Photinia fraseri

hojas fotinia fraseri

Hoy venimos a hablar sobre uno de los arbustos más utilizados para la decoración de jardines. Se trata de la photinia fraseri. Esta planta pertenece al género Photinia y es el ejemplar más común y popular de todos. Destaca por una gran resistencia y facilidad en su cultivo. Se trata de un híbrido con hojas de color rojo. A continuación pasaremos a analizar a fondo a este arbusto tan utilizado por todos. Describiremos las características, cultivo, reproducción, etc.

Si quieres saber más sobre la photinia fraseri, te invito a que sigas leyendo 🙂

Características principales

fotinia

La photinia fraseri es comúnmente conocida como fotinia. Dentro del género de esta planta se encuentran un gran número de especies de pequeños árboles y arbustos. En sus variedades nos podemos encontrar con árboles de hoja perenne y caduca. Además, existen varios híbridos como es el que estamos hablando. Este híbrido es el más conocido de todos.

Este arbusto es de hoja perenne y llega a alcanzar una altura de 3 metros. Presenta un crecimiento bastante rápido y su cultivo es bastante sencillo. Las hojas son alargadas y de unos 10 centímetros de longitud. Tienen una textura consistente y muy brillante. Se caracteriza por tener un color diferente dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos. El nombre se debe al color rojo que adoptan las brácteas cuando brotan.

La photinia fraseri cuenta con pequeñas hojas de color blanco que florecen cuando llega la primavera. Están agrupadas en ramilletes de 10 flores. Su uso es mayoritariamente ornamental. En la actualidad se puede ver formando grandes coloridos y setos.

Cuidados de la photinia fraseri para su cultivo

Este arbusto, como el resto de especies vegetales requieren de determinadas condiciones y cuidados para que puedan plantarse correctamente y el desarrollo sea óptimo. Aunque esta planta tiene un cultivo muy fácil, no está libre de necesitar condiciones climáticas, riego y poda para sobrevivir bien.

A continuación vamos a analizar paso a paso de una forma detallada cuáles son todos los requisitos necesarios para su cultivo.

Temperatura y luz

planta crecimiento photinia con floracion

Estos son dos factores condicionantes para todo tipo de especies vegetales. Al ser una planta originaria de las zonas templadas de Asia, no soporta temperaturas elevadas de otras regiones ni el frío extremo. Es capaz de aguantar algunas heladas, aunque no durante mucho tiempo. Se recomienda plantarla en lugares en las que la temperatura media ronde como mínimo los 10 grados y como máximo los 18 grados.

La luz es otro aspecto a tener en cuenta para el proceso de la fotosíntesis y su crecimiento. Se puede cultivar tanto a pleno sol como en áreas donde hay sombra en algunos momentos del día. No sobrevive en zonas con sombra absoluta. Es importante seleccionar una zona para su cultivo donde esté resguardada del viento, ya que no lo tolera.

Suelo y riego

La photinia fraseri no es una planta muy exigente cuando se trata del suelo donde se cultiva. Sin embargo, sí es cierto que es mejor colocarlas en terrenos con un buen drenaje, fértiles y que sean ricos en nutrientes. Es recomendable suministrarle cada cierto tiempo un abono orgánico mineral. De esta forma conseguiremos que el arbusto crezca mejor y de una forma más vigorosa.

El riego dependerá de las precipitaciones y las condiciones climáticas. Si el lugar donde está cultivada es muy húmedo es mejor reducir la frecuencia de riegos. Si por otro lado, las precipitaciones están siendo escasas y el ambiente seco, habrá que aumentar más el riego. Por lo general, la photinia fraseri no necesita de riegos abundantes y frecuentes.

Por ejemplo, si es verano y el el arbusto está plantado en el suelo, basta con echarle agua dos o tres veces por semana. Sin embargo, si está en una maceta, los riegos deberán ser más repetidos. En invierno los riegos disminuyen considerablemente.

Dónde plantar la photinia

Es normal que el objetivo que tengas con esta planta es que crezca rápido y que te dé una visión preciosa con sus hojas rojizas. Pero para ello, no solo basta con elegir un buen sustrato sino que el lugar donde la plantes también es importante.

En este caso, nuestra recomendación es que lo hagas siempre en lugares a pleno sol. Cuanto más sol tenga, mucho mejor, porque hará que las coloraciones de la planta sean más intensas y eso te permitirá tener un arbusto mucho más bonito. Ahora bien, no es lo mismo plantarla en el norte de España que en el sur. Y lo mismo pasaría en otros continentes. ¿Por qué? Pues porque cuando el clima es demasiado caluroso (por ejemplo, los veranos en el sur de España) la planta sí puede sufrir, y las hojas se le pueden quemar irremediablemente. En estos casos, lo mejor es ponerla en una zona de semisombra, para asegurarte de que no tenga quemaduras en las hojas.

En definitiva, y por lo que te hemos comentado, debes tener en cuenta sobre todo el clima de la zona. Si vives en un lugar donde el clima es templado todo el año, ponla a pleno sol. Pero si resulta que los veranos son insoportables, entonces es mejor en semisombra.

Otro punto a tener en cuenta es la edad de la planta. Una pequeña o joven que acabas de comprar necesita adaptarse a su nuevo entorno, y eso implica que debes proporcionarle un lugar adecuado durante unos meses. Poco a poco podrás situarla en su lugar fijo, pero esa adaptación marca la diferencia entre sobrevivir y que se te muera.

Poda y mantenimiento

Como hemos mencionado antes, no solo requiere de riego y un buen suelo, sino que también algo de mantenimiento. La poda dependerá si se ha cultivado para formar setos o no. Si es así, se necesita una poda de mantenimiento. En invierno es la época donde mejor se pueden llevar a cabo las podas más severas, puesto que hay menos densidad de hojas.

Es importante saber que si quieres mantener el color rojizo de las hojas hay que podarlo a menudo. Los brotes que están recién salidos no tienen esa pigmentación.

Herramientas ideales para una buena poda

Para podar de una forma eficiente nuestra photinia fraseri debemos contar con una herramienta buena. Hay algunas máquinas que se han diseñado para facilitar esta tarea. Aquí dejo algunas de ellas.

  • Cortasetos 122HD45: Es perfecto para realizar las tareas de mantenimiento y cuidado de las plantas de tu jardín. Con ella podrás podar a la photinia mucho mejor.
  • Cortasetos 536LiHE3: Tiene una gran batería de iones de litio y sirve para trabajar en zonas residenciales. Con este corta setos equipado con un tubo se podrá podar las photinias más altas sin esfuerzo alguno.
  • KIT Cortasetos 115iHD45: Este kit incluye un cortasetos con batería y cargador. Se puede emplear para podar más fácil y rápido. Tiene un peso muy bajo y responsable con el medioambiente.

Cuándo se poda la photinia fraseri

Si ya tienes una photinia fraseri, te habrás dado cuenta que es en verano cuando más crece y se desarrolla. Pero a la hora de podarla, no conviene hacerlo tras el verano, sino esperar hasta el inicio de la primavera. El motivo es sencillo: si la podas en otoño la salud se resentirá, además de dejarle heridas abiertas que pueden ser la puerta de entrada de enfermedades y plagas que la consumirán durante el invierno (y afectarán su desarrollo).

Ahora bien, debes tener en cuenta que, si acabas de plantarla o de adquirirla, no se recomienda que la podes hasta que se empiece a notar que la planta crece. Antes de nada ha de adaptarse a su nuevo entorno ya que, de lo contrario, perjudicaría su estado e incluso podría precipitarse a una muerte segura.

Cómo hacer un seto de fotinia

seto photinia fraseri

Es habitual que las fotinias sean utilizadas a modo de seto para obtener con ellos intimidad. Una valla cubierta con la planta (para que no miren los vecinos) o un panel donde la planta ha crecido para crear distintos espacios en el jardín son muy habituales.

Y en este caso lo que logrará que puedas hacer un seto será la poda.

Como sabes, la photinia fraseri es una planta de crecimiento rápido. Siempre que le proporciones todas las necesidades que tiene no tendrás problema de que crezca. Y ahí debes estar preparado.

Al principio, durante los primeros años tendrás que dejarle crecer un poco a su libre albedrío, ya que el objetivo que tienes es el de que cubra la mayor extensión posible. Pero una vez lo logres (sin perder las podas anuales que hay que hacerle), es conveniente que empieces a podarla de manera más habitual.

