Planta millonaria (Plectranthus verticillatus)

planta millonaria en maceta que atrae el dinero

La planta millonaria, Plectranthus verticillatus o planta del dinero, consiste en una planta que forma parte de la familia de las Lamiaceae, siendo un género compuesto por alrededor de 350 especies distintas.

Dicha planta es originaria de África, especialmente del sudeste del país; su nombre deriva las palabras griegas “plektron” que se traduce como espolón y “anthos” que significa flor. Además, en ciertos países suele ser llamada la planta del dólar.

Planta millonaria o Plectranthus verticillatus

Hoy en día resulta muy común encontrar esta planta de un bastante atractivo tono verde y en múltiples balcones, al igual que dentro de numerosos hogares; dicha planta como ya mencionamos, es llamada popularmente la planta del dinero o planta del dólar, la cual por lo general no solo se cultiva, sino que también se comercializa como planta para interiores.

Artículo relacionado:
Plectranthus

Tradición

La planta Plectranthus verticillatus se encuentra precedida por una tradición muy antigua, la cual fue extensamente difundida alrededor de numerosas ciudades a nivel mundial.

Dicha tradición afirma que la planta del dinero cuenta con la peculiaridad de ser capaz de atraer a los hogares tanto la suerte como la fortuna, siempre y cuando se tenga la previsión de mantenerla perfectamente cuidada.

Actualmente, son varios los países del mundo que tienen la costumbre de honrar dicha tradición obsequiándole un ejemplar con una moneda enterrada en el interior de la maceta, no solo a sus seres queridos, sino también a quienes se mudan a una nueva vivienda.

Características

La planta millonaria cuenta dentro de sus características principales, con el hecho de ser tanto una planta perenne como una especie que brinda la oportunidad de conseguir una gran cantidad de aceites esenciales realmente aromáticos.

Además, se trata de una planta que no alcanza una gran altura, por lo que no supera los 30 centímetros. Sus raíces se caracterizan por ser destacadamente fibrosas y de ellas brotan ramas que se pueden considerar suculentas, las cuales suelen ser de un tono entre verdoso y morado.

Aunque uno de los nombres vulgares que le han dado a la planta del dinero es “hiedra sueca”, lo cierto es que no consiste en una planta trepadora y tampoco forma parte de la familia conformada por las hiedras. De modo que con el fin de definirla de mejor manera, sería posible decir que se trata de una planta colgante.

Tiene carnosas y gruesas hojas, razón por la cual son definidas como suculentas, además de ser pecioladas; las mismas poseen una forma ovalada, prácticamente redonda, al igual que una moneda.

De la misma manera, hay que mencionar que esta planta cuenta con pequeñas inflorescencias de un tono que varía entre azul y púrpura, además de florecer a lo largo de todo el año.

Cultivo del Plectranthus verticillatus

Caracteristicas de la planta china del dinero

Con el propósito de cultivar la planta del dinero y tener un bello ornamento dentro de los hogares, es posible hacerlo con esquejes, los cuales deben ser tomados directamente de una planta madre; de este modo se puede garantizar que el mismo código genético se repetirá en la nueva planta.

Es posible colocar los esquejes dentro de una maceta, la cual debe ubicarse bien sea colgada, en un alto o en el suelo; ya que lo que resulta realmente importante, consiste en situar a la planta millonaria en un espacio donde pueda tener sombra, con el fin de que logre mantener la humedad.

A lo largo de la primera semana después de plantar los esquejes, aparte de ofrecer sombra, será preciso cerciorarse de regarla cada día evitando que el agua se acumule. Cuando finalice dicha semana, será posible colocar la planta del dinero en un lugar donde pueda recibir luz natural, estando dentro de un ambiente cálido.

Se debe tener en cuenta que esta planta suele crecer con gran velocidad.

Cuidados

La planta del dinero no necesita muchos cuidados y resulta ser una gran alternativa al querer una planta de interior; por lo general se encuentra dentro de macetas o cestas colgantes, debido a que la misma suele ser rastrera y al no colocarla en alto sus ramas terminarían arrastrándose alrededor del suelo.

Al tratarse de una planta colgante, resulta esencial colocarla en un lugar elevado con el fin de que al crecer sus hojas puedan caer sin arrastrarse por el suelo.

La barandilla en los balcones y las paredes en las terrazas suelen ser espacios muy adecuados para estas plantas; no hay que olvidar que al dejarla en el suelo sus ramas terminarán esparcidas alrededor del terreno igual que una enredadera.

La Plectranthus verticillatus suele soportar las altas temperaturas; sin embargo, lo más conveniente consiste en ubicarla en un espacio donde no quede directamente expuesta a la luz solar, es decir, lo mejor será colocarla en lugares donde obtenga sombra y claridad a la vez, como por ejemplo detrás de las ventanas, ya que podrá recibir claridad sin exponerse completamente al sol.

Al vivir en algún país con estaciones será necesario ser consciente de que durante el invierno habrá que quitar la planta millonaria del exterior y conservarla en el interior del hogar, debido a que si se expone a una temperatura menor a los 10º es posible que la planta muera.

Durante la época más caliente del año será preciso regarla tres veces por semana y a lo largo del invierno bastara con un riego pequeño cada cinco o siete días. Cuando la planta del dólar se encuentra recibiendo exceso de riego desarrolla unas pequeñas manchas negras alrededor de sus hojas.

Es posible nutrir la tierra de la planta del dinero mensualmente agregándole fertilizantes minerales, de este modo podrá crecer en mejores condiciones, estando mucho más saludable y fuerte.

Plagas y enfermedades

Hoja de cerca de la planta millonario o Plectranthus verticillatus

Las enfermedades fúngicas son las principales que afectan a la Plectranthus verticillatus, ya que suele ser bastante propensa a ellas; las mismas se producen generalmente como consecuencia de un exceso de humedad y pueden perjudicarlas severamente.

Aunque consiste en una planta poco exigente, es posible que este problema se deba a que la planta millonaria no cuenta con mantillo suficiente. No obstante y cuando se encuentra correctamente abonada y aun así no florece, posiblemente sea consecuencia de su exposición a la luz del sol; de modo que será necesario ofrecerle una mayor iluminación para conseguir una floración más óptima y tradicional.

Cuando sus hojas presentan manchas debe deberse a que la planta experimente un exceso de humedad, de tal manera que será preciso controlar los riesgos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.