Pittosporum tobira, características, cuidados, usos

El Pittosporum o también conocido como Pitósporo, forma parte de las plantas que tiene mayor extensión en los ribetes al igual que en lo setos para poder decorar los jardines al igual que las avenidas.

Características del Pittosporum tobira

El pitósporo y como normalmente se le llama, es una planta que pertenece al género Pittosporum al igual que a la familia de los Pittosporaceae.

Estas son unas plantas que tienen su origen en Asia, en especial en China y en Japón, de Australia  y de la misma forma en África, sin embargo se encuentran bastante extendidas al igual que usadas, en especial los setos y los ribetes y en todos los países del mundo.

Son unas plantas que en todo momento mantienen su color verde, bastante rusticas, con un porte que es arbustivo  al igual que arbóreo, con las copas que son compactas y también son muy frondosas.

Las hojas del Pittosporum tobira son coriáceas, con una forma ovalada o en su diferencia lanceolada, con un crecimiento alterno, de una apariencia brillante, que son de un bonito color verde en un tono oscuro en la parte del haz que se torna mucho más claro en la parte del envés, con unas venas que son más o menos evidentes tomando en cuenta cual sea la variedad o en su diferencia el híbrido y con una nervadura que es central incidida.

Las flores de esta planta pueden llegar a tener un color blanco crema, también pueden ser amarillas, de color rojo e incluso también pueden llegar a tener un color casi negro dependiendo de la especie al igual que de la variedad y estas se disponen de manera singular o se asocian en inflorescencias que sean terminales.

La mayoría de las especies producen un agradable olor que en ciertas especies nos puede hacer recordad a las flores de los naranjos. La floración del Pittosporum tobira tiene su inicio en la primavera avanzada y puede tener una duración de muchas semanas.

El froto que produce el Pittosporum tobira, es como una capsula que se madura partiendo del mes de agosto y llega a producir una gran cantidad de semillas que se quedan sumergidas en una sustancia que es como gomosa o resinosa de la que estas se envuelven.

Cuidados del Pittosporum tobira

El riego y la humedad

Partiendo de los meses de la primavera y durante los meses del verano, a la planta del Pittosporum tobira la tenemos que regar con mucha agua y tenemos que esperar que el sustrato se seque entre cada uno de los riegos, evitando que ocurran encharcamientos bien sea en el terreno o el posamacetas.

Cuando nos dediquemos a cumplir con la tarea del riego, es importante que podamos recordar que esta es una planta que puede soportar muy bien las temporadas se sequías y no es amante de los riegos de forma excesiva.

Si el aire se encuentra demasiado seco durante los meses del verano, tenemos la opción de rociar un poco la copa y colocar la planta en un posamacetas que se encuentre lleno de guijarros, para después llenarlo con agua, pero debemos estar atentos de que el fondo de la maceta no se encuentre sumergido en el agua, ya que de esta manera la tierra se puede saturar de agua, provocando que las raíces se pudran.

Este es un sistema que permite, cuando las temperaturas son demasiado calientes, que se pueda evaporar el agua del posamacetas, lo que después hará que el aire que circule tenga humedad. Es importante recordar llenar el agua del posamacetas cada vez veamos que se evapora.

El suelo y trasplante

Esta es una planta que debemos trasplantar todos los años para el mes de abril o cuando veamos que la maceta haya llegado a la dimensión de entre unos 50 a 60 cm. Mayor a esto, todos los años se tiene que extraer la capa de la superficie del terreno en 5 cm y lo tenemos que sustituir por uno que sea fresco.

Es una planta que no es muy exigente con el suelo. El factor que la tierra debe tener es la posibilidad de poder permitir que el agua que quede en exceso se pueda escurrir de una manera bastante rápida, al igual que tiene que ser bastante alcalina, sin necesitar de un suelo que sea ácido. Debemos tener cuidado con el hecho de colocar encima del fondo de la maceta unos trozos de barro cocido para poder favorecer que se escurra más rápido el agua que queda en exceso, debido a que esta planta no puede soportar los encharcamientos.

Podemos recomendar también el uso de la terracota, ya que esta al ser porosa, permite que la tierra pueda respirar al igual que corregir algún exceso de agua en el riego, lo que quiere decir que permite que el agua se pueda evaporar.

Tipo de abono

En los meses de la primavera, al igual que en los meses del verano, es importante colocar abono en la planta por lo menos cada 3 o 4 semanas con un abono que sea líquido, que debemos diluir en el agua del riego o en su diferencia lo podemos colocar cada semana pero con una dosis con respecto a lo que se indica en dicho producto.

Debemos usar un abono que sea de excelente calidad que no simplemente tenga nitrógeno, fósforo y potasio, sino que de la misma forma debe contener los microelementos, que son de igual importancia para que la planta pueda crecer correctamente.

La poda

Esta es una de las plantas que se presta muy bien para que sean podadas para darle alguna forma que sea armónica al reducir los brotes que sean largos al igual que espaciosos y aquellas ramas que sean muy finas.

La poda la tenemos que realizar los meses de abril o mayo. Es importante que tengamos cuidado de que la herramienta que usemos para la tarea del corte se encuentre completamente limpia, que sería lo más indicado para de esta manera evitar que se infecten los tejidos.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.