Se aconsejan dos podas al año, una en primavera y otra en otoño, para mantener un orden en el seto y que no pierda la forma que quieras que adquiera. Si es muy rápido creciendo, podrías optar por una tercera poda en verano, a fin de controlar el crecimiento y hacer que se desarrolle más por las zonas que quieres frente a otras que no.

Enfermedades y plagas

Aunque la photinia fraseri es un arbusto muy resistente y logra evitar muchas enfermedades y plagas, es afectado también. Por ejemplo, puede verse atacada por hongos y otros organismos que provocan daño en sus hojas.

El hongo es la enfermedad más común en la photinia. La causa una mancha foliar que si no se trata a tiempo puede matar todas las hojas de la planta y, por consiguiente, matar a todo el arbusto entero . Las manchas presentan, en principio, un color rojo oscuro y éstas terminan volviéndose grises cuando la infección comienza a agravarse. La enfermedad puede propagarse desde las hojas hasta las ramas y aparece con la excesiva humedad. Las épocas de más humedad son en invierno y primavera.

Para solucionar este problema de hongos, lo mejor es tratar la planta con fungicidas sistémicos.

Concretamente, algunas de las enfermedades que deberías tener en cuenta son:

Fuego bacteriano

Este problema, de nombre curioso, en realidad es una infección que puede acabar con la fotinia. El causante de ello es una bacteria, la Erwinia anyovora. Esta, cuando afecta a la planta, hace que las flores parezcan empapadas en agua y además como si perdieran el color.

Poco a poco va afectando más y más a la planta, hasta el punto de que las hojas, tallos, ramas, flores… tendrán un aspecto como si se hubieran quemado.

¿Tiene cura? Lo cierto es que sí, con un bactericida de cobre. Pero debes quitar las ramas o partes infectadas lo antes posible, e incluso, si hay plantas a su alrededor, tratarlas también porque es contagioso.

Como prevención, si echas en otoño o a primeros de primavera un poco de nitrógeno en el suelo, mucho mejor.

Venturia inaequalis

Este hongo es bastante conocido por los que tienen manzanos, ya que es el causante de la llamada ‘sarna del manzano’. Y, en el caso de las photinias, también les afecta. Entre los daños que notarás por parte de este hongo están las manchas oscuras en la parte de las hojas que, con el tiempo, se asemejarán a lesiones que tiene la planta.

Para solucionarlo, nada mejor que usar un producto rico en cobre para eliminarlo y, a modo de prevención, utilizar algún fungicida que aplicarás varias veces al año.

Mancha foliar

Es muy posible que la conozcas así, pero en realidad los expertos se refieren a ella como Entomosporium. Este es el nombre que recibe el hongo que causa esta enfermedad y debemos decirte que, si no la coges a tiempo, corres el riesgo de perder toda la planta.

Se caracteriza por hacer que la planta presente en las hojas manchas pequeñas de color rojo oscuro. Al principio estarán dispersas pero, conforme la enfermedad avance, estas pueden juntarse y hacer mucho más daño. Además, se puede propagar fácilmente a las ramas, haciendo que aparezcan manchas de moho que precipiten más rápido la caída de las hojas.

La enfermedad afecta sobre todo en los meses de primavera, pero también cuando hay época de lluvias abundante.

Afortunadamente, tiene cura. De hecho, cuando se detecta este hongo lo primero que se recomienda es que se ponga la planta a pleno sol en un lugar donde haya buenas corrientes de aire (pero que no la afecten en demasía). Conviene aislarla de las demás plantas, pues podrían infectarse.

También es recomendable quitarle las hojas afectadas así como las ramas y, a ser posible, limpiar toda la planta con un producto con base de cobre o un fungicida (este último podrías usarlo varias veces al año a modo de prevención). Otra opción es usar cola de caballo en lugar del fungicida.

Pulgón verde

Dentro de las plagas, una de las que más va a afectarle es el pulgón verde. Este ataca directamente a los brotes tiernos, y hay que protegerlos ya que podría comprometer la salud y crecimiento de la planta.

Para solucionarlo, lo mejor es usar jabón potásico con aceite de Neem ante los primeros indicios.

Espero que con estos consejos puedas cuidar de tu photinia perfectamente.


