Guamuchiles o chiminangos (Pithecellobium dulce)

guamuchiles

Hoy venimos a halar de un árbol bastante importante y que da unos frutos conocidos como guamuchiles. También es conocido por el nombre de chiminango. El nombre científico es Pithecellobium dulce y pertenece a la familia de las leguminosas. La palabra dulce proviene de su sabor y es una de las cualidades más importantes de este fruto. En este post vamos a hablar sobre las características principales de este fruto y del árbol.

¿Quieres aprender más acerca de los guamuchiles? Sigue leyendo y te lo contaremos todo.

Características principales

ramas espinosas del guamuchil

El guamuchil es un árbol de gran tamaño perennifolio con una altura entre 15 y 20 metros. Es bastante ancho y robusto, puesto que su base suele alcanzar el metro de diámetro. Suele ser bastante frondoso, lo que hace que su belleza aumente. Mezclado con su hábito perenne, es un perfecto árbol no sólo valioso por sus frutos, sino por su valor ornamental.

No suele formar bosques ni grandes agrupaciones dado que crece más en solitario o en comunidades de pocos individuos. El fruto es conocido por su sabor dulce cuando se tiñe de rojo durante su maduración. Se encuentra en México principalmente.

Llegando las bajas temperaturas sobre el mes de mayor, los guamuchiles experimentan una maduración de sus vainas  donde los frutos se desarrollan. Cuando los frutos se tiñen de rojo es el momento idóneo para consumirlos. Se puede comer tanto fresco como seco. La época donde puedes encontrarlos en los mercados es aquella cercana a la época de lluvias.

Es común encontrar guamuchiles en los ranchos de México cercanos a los establos  y agostaderos. Son bastante útiles para darle algo de sombra dispersa al ganado y mantenerlos más frescos y saludables. Al tener sus hojas perennes sirven tanto para dar sombra en los meses más cálidos como para proteger del frío y de la lluvia en los meses más lluviosos.

Su fruto es comúnmente comido por los herbívoros. Estos animales engullen hasta el follaje ya que su sabor dulce se vuelve hasta adictivo. El fruto posee algunas espinas, pero el ganado vacuno es inmune a ellas.

Utilidad de los guamuchiles

frutos guamuchiles

Estos árboles son perfectos para usar en suelos más pobres. Gracias a su constante caída de hojas por su carácter perenne mejora los macronutrientes del suelo circundante. Una de las ventajas que ofrece este tipo de árbol es su facilidad de adaptación. Por lo general es capaz de sobrevivir a ambientes de todo tipo. Le da lo mismo que haya llovido mucho o poco, que el suelo esté húmedo o seco, etc. Lo que sí afecta del clima a este árbol es al fruto. En los meses más lluviosos previo a su maduración, nos encontraremos con frutos bastante grandes y jugosos. De lo contrario, cuando tenemos pocas lluvias tendremos frutos secos y pequeños.

Otros de los nombres que podemos encontrar del guamuchil es el de piquiche, guamoche, chucum blanco, etc. Las flores son pequeñas motas blancas y verdosas de las que se puede percibir un aroma embriagador. Durante el mes de febrero es cuando las hojas comienzan a revestirse y las flores van proliferando a través de ramas de espinas pequeñas. Los frutos se encuentran en vainas que, al madurar, se van abriendo para soltar las semillas. Estas semillas tienen una forma de ovoide y aplanadas. No suelen medir más de 12 mm de largo.

Área de distribución

Guamuchil fruto rojo

Los guamuchiles lo podemos encontrar en más lugares aparte de México. Se pueden encontrar en gran frecuencia por 25 estados entre los que se encuentran Baja California, Yucatán, Colombia, Venezuela y se ha introducido recientemente por otros países como Hawai, Puerto Rico, Cuba, Florida, Jamaica y algunas zonas de África Tropical.

Originalmente es un árbol nativo de méxico y se propaga con relativa facilidad gracias a su gran resistencia a todos los tipos de suelos y condiciones atmosféricas. Las semillas se dispersan con gran facilidad cuando el fruto es comido por el ser humano y las semillas se van dispersando. Una vez caídas al suelo, tan sólo tardan varios días en germinar. Esta es la razón por la que estos árboles han crecido enormemente en cuestión de área de distribución.

Condiciones necesarias y tolerancia

pajaros comiendo guamuchiles

Como hemos mencionado antes, los chiminangos son capaces de crecer en diversos tipos de suelos, aunque estos sean pobres. Pueden crecer tanto si el suelo es superficial, como calizo o pedregoso. Es más, se le ha visto desarrollarse bien en suelos con características salobres. Nos lo podemos encontrar en zonas de matorral espinoso alto y de sabana. No es frecuente encontrarlos en bosques de pinos y encinas o en tropicales caducifolios.

No es un árbol que haya tenido mucho éxito en los lugares urbanos debido a la espinosidad de las ramas, la alergia que provoca para muchas personas la savia irritante en los ojos y su numerosa caída de hojas que ensucian las calles. A pesar de que en jardines privados sí tiene éxito dado su follaje rojizo atractivo. Es perfecto para mezclarlos con pequeño setos.

En cuanto al ámbito rural, es empleado en campos como cerco vivo donde sus ramas espinosas otorgan una gran ventaja. Y es que gracias a ella se pueden intricar setos para que el ganado no pueda pasar. Si lo intentan, se pincharán con las espinas.

Su crecimiento es bastante rápido y tolera mucha competencia de otras hierbas por el alimento. Debido a su vigorosidad y robustez es empleado en muchos lugares para la creación de cortinas rompevientos. Así se pueden proteger muchos caminos, carreteras e incluso viviendas que no sean azotadas por las fuertes corrientes de viento.

Es un árbol bastante económico dado que se reproduce con mucha facilidad y tiene alta tasa de supervivencia. En tan solo 5 o 6 años puedes tener perfectamente el árbol desarrollado con una altura de unos 10 metros. Esto significa que, en condiciones buenas, es capaz de crecer 2 metros por año.

Como pueden ver, los guamuchiles son excelentes árboles para disfrutar de unos deliciosos frutos o para utilidad en el cuidado del ganado.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Eduardo Montes dijo

    En México los meses más calurosos son precisamente de abril y mayo (primavera) a Agosto, ya que México no está en el Hemisferio sur, el Hemisferio sur es desde el ecuador hacia el sur, mismo Ecuador como país esta dividido en hemisferio sur y norte, busque esta página para aprender del guamúchil, pero sinceramente me pone a dudar una enseñanza que no está bien en geografía, toda América del Centro ya está en España hemisferio (mitad de mundo) norte, pese a seguir gran parte en zona tropical

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eduardo.

      Ya está corregido. Gracias.