Poda del pistacho

pistachos

Una de las razones más importantes para podar los pistachos es fomentar la producción de frutos. Pero esto no es lo único, ya que otros objetivos de la poda son facilitar la cosecha, dirigir el crecimiento y la formación de árboles, mejorar la ventilación y facilitar la penetración de la luz solar. Muchas personas no saben cuáles son las principales pautas para aprender sobre la poda del pistacho.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que necesita saber sobre la poda del pistacho y que se necesita para ello.

Cuándo es la poda del pistacho

como se hace la poda del pistacho

Los pistachos jóvenes se podan durante el primer y segundo año para definir su forma. Cuidar la forma del árbol es importante porque afecta la cantidad y calidad de la cosecha, qué tan fácil es cosechar y otras actividades agrícolas. Pode los pistachos maduros para mantener su forma y limpie el interior del árbol, lo que mejora la ventilación y permite que la luz del sol penetre en el interior. Todas estas tareas benefician la producción de la futura fruta cosechada.

Si hay algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de podar pistachos es si habrá heladas tras el corte. Los pistachos, al igual que otros árboles frutales, pueden sufrir daños en los tejidos cuando las temperaturas bajan significativamente después de la poda. De esta forma, mientras exista riesgo de heladas (temperaturas próximas a los 0º), se debe retrasar la poda hasta que se reduzca el riesgo. Por lo tanto, debemos alinear los programas de poda con períodos de mínima actividad y crecimiento de los árboles.

Generalmente, la mejor época para la poda del pistacho es a principios de primavera, antes de que el árbol vuelva a la actividad y cuando no hay riesgo de bajas de temperatura. Esto reducirá la pérdida de savia y la herida comenzará a sanar a medida que se acerca la fase de crecimiento. En climas con inviernos suaves, la poda de otoño puede ser una buena opción.

Si bien la poda importante, como la formación, la producción o la renovación, debe realizarse durante la estación fría, la poda en verde no. El mejor momento para podar los pistachos en verde es a principios o mediados del verano, cuando hace más calor.

Herramientas necesarias

tipos de poda de pistacho

Necesitamos varias herramientas para podar pistachos. La elección depende en gran medida del tipo de poda y del tamaño del árbol. Básicamente necesitas unas tijeras de podar y una sierra de mano. Si nuestros pistachos son grandes, necesitaremos escaleras, además de los elementos de seguridad necesarios. Estos son los principales materiales necesarios:

  • Podadoras: Cortar ramas de hasta 5 cm de largo.
  • Sierra: Sierra ramas de 5 a 20 cm
  • Recortador de altura: poda las ramas altas.
  • Motosierra: Corta madera en bruto de más de 20 cm.
  • Escalera
  • Gafas de seguridad, guantes y botas.

Se recomienda desinfectar las herramientas de poda antes de podar. Esto ayudará a prevenir enfermedades de los árboles frutales.

Cómo se lleva a cabo la poda del pistacho joven

Para podar pistachos, primero tenemos que decidir qué tipo de poda hacer, y para ello necesitamos saber la edad del árbol. A diferencia de podar un pistacho maduro que está creciendo y necesita capacitación para podarlo, tenemos que pensar más en la producción y facilitar la cosecha. Pues si tiene menos de 5 años, tenemos que podar el árbol para guiar su crecimiento y establecer la rama principal. A partir de aquí, los pistachos pasarán a la fase de producción, donde es necesaria la poda para mejorar la calidad del fruto y facilitar su recolección.

La poda se realiza durante este período de desarrollo para guiar el crecimiento del árbol y definir su estructura. Veremos el tipo de poda que tenemos que realizar en esta etapa de desarrollo:

Poda de formación

Incluye dirigir el crecimiento y la formación de pistachos en los primeros años. Como se trata de una poda bastante vigorosa, hazla cuando el árbol esté más tranquilo, es decir, a principios de primavera, o en otoño en zonas donde los inviernos no sean demasiado fríos.

