Las mejores plantas que ahuyentan avispas

plantas que ahuyentan avispas ajenjo

Si te gustan las plantas, seguro que en tu casa tienes tanto dentro como fuera. El problema es que, cuando llega la primavera y el verano, los insectos también, y si les tienes miedo, al final acabas por no poder salir por culpa de ellos. Pero, ¿y si contaras con plantas que ahuyentan avispas? Es quizás el insecto que más nos asusta, porque pica. Y si lo conseguimos mantener a raya no tendríamos problema para disfrutar del jardín en esa época en la que está tan bien.

Ahora bien, ¿cuáles son esas plantas que ahuyentan avispas? ¿Hay muchas? ¿Sirven de verdad? Te presentamos una selección de ellas para que no tengas problema con esos insectos.

Geranio de limón

Como sabes, y si no ya te lo decimos nosotros, los geranios son una de las plantas habituales, sobre todo en España. Sin embargo, existen dos tipos, el «normal» y el de limón. En realidad, la diferencia está en el hecho de que este último tiene un fuerte olor a ese cítrico. Y eso no le gusta nada a las avispas.

Así que, de entre las muchas plantas que ahuyentan avispas, esta puede ser una de las mejores. Tendrás flores, porque también hecha, pero además impedirá que las avispas quieran acercarse.

De hecho, puedes impedir que otros insectos te visiten, porque también van a mantenerse a raya con el olor. Así, los puedes poner al lado de la piscina, en los huertos, o donde no quieras que las avispas te molesten.

Albahaca

albahaca

La albahaca es muy conocida por ser una planta que no les gusta nada a los mosquitos. Por eso, sobre todo en verano, se coloca fuera de las ventanas para que hagan de «pantalla» y que a los mosquitos no se les ocurra entrar en la casa.

Lo que quizá no sepas es que este olor que desprenden tampoco le gusta demasiado a las avispas, así que no solo tendrás un protector contra mosquitos, sino para otros insectos.

Eso sí, asegúrate de que la albahaca es «pura», es decir, que no sea un híbrido porque si es así tendrás el problema de que no funcione correctamente.

Jazmín

El jazmín es un todoterreno. Y además la solución para mantener bien alejadas las avispas de tu casa. Sabemos que son necesarias, y que sirven a las plantas, pero no nos gusta que estén ahí cuando queremos disfrutar del jardín.

Por eso, esta es una de las plantas que ahuyentan avispas más utilizada, sobre todo porque tolera muy bien las altas temperaturas y se adapta a todo. Además, es de las que menos aceptan las avispas, lo que quiere decir que hará que no haya.

Lavanda

plantaciones de lavanda

La lavanda es otra de las plantas que ahuyentan avispas. Sin embargo, algunos no recomiendan como tal poner lavanda, porque es una planta un poco más «especial», sobre todo en verano (necesita mucha humedad). Por eso, en lugar de la planta en sí, es preferible poner bolsitas de lavanda en puertas, ventanas e incluso, si la quieres para el exterior, colgadas o puestas en zonas donde tienes plantas que no quieres que se acerquen las avispas.

Para ti será un aroma muy agradable, no así para los insectos que preferirán irse a otro lado.

Pepino

No, no quiere decir que pongas un pepino en el jardín. O casi. Hablamos de la planta del pepino. Es una de las habituales, lo que quizá no sepas es que esta ahuyenta las avispas y otros insectos.

Realmente es la propia cáscara del pepino la que mantiene a raya a los insectos porque desprende un olor muy fuerte que no gusta nada.

Así que, además de deshacerte de las avispas, también tendrás pepinos gratis.

Citronela

Al principio te hemos hablado del geranio de limón. Y esta es otra de las plantas que ahuyentan avispas porque el olor que desprende es también de ese cítrico. Y a las avispas y otros insectos este les desagrada muchísimo.

Es de las más eficaces, y de nuevo se coloca en ventanas y puertas. En cuanto al jardín, lo puedes poner sin problema. Pero cuando llegue el invierno, si las temperaturas caen, lo más seguro es que pierdas la planta.

Ajenjo

plantas que ahuyentan avispas ajenjo

Esta es una de las plantas que ahuyentan avispas que menos se conoce. Y lo cierto es que puede ser una adquisición preciosa para tu jardín. Para empezar, es un arbusto.

Lo más característico y hermoso de esta planta es que sus hojas tienen tonalidades verdes y grises. Y, además, desprende un olor que a los insectos no les gusta nada.

Tú tendrás un arbusto inusual por ese color gris tan llamativo; y los insectos un lugar donde no son bienvenidos. ¡Todos ganamos!

Caléndula

Esta planta de hermosas flores debería estar en tu jardín. Es parecida a un girasol, pero más pequeña. Y además es muy efectiva para que las avispas no se acerquen.

En cuanto a sus cuidados no te vamos a decir que sea fácil de tenerla, porque tiene sus «peculiaridades», pero tampoco te va a complicar mucho. Y lo mejor es que el aroma que para ti no será desagradable sí que lo será para las avispas y otros insectos.

Naranjos y limoneros

naranjo

Por último, y relacionado con los olores a cítricos, es normal pensar que si pones árboles frutales como naranjos o limoneros las avispas se van a ir a otro lado. Pero lo cierto es que depende mucho.

Personalmente, tengo naranjos y limoneros, y las avispas siguen campando. Algunas hasta se ponen al lado de estos árboles, o se posan en sus hojas. Es cierto que no aguantan mucho, pero no sirven realmente como barrera, porque las avispas se acercan a ellos.

El motivo es que estos árboles por sí mismos no desprenden olor. Sí, dan fruto (naranjas y limones), pero salvo que los cortes o les caiga agua, el aroma no es perfectible, y por eso puede ser que las avispas se puedan acercar y estar aunque sea unos minutos cerca de ellos.

En general, lo que debes buscar de plantas que ahuyentan avispas es que tengan aroma perceptible. De esta forma te aseguras de que cumplan con la función de echar a las avispas de las zonas que no quieras. Eso sí, no van a crear un campo “energético” donde las avispas no van a entrar; lo harán, solo que se quedarán mucho menos tiempo del que ahora pueden estar haciéndolo. ¿Tienes más sugerencias de plantas? Te leemos en comentarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.