Los Plectranthus son unas plantas muy bonitas, que se utilizan tanto para decorar el interior de las viviendas como los rincones sombreados o semi-sombreados de jardines y patios. Sus hojas suelen ser redondeadas, verdes, aunque hay algunas que las tienen variegadas.
En cualquier caso, su mantenimiento no es demasiado complicado. De hecho, es fácil encontrarla por ejemplo en las casas de nuestros abuelos, creciendo con salud y fuerza. Así que si tú también quieres tener una, a continuación te explicaré cómo se cuidan los Plectranthus y cuáles son las especies más populares.
Origen y características
Nuestros protagonistas son plantas herbáceas de ciclo anual o perenne, originarias de África tropical, Japón, Australia y de algunas islas del Pacífico. El género está compuesto por unas 325 especies aceptadas, de las 1000 que se han descrito. Producen hojas simples, pecioladas, con los márgenes crenado-dentados, y unas inflorescencias, normalmente pedunculadas, compuestas por flores bisexuales de color blanco o púrpura. El fruto es un tipo de nuez pequeña con forma ovoide, glabra y con mucílago.
Suelen ser plantas aromáticas y pelosas, por lo que sin duda son muy interesantes tanto para jardín como para su cultivo en maceta.
Principales especies
Las especies más populares son:
Plectranthus verticillatus
Conocida como planta del dinero, es una especie originaria del sudeste de África que alcanza una altura de 10 a 30cm, y con una extensión de hasta 60cm. Sus hojas son dentadas, redondeadas, y miden entre 64 a 90mm, con el envés púrpura y peloso.
Es perenne, lo que significa que vive varios años.
Plectranthus amboinicus
Conocida como orégano francés, tomillo español, menta mexicana, orégano brujo o borraja india, es una planta perenne que crece hasta 1 metro de altura, con hojas romboides, carnosas y un tamaño de 5 a 10 centímetros de longitud.
Se utiliza en medicina tradicional para aliviar los ataques epilépticos, como desinfectante, antimicótico y estimulante; sin embargo, diversos estudios científicos (como este que puedes leer aquí) descubrieron que no es demasiado segura.
Plectranthus neochilus
Es una planta perenne ideal como cubre-suelo que alcanza una altura de 45 a 60 centímetros, con hojas con pelos en el haz, de color gris verdoso. Su crecimiento es muy rápido.
Plectranthus caninus
Es una planta nativa del este de África y sur de Asia que tiene hojas redondeadas, verdes, y produce flores lilas. Se suele vender como »Coleus canina», para repeler de forma natural tanto a perros como a gatos.
Plectranthus scutellarioides
Se conoce como cóleo o cretona, y es nativa tanto del Sudeste Asiático como de Australia. Crece como arbusto perennifolio de hasta 75 centímetros de alto y ancho. Su hojas son variegadas, muy ornamentales.
Sus sinónimos Coleus blumei y Solenostemon scutellarioides se siguen utilizando mucho, por lo que debes tenerlo en cuenta si te interesa comprar un ejemplar 🙂 .
Plectranthus coleoides
Conocida como incienso o falso incienso, es una planta herbácea de porte rastrero colgante que desarrolla hojas verde brillante con los bordes ondulados de color blanco o crema.
Plectranthus barbatus
Conocido como boldo de la india, es una planta perenne originaria de la India que desarrolla hojas con los márgenes crenado-dentados, de color verde. Sus flores son de un bonito color lila.
Se utiliza en medicina tradicional por sus propiedades, que son: broncodilatador, calmantes, cardioactivas, anti-reumáticas, hipotensoras y tónicas.
¿Cómo se cuidan?
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
Ubicación
- Exterior: ha de estar protegido del sol directo. Crece bien en rincones con sombra, siempre que sean algo luminosos (es decir, que no sea sombra total).
- Interior: colocar en habitaciones bien luminosas, lejos de las corrientes de aire tanto frías como cálidas. Evitar ponerla en las zonas de paso también, pues con el roce al pasar por su lado sus hojas llegarían a estropearse.
Tierra
- Jardín: crece en suelos ricos en materia orgánica, con buen drenaje.
- Maceta: rellenar con mantillo (en venta aquí) mezclado con un 30% de perlita (en venta aquí).
Riego
Moderado. Hay que evitar el encharcamiento, pero también la sequía. Regar una media de unas 4 veces por semana en verano, y una media de 2 a la semana el resto del año. En caso de duda, comprobar la humedad de la tierra, ya sea con un palito, o pesando la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días.
Usa siempre que te sea posible agua de lluvia, pero si no puedes conseguirla y la que tienes disponible es solo un agua calcárea, mezcla el zumo de medio limón en 1l de agua, y riega con ella. No mojes las hojas, solo la tierra; y si le has puesto un plato debajo, vacíaselo a los 30 minutos de haber regado.
Abonado
En primavera y verano es muy aconsejable abonarla con abonos orgánicos, como el guano (en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
Multiplicación
Si bien producen semillas viables, las cuales se pueden sembrar en primavera en macetas con sustrato de cultivo universal (en venta aquí), lo que se hace más es multiplicar a los Plectranthus por esquejes, también en la estación de las flores.
Se cortan trozos sanos, se impregnan con enraizantes caseros u hormonas de enraizamiento (en venta aquí), y de plantan en macetas con vermiculita (en venta aquí) previamente humedecida con agua. Emitirán sus propias raíces a las dos o tres semanas.
Plagas y enfermedades
En ambientes muy húmedos pueden verse afectadas por la botritis, que causa la aparición de manchas grises en las hojas. Se trata con fungicida (en venta No products found.), pero lo más recomendable es controlar los riegos evitando el encharcamiento y no mojar nunca la parte aérea (hojas).
Poda
No la necesitan, aunque se pueden podar un poco los tallos en primavera si ves que están creciendo demasiado. Utiliza tijeras previamente desinfectadas con alcohol para prevenir infecciones, y no te olvides de desinfectarlas al terminar.
Rusticidad
Resisten el frío pero no las heladas. La temperatura mínima no debería ser inferior a los 5 grados centígrados.
¿Qué usos se les da?
Como hemos visto, pueden usarse tanto como plantas ornamentales como medicinales, e incluso como verduras o tubérculos comestibles.
¿Qué te han parecido estas plantas? ¿Te animas a tener alguna?