Cómo hacer un terrario y qué plantas son las más adecuadas

Seguramente alguna vez has visto una planta dentro de un frasco de cristal con tierra y alguna decoración. Se trata de un terrario, y no es más que un mini jardín cultivado dentro del recipiente de cristal. Tiene bastante versatilidad a la hora de utilizarse como decoración, puesto que se puede emplear tanto en interiores como en exteriores.

Si quieres aprender a cómo hacer tu propio terrario y qué plantas vienen mejor para ello, no tienes más que seguir leyendo.

Materiales necesarios

La ventaja de los terrarios frente a otro tipo de macetas es que en su interior se recrean condiciones ambientales adecuadas para que la planta no requiera de muchos cuidados. Puedes escoger el recipiente que más te guste y decorarlo a tu manera.

Una vez tengas el recipiente necesitaras los siguientes materiales:

  1. Debe ser ligera y permitir un buen drenaje. Para su mejor fertilización, podemos añadir turba o musgo. Puedes mezclarla con vermiculita a proporción 3:1. Para saber si la tierra tiene un buen drenaje, ponte un poco en la mano y mójala. Si la tierra tiene un buen drenaje debería deshacerse por ser más ligera.
  2. Pequeñas piedrecitas o gravilla. Estas piedras ayudarán al correcto drenaje del riego. Se colocan en la parte de abajo y su tamaño debe rondar el medio centímetro. Si colocamos algunas piedras por encima, darán un buen acabado al terrario.
  3. Carbón activo. Se emplea para mantener la tierra siempre con humedad. Si tu recipiente tiene un agujero en el fondo para drenar agua, no es necesario que uses el carbón activo. Su función es la de absorber el exceso de agua. Se coloca al fondo.
  4. Conchas, piedras, etc. Necesitarás materiales que no dañen el agua, pero que sirvan como decoración para personalizar tu terrario.

Pasos para hacer el terrario

Una vez tenemos todos los materiales necesarios para hacer nuestro terrario, comenzamos a hacerlo.

Primero debemos limpiar correctamente el recipiente para evitar posible contaminación y que esté lo más transparente posible. Es aconsejable lavarlo con jabón antibacteriano para que la planta no se contamine. Para un mejor acabado, enjuágalo varias veces.

A continuación se coloca unos 2,5 centímetros de altura de gravilla mezclada con una buena cantidad de carbón activo. De esta forma estaremos preparando el drenaje. Añadimos la capa de musgo para evitar que la tierra se filtre hacia la gravilla. Para manipular el musgo es aconsejable utilizar guantes, puesto que, de lo contrario, estaremos teniendo un contacto directo con los hongos.

Una vez colocado todo el drenaje, pasamos a echar la tierra. La cantidad de tierra que nos hará falta dependerá del tipo de recipiente que tenemos y la longitud que tenga las raíces de las plantas. Podemos aplastar la tierra para tener una superficie más nivelada.

Para plantar correctamente nuestras plantas en el terrario es importante que, al extraerlas de su macetero, sacudamos todo el exceso de tierra de las raíces. Una vez sacadas, cavamos un hoyo en la tierra del terrario para plantarlas.  Es importante que las hojas no estén en contacto con el vidrio para evitar enfermedades y hongos.

Una vez tenemos la planta ya instalada en el terrario, podemos añadir las decoraciones que creamos oportunas. Después se riega lo suficiente como para que las piedras de abajo del recipiente lleguen a estar mojadas.

Mantenimiento

El terrario requiere de alguna que otra labor de mantenimiento para conservar siempre sus mejores condiciones para las plantas. La colocación del terrario debe ser la adecuada, dependiendo del tipo de planta que hayamos sembrado. Hay que tener en cuenta que el vidrio es transparente y que, si lo ponemos a plena luz solar, podríamos dañar a la planta.

Es aconsejable tener el terrario en el interior del hogar para evitar los cambios repentinos de temperatura. El riego depende del tipo de planta que tengamos, pero por lo general se riega cada una o dos semanas. Si en el terrario tenemos sembrado un cactus, tan solo debemos regar una vez al mes.

Si queremos que nuestro terrario sea más longevo, tendremos que hacer algunas tareas de mantenimiento como eliminar partes marchitas, quitar mala hierba, plantas que estén enfermas que puedan contagiar y los hongos. De esta manera podremos mantener nuestro terrario en buen estado.

Plantas para el terrario

Ahora pasamos a nombrar las plantas y las características que son más óptimas para la elaboración de un buen terrario. Evidentemente, la elección de las plantas está al gusto del consumidor. No obstante, existen plantas que son más aptas para los terrarios y algunos aspectos que debes tener en cuenta.

Escoge algunas plantas que tengan características similares y asegúrate de que crezcan bien juntas. Lo mejor es elegir aquellas plantas que no requieran de mucho cuidado. Los más empleados para estas cosas son los musgos, las crasas, helechos y cactus. Es importante que la planta que queramos poner en nuestro terrario no sobresalga del recipiente o crezca tanto que esté en continuo contacto con las paredes del vidrio. Esto podría hacer que tuviera enfermedades u hongos.

Las mejores plantas para los terrarios son aquellas que aguantan mejor la sombra y toleran altas temperaturas y niveles de humedad. Con respecto al recipiente, el mismo puede ser de plástico o de vidrio. Lo más importante es que sea lo suficientemente profundo como para contener las raíces.

Podemos tener varios tipos de terrarios ambientados de distinta manera y que contengan plantas acorde con el clima que queremos imitar. Podemos tener un terrario tropical con plantas como orquídeas, bromelias, líquenes, tillandsias, pothos, helechos, ficus enano, etc. Todas estas plantas se adaptan bien a temperaturas más altas y humedad alta. Además, estos terrarios tropicales son los que más tipos de plantas puede albergar y en buenas condiciones.

Por otro lado, podemos tener un terrario que imite a un clima desértico y podemos añadirles plantas como cactus y crasas. Estos terrarios se adaptan bien a una humedad baja y a altas temperaturas. También debes saber que requerirán menos cuidados y menos riego.

Con esta información podréis construir vuestro propio terrario a vuestro estilo con una bonita decoración. ¡A ponerse manos a la obra!

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Paisajismo

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.