Cómo cuidar la planta de maracuyá en maceta

planta de maracuya en maceta

El maracuyá también conocido como fruta de la pasión, passiflora edulis o granadilla es una planta tropical cuyo fruto de forma ovalada tiene muchas propiedades nutritivas y medicinales. Tanto sus semillas como su pulpa se pueden utilizar, generalmente en jugos o postres. Su consumo nos dota de altas cantidades de vitaminas A y C. Muchas personas se preguntan cómo cuidar la planta de maracuyá en maceta para poder tenerla en su jardín.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que necesita saber sobre cómo cuidar la planta de maracuyá en maceta y qué requerimientos tiene.

Cómo cultivar la planta de maracuyá en maceta

plantar maracuya

Es una enredadera sumamente decorativa que puede llegar a medir hasta 9 metros de largo, y gracias a sus numerosos zarcillos, puede enredarse en cualquier tutor o espaldera, llenándolo al cabo de unos meses. Es una planta muy atractiva por sus grandes hojas de color verde brillante, pintorescas flores exóticas y coloridos frutos. Usa semillas frescas. Las semillas de maracuyá recién cosechadas germinan rápidamente.

  • Compra maracuyá maduro en el supermercado unos días antes de la siembra. Ábrelo y recoge al menos seis semillas.
  • Esparce las semillas sobre arpillera y frote hasta que revienten los sacos de jugo.
  • Lava las semillas en agua, déjelas secar durante 3-4 días, luego lava nuevamente y seca a la sombra.
  • Si siembras inmediatamente, deberían brotar dentro de 10 a 20 días.
  • Preparar un recipiente como caja de cría. Idealmente, debes plantar las vides de maracuyá en una maceta separada y protegida.
  • Llena el recipiente con una mezcla de tierra hecha de partes iguales de compost, tierra vegetal y arena gruesa. Llena un recipiente con 4 pulgadas (10 cm) de esta mezcla.
  • Usa un palo para raspar la tierra en el recipiente que se usará como vivero, espaciando los surcos resultantes a 5 cm (2 pulgadas) de distancia. Estos surcos servirán como desagües poco profundos y ayudarán a evitar que la humedad inunde las semillas o sus raíces en ciernes.
  • Sembrar semillas. Coloca las semillas en cada fila, a 1 cm (1/2 pulgada) de distancia entre sí.
  • Protege las semillas cubriéndolas con una mezcla de tierra muy fina.
  • Riega inmediatamente después de plantar las semillas. Humedece el suelo, pero no lo empapes.

Planta de maracuyá en maceta a partir de esquejes

cuidar el maracuya

Prepara una cama de arena. Llena macetas de plástico con una mezcla de 3/4 de arena agrícola y 1/4 de tierra vegetal. Mezcla bien los componentes del suelo para que se distribuyan uniformemente por todo el recipiente.

Los esquejes obtienen la mayor parte de la humedad que necesitan para crecer de la humedad del ambiente, ya que en este punto no tienen raíces. En este sentido, no debes usar tierra que retenga mucha humedad.

Elige plantas de maracuyá sanas y maduras para esquejes. Corta parte de la planta que contenga al menos 3 ramas, si no más, directamente debajo de la rama más baja. El nuevo crecimiento es más activo, por lo que es mejor elegir nuevas partes de la vid en lugar de las viejas. Planta este corte de inmediato en su lecho de arena.

Mantén el corte en un ambiente húmedo. El mejor lugar para el corte de la passiflora es el invernadero. Sin embargo, si no tiene acceso, puedes construir una cámara de humedad estirando una hoja de plástico transparente sobre un marco de caja de bambú. Si necesitas generar humedad adicional, puedes hacerlo con un humidificador o colocando una losa de grava cubierta de agua alrededor de la parte inferior del corte. Los esquejes formarán nuevas raíces en 1 o 2 semanas.

Consejos y cuidados

planta de maracuya en maceta plantada

  • Mantenlo a plena luz del sol y colócalo en un lugar con aire húmedo.
  • Después de plantar, usa una regadera o una manguera para regar ligeramente las plántulas.
  • Asegúrate de que esté húmedo, pero no permitas que se formen charcos de barro, ya que esto podría indicar que estás suministrando más agua de la que el suelo puede absorber y drenar.
  • Una vez que la planta haya crecido, cubre y fertiliza alrededor de ella. Esparce un poco de fertilizante orgánico de liberación lenta alrededor de la base de la planta. También extiende un mantillo orgánico, como paja o astillas de madera, alrededor de la base de la planta.
  • Es necesario utilizar compost y mantillo en todo el sistema radicular. Para obtener los mejores resultados, después de esparcir compost y mantillo alrededor de la base de la planta, empuja suavemente o excava un poco del mantillo en la capa superior del suelo.
  • Debes abonar en primavera y cada 4 semanas en verano. También debe alimentarse a mediados de otoño. Usa fertilizantes orgánicos y de liberación lenta que sean bajos en nitrógeno. Las bolas de estiércol de pollo son una buena opción.
  • Si vives en un área donde llueve mucho, es posible que no necesites regar tus plantas con tanta frecuencia. Sin embargo, si experimenta sequía o solo vive en condiciones moderadamente húmedas, deberás regar las vides al menos una vez a la semana. Nunca permitas que la superficie del suelo se seque por completo.
  • A medida que las enredaderas se extienden, es posible que debas entrenarlas para trepar por la cerca, el enrejado u otra estructura de soporte. Las plantas son más sanas si se anima a las vides a trepar, y las plantas sanas producen cosechas más abundantes.
  • Mantén de 60 a 90 cm de espacio a cada lado en la base de la vid, libre de malezas. Utiliza métodos orgánicos para eliminar las malas hierbas, sin productos químicos.
  • Podar cada dos años en primavera. Asegúrate de hacer esto antes de que la planta florezca. La poda después de la floración puede debilitar las plantas y limitar su cosecha.
  • Por lo general, la fruta de la pasión madura se cae de la vid tan pronto como está lista. La caída en sí no dañará la fruta, pero debes recolectarla unos días después de la caída para garantizar la mejor calidad
  • Si tienes una variedad de maracuyá que no se cae, simplemente saca cada fruta tan pronto como notes que la cáscara comienza a arrugarse.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo cuidar la planta de maracuyá en maceta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.