7 plantas carnívoras de España

Vista del Drosophyllum lusitanicum

Imagen – Wikimedia/Lumbar

¿Estás en España y te gustaría ver plantas carnívoras creciendo en la naturaleza? Si pensabas que eso solo se podía hacer en Estados Unidos o en el Monte Roraima (Venezuela), seguro que te alegrará saber que en la península ibérica podemos disfrutar de una pequeña pero interesante variedad de especies.

Son más de las que en un principio se podría imaginar, ya que -por fortuna- la tierra de este país es en general rica en nutrientes, algo que la hace excelente para cultivar plantas hortícolas por ejemplo, las cuales como sabemos son de gran utilidad para los seres humanos. Pero los enamorados de las plantas carnívoras también podemos disfrutar observándolas visitando las áreas que forman su hábitat en España.

Las plantas carnívoras son un tipo de seres vegetales muy curiosos. Al encontrar, a menudo, tan pocos nutrientes en la tierra donde crecen, han tenido que adaptarse de la mejor manera que podían: desarrollando trampas cada vez más sofisticadas diseñadas para atraer a sus posibles presas, como los mosquitos, moscas, grillos, y otros pequeños insectos.

Algunas especies tropicales, como la Nepenthes attenboroughi, la cual fue descubierta en la primera década del siglo XXI, en concreto en el año 2009, tiene trampas tan grandes que se llegó a encontrar una rata ahogada (aquí puedes leer el artículo; está en inglés). Esta especie en concreto vive en el Monte Victoria, en Palawan, y desde luego es increíble en todos los sentidos. Tanto, que es una verdadera lástima que esté en serio peligro de extinción.

Pero, ¿podemos encontrar algo así en España? Bueno, lo cierto es que las trampas que desarrollan las plantas carnívoras ‘españolas’ son mucho más pequeñas, incluso en algunas pasan desapercibidas. Sin embargo, tenemos la suerte de que la gran mayoría de ellas se pueden encontrar a la venta en viveros especializados, tanto físicos como sobretodo online.

Las más populares son las siguientes:

Drosera intermedia

Vista de la Drosera intermedia

Imagen – Wikimedia/Noah Elhardt

Esta es una planta perenne nativa de Europa que vive en las ciénagas, pantanos, y costas arenosas húmedas. Produce hojas espatuladas, de unos 10 centímetros de altura, y están cubiertas por glándulas mucilaginosas que al entrar en contacto con el insecto, se pegan a él impidiéndole escapar.

Florece en verano, de junio a agosto en el hemisferio norte. Las flores surgen en tallos de hasta 15cm de altura, y son de color blanco.

Drosera rotundifolia

Vista de la Drosera rotundifolia

Imagen – Wikimedia/Ebaki

Es una planta perenne conocida como rocío de sol común o rocío de sol de hojas redondeadas originaria del hemisferio norte. En España la encontramos en turberas y prados húmedos del norte y centro de la península. Las hojas llegan a medir unos 5 centímetros de largo, y están cubiertas por glándulas mucilaginosas que sirven de trampas pegajosas.

Las flores brotan en verano de un tallo de hasta 25cm de altura, y son de color blanco a rosado.

Artículo relacionado:
Rocío del sol común (Drosera rotundifolia)

Drosophyllum lusitanicum

Vista del Drosophyllum lusitanicum

Se trata de una carnívora perenne que solo crece en Portugal, el norte de África, y en España en el sur de Andalucía. Vive en suelos ricos en nutrientes pero pobres en hierro, por lo que en cada una de sus hojas tiene glándulas que desprenden una sustancia viscosa que atrae a los insectos. Alcanza una altura de unos 40cm.

Artículo relacionado:
Drosophyllum lusitanicum

Pinguicula lusitanica

Vista de la Pinguicula lusitanica

Imagen – Flickr/Cyril Gauthier

Es una planta perenne originaria de la región atlántica de Europa, donde en España la veremos en Vizcaya y Guipúzcoa. También es posible encontrarla en Álava, en el macizo de Gorbea, pero es más difícil. Es una carnívora pequeña, de unos 10cm de diámetro, que produce hojas simples de hasta 3cm de longitud y viscosas.

Las flores son hermafroditas, solitarias y de color blanco. Popularmente se la conoce como grasilla pálida.

Pinguicula dertosensis

Vista de la Pinguicula dertosensis

Imagen – Flickr/Manel Llarch

Es una planta perenne endémica de Sierra Nevada (España), donde crece en los borreguiles y turberas por encima de los 2500 metros de altitud. Desarrolla hojas simples, viscosas, de color verde, y mide alrededor de 10cm de diámetro.

Florece en verano, normalmente en el mes de julio en el hemisferio norte. Produce flores de color púrpura-rosado, y se la conoce con el nombre de tiraña de Sierra Nevada.

Pinguicula vulgaris

Vista de la Pinguicula vulgaris

Imagen – Wikimedia/xulescu_g

Es una carnívora perenne que habita en el este de la península ibérica, en concreto en Tortosa (Tarragona), Beceite (Teruel) y en la sierra de tejeda (Granada), siempre en terrenos húmedos. Produce hojas verdes, viscosas, y simples de hasta 6-7cm de longitud.

Las flores surgen de un tallo de unos 10cm, y son de color púrpura.

Utricularia vulgaris

Vista de la Utricularia vulgaris

Imagen – Wikimedia/Leonhard Lenz

Es una carnívora acuática que vive en las aguas dulces quietas de prácticamente toda Europa, excepto Portugal, Islandia y Turquía. Sus hojas son bilobuladas, muy pequeñas, que están divididas en segmentos que atrapan a animales diminutos.

Florece desde final de primavera hasta el verano, y sus flores, que son amarillas, surgen de un tallo de 15cm de altura.

¿Qué te han parecido estas plantas carnívoras? ¿Conocías alguna? Esperamos que hayas disfrutado con este post 🙂 .


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.