horticultura la perlita se emplea para modificar los suelos reduciendo su firmeza y facilitando el drenaje de agua y la retención de humedad. Es usada también como un medio de propagación para plantas de semilla y en el embalaje y almacenamiento de bulbos y plantas. Además, se emplea en plásticos como extendedor. Si molemos la perlita se puede utilizar para la filtración de aceites, jugos de fruta u otros fluidos.

La perlita es totalmente inactiva químicamente. No absorbe agua. Es muy ligera (un saco de 135 litros se levanta con una mano). Tiene varias aplicaciones, principalmente en la Construcción y en Agricultura (lo cual incluye la jardinería). La perlita agrícola es la que tiene mayor tamaño, de promedio son unos gránulos de unos 3 mm.

Germinación

La perlita tratada es el sustrato más común para uso con germinadores ó semilleros, ya que su peso y volumen permite que hasta las plántulas más frágiles puedan germinar sin dificultad.  Además, su alta capacidad para retener líquidos disminuye el número de riegos.

Por ello, la perlita es una herramienta bastante útil tanto en jardinería como en huertos. Si tienes un huerto casero y quieres optimizar las cosechas, te recomiendo utilizar perlita en el sustrato.

Como podéis ver, no solo para la jardinería sino para muchos sectores de la industria y la construcción sirve la perlita. Si tenéis alguna duda al respecto podéis preguntar en los comentarios. ¿La habéis utilizado alguna vez para vuestro cultivos u otros usos?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

2 comentarios

  1.   Aurelio Martínez dijo

    Quiero saber si la perlita la puedo usar para preparar un sustrato para sembrar esquejes de plantas succulentas y en que proporcion.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aurelio.
      Sí, de hecho es lo más aconsejable.
      Si usas por ejemplo turba o mantillo, la proporción sería de 1:1, o sea, que tendría que estar mezclado a partes iguales.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.