Plantas de sombra para tener en el jardín

Dada la arquitectura de las grandes ciudades, cada vez es más difícil tener un jardín o un balcón con luz natural durante la mayor parte del día. La construcción de nuevos edificios y torres reducen las zonas aéreas y estos gigantes de hormigón tapan la luz del sol.

Por eso, hoy nos dedicaremos a las plantas que no necesitan sol para crecer en armonía pues no hay porque resignar un espacio verde aún ante esta realidad. Puedes prestar atención a este post incluso si tienes un jardín con luz natural pues es común que en él también haya zonas de sombra, ya sea por la sombra que proyecta la vivienda o bien por la de los árboles, que tapa ciertas zonas del jardín.

En estos casos, puedes optar por diferentes especies de plantas perennes, anuales y arbustos pequeños, que se adaptan sin dificultades a la falta de luz natural. Es el caso de las hostas, una de las plantas de sombra más populares que hay. Estos ejemplares son perennes y es por eso que son hermosas plantas ornamentales con hojas que varían en color, forma, tamaño y textura pero que están presentes durante todo el año. Además, son plantas fáciles de cuidar que no requieren mucho mantenimiento. Si bien son plantas que pueden tolerar algo de sol, su hábitat natural es a la sombra y creciendo en un suelo rico en abono orgánico y con buen drenaje. Recuerda que las hostas de hojas amarillas, doradas y blancas son las que mejor toleran el sol.

Otra planta de sombra ideal para un jardín con poco sol es el helecho culantrillo o Adiantum pedatum. Es una planta con hojas en forma de abanicos que crecen hasta los 30 a 45 cm. Su hábitat natural es el bosque húmedo y por eso son plantas que no necesitan de la luz del sol aunque sí de un suelo con buen drenaje, húmedo y rico. La humedad garantizará su buen crecimiento por lo que hay que regarlo en forma regular hasta que la planta tenga un buen desarrollo.

El laurel japonés también es una planta de sombra para tener en cuenta pues es un arbusto perenne que necesita no estar expuesto a la luz natural directa. Tiene hojas anchas y crece en forma vertical y oval. Si quieres tenerlo, necesitas un suelo con buen drenaje y fértil aunque la buena noticia es que soporta los suelos pobres.

Más información – La poda de las hostas

Fuente – eHow en español

Foto – Panoramio

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *