Plantas prehistóricas, ¿cuáles son?

plantas prehistóricas

Cuando pensamos en la prehistoria lo normal es tener en mente a los dinosaurio, animales que existieron mucho antes que el ser humano. Pero lo cierto es que también hay plantas prehistóricas que llevan sobre la superficie mucho más tiempo que los humanos.

Pero, si te preguntáramos cuáles son esas plantas, ¿sabrías decirnos al menos una o dos de ellas? A continuación queremos hablarte de este tipo de plantas que, aunque no lo creas, es posible incluso que tengas en tu hogar. ¿Empezamos?

Qué son las plantas prehistóricas

Podemos definir las plantas prehistóricas como aquellas que aparecieron en la Tierra cuando ni siquiera había vida animal, y mucho menos humana. Dicho de otra manera, son plantas que estuvieron presentes casi desde el inicio del planeta y que sirvieron de antesala para que los animales aparecieran y evolucionaran.

Según los fósiles que han investigado científicos, hay muchas plantas que tienen millones de años. Muchas de ellas han desaparecido, pero otras siguen presentes a día de hoy.

Si nos centramos en esas primeras plantas, se dice que sirvieron de antesala para los animales porque fueron capaces de utilizar la energía solar para nutrirse de alimento y liberar oxígeno, haciendo que la Tierra fuera un planeta en el que podía haber vida. De hecho, podemos situar en la era Paleozoica, es decir, del 543 al 248 las primeras referencias de plantas. Por supuesto, no sabemos a ciencia cierta si habrá más antiguas, porque hasta ahora no se han encontrado.

Cuál es la planta prehistórica más antigua

Basándonos en los análisis científicos, al parecer, la primera planta antigua que existió fue el musgo y la cola de caballo. Estas dos plantas se estima que aparecieron hace 400 millones de años de antigüedad.

Por supuesto, estas dos plantas no son ahora lo que eran antaño, pero sí te puedes hacer una idea de la edad que tienen y cómo han evolucionado hasta llegar a nuestros tiempos.

Algunas de las plantas prehistóricas que puedes tener en casa

¿Te gustaría tener una planta que supieras que estuve presente casi con la creación de la Tierra? ¿Que vivió con dinosaurios o con los primeros homínidos y que ha resistido guerras, cambios climáticos, y hasta lo que mató a los dinosaurios? Pues toma nota porque te vamos a hablar de ellas.

Helechos

Helecho de Maidenhair

Los helechos son una de las primeras plantas que cubrió la Tierra. Se cree que las primeras especies de esta planta era muy parecidos a los helechos arborescentes y estaban presentes en la época de los dinosaurios. De hecho, se estima que aparecieron en la era Paleozoica, aproximadamente hace 350 millones de años.

Con esto en mente hay que tener en cuenta cómo ha evolucionado y ha conseguido diversificarse en más de 12000 especies diferentes. Pero, de todas ellas ellas, los helechos que se consideran más antiguos son el culantrillo, el helecho dama o el helecho de otoño.

Cola de caballo

La planta cola de caballo es una de las más antiguas. Esta tiene la peculiaridad (que conserva de su época prehistórica) de multiplicarse a través de esporas.

El hábitat natural de la planta son las zonas pantanosas. Pero, a la hora de plantarlas en el jardín, debes tener cuidado porque se propagan muy rápidamente y pueden invadir zonas de otras plantas y acabar con ellas.

Ciprés calvo

cipres calvo

El nombre científico del ciprés calvo es Taxodium distichum. Se trata de un árbol que crece fácilmente en suelos secos y apelmazados. Es capaz de alcanzar los 36-40 metros de altura pero hay que tener cuidado con las raíces, ya que pueden levantar el suelo fácilmente.

Al contrario que otras gimnospermas (plantas que producen semillas), esta es de hoja caduca, lo que hace que las hojas adquieran un color muy otoñal.

Secuoya roja del amanecer

La Metasequoia glyptostroboides es otro ejemplo de plantas prehistóricas. De hecho, te hablamos de ella pero en un momento se pensó que estaba extinguida. Sin embargo, en la Segunda Guerra Mundial se descubrió una arboleda en China. De ahí sacaron semillas y ahora es un árbol que se encuentra en varios países.

Al igual que el ciprés calvo, este también puede llegar a los 40 metros de altura solo que el suelo ideal es uno húmedo.

Ginkgo biloba

Ginkgo biloba en un jardín

No hay duda de que uno de los árboles más conocidos es el Ginkgo biloba. Y muchos saben que es un árbol muy antiguo. Lo más característico de esta planta son sus hojas, en forma de abanico.

Una curiosidad de este árbol tiene que ver con sus semillas. Por si no lo sabes, hay ginkgos machos y hembras. Y las hembras desarrollan unas semillas que emiten un olor pútrido. Así que cuidado a la hora de comprar uno por si es hembra y acaba apestando tu jardín.

Cícadas

Otra de las plantas prehistóricas que deberías conocer son estas. Son similares a los helechos, al menos en sus hojas. En realidad es un arbusto que puede llegar a tener un metro de altura.

Una de las más populares ahora es la Cyca revoluta, con bordes afilados en las hojas.

Magnolias

La Magnolia virginiana es un árbol deciduo nativo de América del Norte

Centrándonos ahora en plantas prehistóricas con flor, estas comenzaron a aparecer en la Era Mesozoica, concretamente en el periodo cretáceo. Así que estas en concreto tienen unos 140 millones de años.

En la actualidad hay más de 80 especies diferentes, todas ellas con unas flores muy características y llamativas.

Palmeras

Dentro de estas palmeras, la Butia capitata y la Trachycarpus fortunei son de las más recomendadas por su resistencia. Y es que, aunque las palmeras suelen tener un hábitat natural de las áreas tropicales y subtropicales, estas resisten el frío.

Aun así, tienes tantas especies donde elegir que cualquiera de ellas, en base a las necesidades, va a estar bien. Y lo mejor de todo es que se trata de una planta tan antigua como los dinosaurios. De hecho esta ya estaba hasta con el ser humano.

Como ves, hay muchas plantas prehistóricas que puedes tener en el interior de tu casa o en tu jardín. ¿Tienes alguna ya en casa y no sabías que podía provenir de una planta con millones de años? ¿Cuál de todas te gustaría tener?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.