12 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   juan dijo

    increíble… ponen ustedes un video en Ingles. pues me parece muy mal, estamos en España…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      El blog está hecho desde España y la mayoría de lectores son residentes de este país, pero en realidad nos visitan de todo el mundo.

      En cuanto al idioma del vídeo, es cierto que estaría mejor si estuviera en castellano, pero a veces nos cuesta encontrar vídeos de la temática que buscamos en ese idioma.

      Saludos.

  2.   M. Angeles Genis dijo

    Tengo una Pothinia y un bicho se la esta comiendo, tiene agujeros en las hojas y otras parecen mordidas poque les falta un trozo. que puede ser?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola M. Angeles.

      Podría ser que alguna oruga o larva se las estuviera comiendo, o incluso algún caracol.

      Te recomiendo inspeccionar detenidamente la planta: ramas, hojas, tronco, para ver si aparece el insecto. Algunas larvas y orugas pueden pasar desapercibidas, por lo que si tienes una lupa, úsala porque puede serte muy útil. Creo que también se puede utilizar el móvil como lupa, descargando una aplicación desde Play Store o Apple Store, dependiendo del tipo de dispositivo que tengas.

      En cualquier caso, un remedio natural de gran eficacia es la tierra de diatomeas (puedes comprarla aquí). Es un polvo blanco muy ligero hecho de algas que, en cuanto entra en contacto con el cuerpo del insecto, lo perfora haciendo que muera por deshidratación.

      Saludos!

  3.   evan dijo

    Tengo Pothinia en una jardinera en una communidad de pisos. Sabes si los raices pueden producir roturas de la structura o si no tienen las raices tan agresivas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Evan.

      No, las fotinias no tienen raíces problemáticas. No te preocupes.

      Saludos.

  4.   Romina dijo

    Hola trasplante tres plantas de continua, y una tiene las hojas marrones, con brotes nuevos, pero las hojas siguen poniéndose así, como puedo recuperarla?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rominia.

      Puede que las raíces hayan sufrido un poco con el trasplante. Mi consejo es que las riegues dos veces por semana, o tres si hace mucha calor (temperaturas de 30 grados o más).

      Si están en macetas, y les has puesto un plato debajo, escúrrelo después de cada riego.

      Saludos.

  5.   Mike dijo

    Hola, Después de haber plantado un seto de robin rojo Photinia Fraser en una empalizada, algunos sujetos comenzaron a marchitarse a pesar de haber sido implantados por un paisajista. Algunos arbustos mostraron signos de debilidad después de 2 meses y otros se marchitaron rápidamente después de crear muchos brotes nuevos. Algunas hojas de algunas plantas se han vuelto de color rojo brillante y se están volviendo marrones en el centro, y parecen caer profusamente. Estoy angustiado porque temo que muchos sujetos morirán en un futuro próximo. Además, varios arbustos tienen hojas que primero se marchitan y todo el arbusto les sigue rápidamente. Parecen completamente muertos. Estoy en una región templada y seguí las instrucciones de riego durante los primeros meses. ¿puedes ayudarme a no perder más? Muchas gracias a ti

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mike.

      A la hora de plantar una planta, sea cual sea, es muy importante no manipular mucho sus raíces, pues de lo contrario luego le costará más reanudar su crecimiento.
      Pero además, hay que tener en cuenta la ubicación en la que estaban antes de plantarse. Y es que si estaban en sombra y luego se plantan en sol directo, se quemarán porque no estarán acostumbradas.

      Asimismo, es muy importante que no rieguen con mucha frecuencia. Las fotinia necesitan unos 2 o 3 riegos a la semana durante el verano, 1-2 a la semana el resto del año. Cuando se rieguen, hay que mojar la tierra, nunca las hojas excepto si en ese momento ya no les da el sol, en cuyo caso sí sería interesante durante el verano.

      Entonces, mi consejo es que les cortes las partes secas, y que se controlen los riegos. Si por casualidad los tienes cerca o al lado del césped, quitaselo para que las raíces no permanezcan húmedas tanto tiempo.

      Saludos!

  6.   Beatriz Bronzini dijo

    cual seria el diámetro, o a cuantos metros, para cerco hay que plantearla?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Beatriz.
      Más o menos, ha de haber unos 40 centímetros entre una planta y otra.
      Saludos.