Cómo podar los kiwis

planta del kiwi

Es posible que queráis tener un kiwi en vuestro jardín y tengáis dudas sobre cómo cuidarlo. Para el árbol del kiwi es importante la poda, puesto que le ayuda a suprimir los brotes y ramas con el fin de que las partes más secas se quiten y pueda estimular mejor su crecimiento.

Para podar los kiwis, tenemos que tener en cuenta que existen distintos tipos de poda para ellos y que los ejemplares masculinos y femeninos no se podan exactamente igual. ¿Quieres saber cómo se podan los kiwis?

Tipos de poda en kiwis

poda de kiwi

Poda de formación

Este tipo de poda es importante para que nuestro árbol mantenga una estructura fuerte y pueda sustentar bien las ramas principales. Esta poda de formación se realiza durante los 3 o 4 años primeros de edad de nuestro kiwi y en la época de invierno. En esta época, la planta está inactiva y se puede guiar tan sólo en un único tronco y un par de brazos laterales.

En este tipo de poda no hay diferenciación entre ejemplares masculinos y femeninos.

Poda de fructificación

esquema de poda del kiwi

Esta poda es la más importante para que el árbol pueda obtener un buen balance entre el crecimiento vegetativo y la producción de los frutos. Esta poda se realiza tanto en invierno como en verano y es diferente en el caso de ejemplares masculinos o femeninos.

Poda de invierno para ejemplares femeninos

Con esta poda estamos definiendo el nivel de producción de frutos dado el número de ramas y yemas de cada planta. El kiwi solo fructifica en los brotes nacidos en ese año sobre las ramas formadas el año anterior. Nunca fructifica donde ya ha producido.

Por lo tanto, esto nos obliga a realizar una buena distribución de los brotes que son fructíferos, eliminando las ramas laterales que ya hayan producido.

Poda de invierno para ejemplares masculinos

Esta poda sirve para conseguir el mayor número de productoras de pone posible. Se tienen que eliminar las ramas más viejas y débiles o aquellas que dan sombra a la planta femenina.

Poda de verano para plantas femeninas

Se realiza esta poda para eliminar algunos brotes sin interés para la fructificación y se reduce la vegetación. De esta forma se consigue aumentar la ventilación y la iluminación de los brotes de renovación. Esta poda se realiza a mediados de primavera.

Poda de verano de plantas masculinas

Esta poda se realiza al terminar la floración y se hace para evitar que den sombra a las plantas femeninas después de la polinización y garantizar la madera de renovación necesaria y suficiente para la próxima estación.

Espero que con esta información puedas podar tus kiwis sin ningún problema 🙂

 


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Joaquín Barreiro dijo

    En el año 2018 tuve kiwis por primera vez pero en el 2019 y ahora 2020 ni uno. Estos 2 años los podé en diciembre-enero tanto el macho como las 2 hembras siguiendo las indicaciones de un vecino que también los tiene. No le volví a tocar y el resultado CERO KIWIS.
    No se si hubo siquiera floración pues en junio, julio y agosto no puedo comprobarlo. También hay ramales de parra que le pueden llegar (no cubrir) algo.
    Les agradezco me puedan orientar y explicar que debo hacer.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Joaquín.

      Si estos últimos dos años los podaste y no te han dado fruto, te recomendamos no podarlos 🙂

      Cada maestrillo tiene su librillo como se suele decir. Y cada planta tiene sus propias necesidades. Lo que le va bien a uno, a otro le puede ir fatal.

      Así que, eso, cero podas. Puedes si quieres abonarlos con mantillo o compost, una vez cada 15 días desde primavera hasta que terminen de dar fruto.

      Saludos!

      1.    Joaquín Barreiro dijo

        Hola Mónica, muchas gracias por tu recomendación, probaré a ver si acertamos.
        Saludos cordiales de Joaquín

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Suerte Joaquín. Si tenéis más dudas, por aquí estaremos. Saludos!