Seguro que más de una vez has querido tener en tu jardín, o en tu casa, algunas plantas típicas de otros países. Y has investigado cuáles son. En el caso de plantas típicas de China, si quieres darle a tu hogar un toque oriental, debemos decirte que tienes mucho donde elegir.
Por eso, a continuación te dejamos una lista de plantas típicas chinas que seguro te encantará agregar a tu colección y cuidarlas. De hecho, muchas de ellas ya las hemos incluido entre las plantas favoritas. ¿Vamos a ello?
Bambú
Empezamos por una de las plantas más importantes, no solo de China, sino de toda la cultura asiática. Para ellos, el bambú representa la firmeza, la rectitud y la modestia. Y es que el porte del bambú siempre es recto y además se mantiene verde durante todo el año.
Te aconsejamos que compres una planta de bambú para tu jardín (siempre que reúna las condiciones, claro) y la cuides. No requiere de grandes cuidados más allá de colocarlo bajo sol directo (aunque aguanta la sombra) y proporcionarle espacio (puede llegar a medir los 25 metros de alto).
Si no tienes jardín o no puedes permitírtelo, siempre puedes coger unas ramas del que llaman «bambú de la suerte», aunque no es exactamente la misma a la que nos referimos.
Crisantemo
El crisantemo es una planta que no suele regalarse en China debido a que tiene una relación directa con los funerales chinos. De hecho, en España también está muy relacionada con los funerales. Aun así, hay muchos que la adoran y la tienen en su jardín o en el interior de la casa.
Y eso sin saber que es una de las plantas típicas de China. Para ellos simboliza la dignidad personal y la buena moral. Podríamos decir que aquel que cuida los crisantemos es una persona buena y digna.
Una curiosidad que debes saber es que no solo es típica de China, sino que en Japón es una flor aun más importante porque forma parte del símbolo de la casa imperial japonesa. Incluso tienen un «trono de crisantemo».
Peonías
En China las peonías están consideradas la flor nacional del país. Allí no se las llama así, sino «sho yu» y el significado de su nombre es «la más bonita».
Es habitual que en los hogares haya algún cuadro colgado donde se representen peonías porque el significado que le dan es el de felicidad, prosperidad y buena fortuna. También riqueza y suerte. Por eso es que para ellos es tan importante.
Las peonías tienen múltiples colores, desde el rosa, blanco, violeta, rojo, amarillo… Son plantas que no requieren de grandes cuidados. Si tienes una ficha de esta y puedes cumplir con las necesidades que tiene, entonces no habrá problema con ella.
Flores chinas de melocotonero
Para China, las flores chinas de melocotonero son como las rosas rojas en España que representan el amor. En lugar de regalar rosas, regalarían flores chinas de melocotonero.
Y es que no solo significan amor romántico, sino también generosidad, belleza, elegancia…
Estas flores se caracterizan por ser de color rosado, disponen de varios pétalos y cada uno tiene una tonalidad diferente, siendo uno rosa pálido, otros rojos y otros incluso blancos. Así, crean un pequeño degradado muy elegante.
Flor de loto
Pensar en plantas típicas de China siempre nos hace traer a la memoria una planta: la flor de loto. Podríamos decir que es un símbolo en el país. Está muy relacionada con el budismo por su simbolismo de pureza.
Por si no lo sabes, el hábitat natural del loto es una zona pantanosa y sí, llena de barro. Por eso, el hecho de que una flor tan hermosa pueda florecer en ese lugar y crecer resistiendo cualquier eventualidad del lugar hace que sea muy apreciada.
De hecho, cuando en China las personas tienen éxitos laborales (un ascenso, un emprendimiento de éxito, etc.) se les suele regalar una flor de loto en representación de ese éxito que ha tenido. También a las mujeres se las regala cuando son constantes en sus ideas.
Por norma general, la flor de loto se piensa siempre que es blanca, pero en realidad no es así. Puede adquirir otros colores y dependiendo de estos se les otorga otro simbolismo más. Por ejemplo, una flor de loto roja indica compasión; una azul, sabiduría; una rosa, divinidad; una blanca, pureza…
Árbol del lichi
El lichi es en realidad una fruta. Pero no todo el mundo la conoce. Es parecido a una uva, solo que más grande, con un hueso central y un sabor dulce pero no mucho. Esta proviene del árbol del lichi y es endémico de China.
Por tanto, es otra de las plantas típicas de China que podrías considerar para tu jardín. Se adapta bastante bien al clima en España, sobre todo de la costa mediterránea.
Ciprés de pantano chino
Seguimos con más plantas típicas Chinas para centrarnos en este caso en un árbol. En un ciprés único superviviente de su género y que puedes encontrar en China. Concretamente, en ríos y pantanos.
Puede alcanzar los 30 metros de altura y se caracteriza por tener un tronco bastante ancho que se va estrechando conforme crece (en su base puede tener una anchura de un metro o más). Florece y cuando madura suelta las semillas de manera «alada» de tal manera que intenta reproducirse y extenderse.
Ginkgo
Terminamos las plantas típicas Chinas con el Ginkgo biloba, un fósil viviente que puede llegarnos a vivir mil años o más. Es un árbol que tolera prácticamente todo y se caracteriza por tener unas hojas que simulan los abanicos chinos (de ahí que se aprecie aún más).
En la medicina tradicional china el ginkgo tenía un lugar privilegiado ya que formaba parte de sus muchos tratamientos.
Como ves, plantas típicas de China hay muchas, como ya te habíamos dicho. Nuestra recomendación es que escojas las mejores en base a los cuidados que puedas proporcionarle. Ten en cuenta que algunas serán más delicadas que otras y, si no lo haces bien, la perderás en poco tiempo. ¿Nos recomiendas alguna más?