Cómo y cuándo plantar frambuesas


Nada define mejor al verano que las dulces y suculentas frambuesas; los frambuesos en realidad son muy sencillos de plantar, sin importar si se hace en climas fríos o calientes, ya que lo importante es que reciban suficiente luz solar para lograr prosperar.

Existen frambuesas rojas, negras y amarillas, cada una de ellas maduran en distintas épocas del año y si quieres saber cómo plantar tus propias frambuesas, te recomendamos seguir los siguientes pasos.

Plantar las frambuesas


Los frambuesos deben plantarse a inicios de la primavera, de esta manera sus frutos se madurarán para finales de verano y comienzos de otoño. De preferencia debes adquirir las plantas de frambuesos que ya tengan 1 año; igualmente podrías adquirir únicamente las raíces que se encuentran disponibles en el mercado y que vienen en envases de plástico con plantas cultivadas a partir de tejidos.

Es necesario que antes de comprarlo, te cerciores que el semillero cuente con un certificado donde se demuestre que se encuentra libre de enfermedades y que ya ha sido fumigado contra cualquier virus.

Cómo plantar un frambueso a partir de una semilla

A mediados del invierno debes comenzar a sembrar la semilla en un recipiente de plástico relleno con turba.

Deberás utilizar tierra esterilizada y con un bajo contenido de nutrientes, mete las semillas por lo menos a 1 pulgada, lo que es igual a 2.54cm, poniéndolas a una distancia de ½ pulgada o 1.27cm entre ellas. Cúbrelas con una delgada capa de arena y coloca el recipiente en un lugar fresco y oscuro dentro de tu hogar, es necesario que mantengas las semillas un poco húmedas utilizando un pulverizador.

En momentos en que la temperatura sea menor a los 15 grados, tendrás que colocarlas al aire libre, en un lugar que les de sol y sombra a partes iguales.

Una vez que las hayas colocado fuera de casa, las semillas deben comenzar a germinar después de 4 o 6 semanas, y cuando logren crecer, que tengan por lo menos una altura de 3 centímetros y empiecen a florecer, debes trasplantarlas al jardín. Agrega al menos 10 centímetros de mantillo, con el fin de hacer que se mantenga húmeda la tierra y prevenir que aparezca la mala hierba.

Es posible utilizar las hojas, heno y/o cortezas como mantillo. Recuerda regar muy bien el área luego de haberlas plantado.

Cuidados de las frambuesas


Es necesario regarlas con moderación, ya que éstas no requieren de mucha agua, sin embargo, debes mantenerlos hidratados, así que puedes regar cada 15 días, excepto cuando el clima este muy seco.

Los frambuesos se deben podar por lo menos 1 vez cada año, ya que de esto de forma la cosecha sin duda será mucho mejor y además será muy abundante.

Para cosechar frambuesas rojas durante el verano, tendrás que deshacerte de las ramas descoloridas y grisáceas después de que hayan dado sus frutos y dejar únicamente las ramas que estén nuevas y saludables. Si se trata de una cosecha durante el otoño, deberás cortar las ramas al nivel del suelo una vez que hayan dado sus frutos.

Para cosechar frambuesas negras, debes cortar el lado de las ramas que ya hayan dado sus frutos, una vez que las hayas recolectado. Tendrás que eliminar toda rama que este o luzca débil y no sirva. Si notas que tienes ciertas ramas que no producen, debes cortarlas y dejar solamente 4 o 6 ramas fuertes.

Cuando finalice el invierno elimina aquellas ramas débiles, pequeñas y que no sirven, dejando únicamente 6 ramas fuertes y saludables.

Es necesario que fertilices las frambuesas cuando termine el invierno; para ello podrías agregar algunos centímetros de abono vegetal o de fertilizante orgánico, con el fin de optimizar la salud y producción de los frambuesos. Cosecha las bayas cuando finalice el verano o a comienzos del otoño, en ese momento las frambuesas deben ser de un color fuerte y se tienen que arrancar con facilidad.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.