Plantago Major, propiedades y usos

propiedades Plantago Major

El Plantago Major también conocido como llantén y carmel, es una planta herbácea, natural de Europa, de América del norte y del centro, que se da con facilidad durante todo el año en zonas bastante silvestres y sin mayor cuidado. Alcanza alturas de hasta 50 cm, se caracteriza por sus hojas de forma ovalada, verdes y gruesas y por sus flores de colores blanco, amarillo o rojas agrupadas en espigas tubulares que llegan a tener hasta 40 cm de longitud.

Sus hojas desprenden un agradable aroma y son comestibles, así mismo las semillas que produce la planta son muy apreciadas por aves y por el ser humano por su contenido de aceite aromático, de agradable sabor y espeso que se usa en la producción de algunos alimentos. También es altamente valorada en el ámbito de la salud, ya que posee cualidades medicinales, pero para hacer uso de la planta en este sentido se recomienda utilizar la planta ya madura, después de pasar por un proceso de secado a la sombra.

Propiedades medicinales del Plantago Major

propiedades medicinales Plantago Major

Con respecto a su cultivo, no es necesario dado que su crecimiento es prácticamente espontaneo, sus semillas se esparcen alrededor o a través de las aves que las consumen y así se va propagando la planta sin mayor cuidado.

Como mencionamos antes, el Plantago es muy apreciado por sus propiedades terapéuticas entre ellas las depurativas, astringentes, expectorantes, cicatrizantes y hemostáticas entre otras.

Se usa de varias formas, por ejemplo, para afecciones estomacales como diarreas y ardor, enfermedades respiratorias e inflamación de los riñones, aunque para estos casos se recomienda su ingesta vía oral en infusiones, aplicar en gárgaras para desinflamar la boca, encías, garganta y glándulas parótidas y como cataplasma o parche aplicado en la zona afectada por ulceras y otras afecciones.

También actúa como agente desinflamatorio de la piel, colocándola directamente en esta y es que el Plantago Major por su contenido de mucilagos y acido silícico funciona como un efectivo medicamento pectoral, tiene efectos diuréticos, expectorantes y cicatrizantes, es efectivo en la erradicación de gripes catarrales, bronquitis y asma, ideal para combatir conjuntivitis y otras afecciones inflamatorias en el ojo.

Por si fuera poco, tiene aplicaciones en el ámbito homeopático, allí se recomienda su uso para cuadros febriles intermitentes, incontinencia urinaria, piorrea alveolar, ulceras en la zona rectal, gangrenas, hemorroides y para mejorar los dolores en general.

¿Cómo usar el Plantago Major?

Para hacer gárgaras, el Plantago Major debe someterse a un proceso de hervor que dure al menos unos 15 minutos, la proporción aproximada sería de 60 gr. de hojas en un litro de agua, cuando esté listo se retiran las hojas y se utiliza el líquido para las gárgaras.

Para beberlo en infusiones, la proporción sería de aproximadamente 30 gr. de hojas en un litro de agua, se procede a hervir por unos 10 minutos, se retiran las hojas y se reserva para ingerir hasta 4 tazas diarias.

Se le conoce también por estos otros nombres, que varían de acuerdo a la localidad:

  • Plantagináceas sinonimia: Llantén común
  • Wegerich: nombre alemán
  • Grand plantain: nombre francés
  • Great plantain, waybread: nombre ingles
  • Piantaggine: nombre italiano
  • Tanchagem-maior, tanchagem, tranchagem: nombre portugués

tipo de Plantago Major

Las semillas y flores de la planta también se utilizan con fines terapéuticos, por ejemplo, en casos de conjuntivitis y otras irritaciones en los ojos, para efectos purgantes o laxantes, para tratar el acné y los puntos negros, para tratar las picadas de insectos y quemaduras en la piel.

Es importante resaltar que las semillas están contraindicadas cuando el individuo padece de alguna obstrucción en el canal intestinal y también en las embarazadas. Estas podrían producir inflamaciones y creando el efecto de obstrucción a nivel del esófago e intestinos, principalmente si se ingiere con poco líquido.

Así mismo, se debe tener especial cuidado de no mezclar la ingesta de semillas de Plantago Major con otros medicamentos ya que estas pueden afectar el proceso de absorción de componentes farmacológicos como la carbamazepina, la vitamina B12, el litio, calcio, cobre y otros.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

2 comentarios

  1.   Nelly Agelvis dijo

    Me encanta la jardinería y conocer sobre las plantas medicinales y sus beneficios y propiedades , gracias a ustedes por darnos a conocer sobre estas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias por tu comentario, Nelly.
      Nos alegra de que te guste el blog 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *