Poda del manzano

manzanas rojas

Uno de los árboles frutales más antiguos que se conocen es el manzano. Se trata de un árbol cuya fruta es de las más consumidas en todo el planeta. Por ello, es muy común que muchas personas tengan un manzano en su jardín. El manzano tiene algunas tareas de mantenimiento como es la poda que genera algunas dudas. La poda del manzano requiere conocer algunos aspectos para poder realizarla correctamente y mantener nuestro árbol en buenas condiciones.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre la poda del manzano.

Curiosidades del manzano

poda del manzano joven

Vamos a dar en este artículo algunos consejos sobre la poda del manzano de forma general. Hay que tener en cuenta que existen diferentes variedades de manzano y algunos de ellos tienen características totalmente diferentes. Esto hace que no todos los consejos que vamos a dar funcionan de igual forma en todos los casos. Una vez termine de leer todo este artículo y todas los consejos que vamos a dar, debes analizar la información y aplicarlo de la mejor forma. En caso de dudas puedes preguntar en la caja de comentarios.

Entre las curiosidades que tiene el manzano existe el de su origen. Y es que no se conoce el origen exacto del manzano. Son muchos los expertos que indican que su origen viene de las montañas del Cáucaso. Otros autores apuestan porque la especie Malus sieversii se trata de una especie silvestre que crece en regiones montañosas de Asia y que podría ser el manzano que habría dado las primeras especies de este árbol frutal. Este árbol llevan más de 20 mil años en nuestro planeta.

Hoy cuenta con más que 7500 especies de manzanos alrededor de todo el mundo. Esto hace que la poda del manzano sea más individualizada en función de la paridad que estamos tratando. El fruto se puede almacenar durante varios meses sin que pierda la frescura, aunque no se pueda almacenar durante más de un año. Además, aunque no se conoce demasiado, se le puede dar varios usos medicinales. Entre ellos, se encuentran los usos como aliviar ardores de estómago, la acción diurética y depurativa, ayuda contra el aumento del colesterol, rebajar la tensión arterial, entre otros.

La manzana se puede colocar al lado de cualquier otra fruta y ayuda a acelerar la maduración de la fruta a la que acompaña. Si quieres tener una dentadura sana y limpia uno de los usos que se le puede dar a la manzana es la limpieza de los dientes. Y es que contiene un ácido que ayuda a mantener la dentadura sana y limpia.

Poda del manzano

poda del manzano

Una vez sabemos algo más sobre este árbol vamos analizar cuáles son las técnicas para llevar a cabo la poda del manzano. Empezamos por las herramientas necesarias según el tipo de poda y la edad que tenga el manzano. Vamos a ver cuáles son las principales herramientas que se necesita para ello:

  • Sierra eléctrica
  • Tijeras de podar
  • Si tu manzano es suficientemente alto una escalera
  • Elementos básicos de seguridad como guantes, gafas.

Una vez conocemos todas las herramientas necesarias para ello, vamos a ver cómo podar un manzano. Nunca debes comenzar a podar si no está claro cuáles son tus objetivos. Lo primero de todo es conocer qué es lo que buscas con la poda. Entre los diferentes objetivos que suelen estar presentes en este tipo de actividades encontramos los siguientes:

  • Formar una pequeña planta de manzana
  • Aumentar y optimizar la producción del árbol
  • Alargar la vida de un manzano más viejo

Estas son las principales razones por las que se lleva a cabo la poda. En función de cada objetivo, vamos a dar los principales consejos.

Poda del manzano joven

manzano

Cuando la planta está en sus primeros años necesitará una poda de formación al igual que casi todos los árboles frutales. Lo que se buscará en esta obra es conseguir una copa totalmente equilibrada y que tenga ramas vigorosas que sean capaces de poder soportar una buena fructificación sin que se lleguen a producir roturas. Mientras más fructificación abundante tenga el árbol más daño se puede llegar a producir en las ramas.

La poda se debe realizar en el momento en el que el manzano comienza su etapa de producción. Puede tomar los 4 años primeros plantados. Al momento de realizar la primera poda debemos tener claro cuál será la estructura o forma que le queremos dar.

La poda de formación debe comenzar desde la plantación. Seleccionamos más o menos una altura desde el suelo de 75 centímetros. Este corte generan brotes nuevos de los cuales podemos seleccionar una nueva guía y algunas más ramas repartidas en el tallo. Las últimas ramas seleccionadas se deberán forzar hacía a ángulos de inserción de unos 60 grados. De esta forma, conseguimos fomentar la producción de frutos y aumentar la fuerza del árbol.

Para la siguiente primavera debemos realizar una área similar al anterior. Debemos cortar una guía a 75 centímetros de la última rama de el andamiaje. Así conseguimos seleccionar nuevas ramas y podemos cortar los chupones y ramas que no formen parte del andamiaje.

Poda de fructificación

La otra poda se realiza cuando el manzano en ya es adulto. Lo que se busca es renovar las ramas fructíferas, reducir el número de yemas de flor y favorecer la iluminación y aireación de la planta.

Como regla general, sabemos que un momento perfecto para la poda del manzano debe ser aquel en el que la tasa de desarrollo es baja. Normalmente, esta etapa se da en la temporada de otoño e invierno. Esta regla puede ser flexible dependiendo de la zona en la que estemos viviendo y el tipo de poda que vamos a realizar. En lugares que tienen inviernos muy crudos no se recomienda podar en otoño si no dejarla para finales de invierno. Gracias a esta espera no exponemos los cortes a las bajas temperaturas ni se daña el árbol.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la poda del manzano y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.