Fotinia de hoja roja (Photonia glabra)

arbusto Fotinia de hoja roja que sirve para decorar jardines

La Photonia glabra es otra de las muchas especies de hojas perennes que se pueden considerar como plantas para decorar jardines. Claro que las necesidades y los usos de cada quien varían con respecto a esta. Hay que tener en cuenta que no todas las personas son conocedores de esta hermosa plata.

Es por esta razón por la cual hemos hecho un artículo enfocado a destacar los puntos más importantes de la Fotonia glabra de hoja roja como también se le conoce. Conocerás desde los aspectos más generales, hasta sus características, algunos usos y unos cuantos tips para cuidar la planta en caso que tengas una o quieras comprarla.

Origen de la Photonia glabra

arbusto Fotinia de hoja roja que sirve para decorar jardines

Vamos  a empezar por conocer aquellos aspectos más importantes a nivel general de esta planta. Como bien dijimos en el primer párrafo, es una planta de hoja perenne cuyo origen es asiático, es muy común en países como Tailandia, Japón y la India. Pero esto no significa que se encuentre en otras partes del mundo.

Gracias a que posee más de 60 especies diferentes pertenecientes a la misma familia, hay ejemplares que perfectamente la puedes encontrar en países de América del norte. Gracias a la belleza de sus flores, es usada como planta decorativa e jardines. Aunque sus hojas también dan mucho de qué hablar.

Además de esta especie, hay otra muy frecuente llamada Photonia serrulata. Hacemos referencia a esta planta puesto que se suele confundir con la que estamos hablando en el día de hoy. Esto no es nada raro, las diferencias son mínimas y hay que prestar muchísimo detalle a la planta para determinar si es una u otra.

Por lo general, esta puede ser una especie de arbusto. Lo cierto es que dependiendo de los cuidados que le des, esta puede ser y crecer como arbusto o como un gran árbol. En el segundo caso, la altura máxima que llegan alcanzar un máximo de 8 o 9 metros.

Características

Una vez conocida de manera general lo básico de esta planta, es momento de pasar aquellos aspectos que la caracterizan. Así pues, conoce algunas de sus características. A medida que la Fotinia de hoja roja va creciendo, esta va generando ramificaciones.

Lo bueno es que podarla es muy fácil  y permite moldear la planta de acuerdo al gusto de cada quien. La puedes podar de tal manera que parezca un arbusto o hacer que crezca como un árbol.

En cuanto a sus hojas, estas son enteras y con una forma lanceolada, más o menos tipo elipse. Puedes diferenciarla de otras especies de la misma familia porque en la punta de las hojas, es de forma dentada y tiene una consistencia coriácea. En cuanto al color de la planta adquiere un rojo brillante durante la época de primavera.

Cuando están en su fase de crecimiento o es un arbusto joven, el color de sus hojas es rojizo. Pero este color cambia a verde cuando la planta ya está en su madurez y sus hojas tienden a ser un poco diferentes. Claro que no son del todo verdes, pues siguen manteniendo pequeñas partes rojas en sus hojas.

Enfermedades

La enfermedad más común de esta planta es la roya, es una especie de hongo que si no se trata a tiempo, irá afectando a las hojas de la planta a tal punto de tomar un color grisáceo. En el peor de los casos la fotinia de hoja roja irá perdiendo su vigor y al cabo de cierto tiempo, morirá. Nuestra recomendación es que uses fungicidas sistémicos, son muy efectivos contra este tipo de hongos.

Cuidados

imagen de la Photonia glabra con flores blancas

A pesar que es una especie que es más de ambientes húmedos o poco calurosos, esa necesita del sol para poder vivir y crecer. Claro que no tiene que estar expuesta constantemente al sol. Por otra parte, su cultivo o plantación se adapta a cualquier tipo de terreno, inclusive aquellos terrenos con características caliza.

Bien puedes sembrarlas en un lugar remoto como esquinas, cerca de paredones o también las puedes sembrar en macetas. En el último caso, tienes que estar podándola cada cierto tiempo para que mantenga la altura y dimensiones adecuadas según tus gustos.

Importantísimo que tengas en cuenta lo siguiente: procura que el lugar donde siembres la Fotinia de hoja roja no tenga estancamiento de agua. Esto será mortal para la planta y terminará por morir. Por tal motivo, procura que el sitio donde se encuentre ubicado tenga un drenaje natural o al menos evita en lo posible que el agua se estanque en su base.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.