Haremos esto por:

  • Año 1: Vamos a cortar todas las ramas para que puedan brotar las ramas de abajo.
  • Año 2: Recorte un poco la rama principal a 2/3 de su longitud. Retiraremos las ramas que brotan de la mitad inferior del tronco y dejaremos el resto.
  • Año 3: Recortamos ligeramente el brote principal a 2/3 de su longitud y retiramos los brotes que crecen hacia el interior de los pistachos.

Poda de fructificación

Su principal objetivo es establecer ramas productivas secundarias. Para ello, tenemos que elegir las 3 ramas principales sobre las que crecerá el resto del árbol. Las ramas no deben tener demasiada pendiente para evitar que se rompan con el peso futuro. A continuación, recortaremos un poco las ramas principales, aproximadamente 2/3 de su longitud, y podaremos los retoños que salen de estas ramas para determinar la estructura del árbol.

Cómo se lleva a cabo la poda del pistacho adulto

Poda del pistacho

Los pistachos adultos, aquellos que ya están en etapa de producción, se podan para mantener su forma y limpiar el interior del árbol. De esta forma facilitamos la entrada de luz y mejoramos su ventilación. Son lo que se llama modelos de producción, así que veremos de qué están hechos.

Poda de producción

Este tipo de poda está diseñado para aprovechar la cantidad de luz solar captada por el dosel para mejorar la cantidad y calidad de la cosecha.

Realiza podas de producción para limpiar ramas y despejar el interior del dosel para mejorar la entrada de luz y la ventilación. De esta forma, intentaremos conseguir una copa hoja con una entrada y una salida para aumentar la exposición a la luz solar. Además, podaremos las ramas improductivas para permitir que crezcan nuevas ramas y eliminaremos las ramas que están creciendo hacia el interior del árbol. El objetivo de esta poda es aumentar el rendimiento del árbol y obtener frutos de mayor calidad.

Veamos qué incluye la poda de producción:

  • Primero, eliminaremos los chupones más grandes porque no son muy productivos y ralentizan el crecimiento de la rama.
  • No deberíamos eliminar todos los retoños. Los brotes más débiles situados en el interior del vaso se dejarán para dar sombra a la madera que forma la estructura del pistacho.
  • Tenemos que podar las ramas bajas porque reciben menos luz y por lo tanto dan peor fruto.
  • Tenemos que usar anteojos con luz hacia adentro y hacia afuera para que podamos aumentar nuestra exposición y aprovechar mejor la luz solar. También podaremos las ramas que estén enredadas dentro del dosel, así como las que estén dañadas, rotas o enfermas.
  • No se pueden cortar todas las ramitas para poder mantener la relación hoja/madera. De esta forma evitaremos el exceso de madera, que reduce la capacidad de regeneración de las ramas productivas.

Poda de rejuvenecimiento

Este tipo de poda se realiza sobre pistachos con signos de envejecimiento que llevan muchos años en producción, entre 20 y 40 años. Estos síntomas pueden ser:

  • Pequeñas hojas amarillentas
  • Bajo rendimiento
  • Pérdida de hojas dentro del árbol

Esto se hace para rejuvenecer los pistachos y se puede hacer en pasos grandes o graduales.

  • Poda de rejuvenecimiento sustancial: En el primer caso, lo que hacemos es quitar todas las hojas del árbol, dejando efectivamente que la base y las ramas principales del tronco vuelvan a crecer.
  • Poda de rejuvenecimiento progresivo: Consiste en podar desde la parte superior de la copa hasta la base de las ramas. Se hace por etapas, cada 3 años cortaremos una de las cuatro ramas principales del árbol.

Poda del pistacho en verde

La poda rama verde se puede realizar en verano. Si bien se puede hacer en cualquier época del año, se suele hacer a finales de agosto, cuando hay poca actividad en los pistachos por el calor. Esto se hace para controlar el crecimiento de retoños o retoños, eliminando aquellos que no funcionan con pistachos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la poda del pistacho y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.