Cómo podar los kiwis

Es posible que queráis tener un kiwi en vuestro jardín y tengáis dudas sobre cómo cuidarlo. Para el árbol del kiwi es importante la poda, puesto que le ayuda a suprimir los brotes y ramas con el fin de que las partes más secas se quiten y pueda estimular mejor su crecimiento.

Para podar los kiwis, tenemos que tener en cuenta que existen distintos tipos de poda para ellos y que los ejemplares masculinos y femeninos no se podan exactamente igual. ¿Quieres saber cómo se podan los kiwis?

Tipos de poda en kiwis

Poda de formación

Este tipo de poda es importante para que nuestro árbol mantenga una estructura fuerte y pueda sustentar bien las ramas principales. Esta poda de formación se realiza durante los 3 o 4 años primeros de edad de nuestro kiwi y en la época de invierno. En esta época, la planta está inactiva y se puede guiar tan sólo en un único tronco y un par de brazos laterales.

En este tipo de poda no hay diferenciación entre ejemplares masculinos y femeninos.

Poda de fructificación

Esta poda es la más importante para que el árbol pueda obtener un buen balance entre el crecimiento vegetativo y la producción de los frutos. Esta poda se realiza tanto en invierno como en verano y es diferente en el caso de ejemplares masculinos o femeninos.

Poda de invierno para ejemplares femeninos

Con esta poda estamos definiendo el nivel de producción de frutos dado el número de ramas y yemas de cada planta. El kiwi solo fructifica en los brotes nacidos en ese año sobre las ramas formadas el año anterior. Nunca fructifica donde ya ha producido.

Por lo tanto, esto nos obliga a realizar una buena distribución de los brotes que son fructíferos, eliminando las ramas laterales que ya hayan producido.

Poda de invierno para ejemplares masculinos

Esta poda sirve para conseguir el mayor número de productoras de pone posible. Se tienen que eliminar las ramas más viejas y débiles o aquellas que dan sombra a la planta femenina.

Poda de verano para plantas femeninas

Se realiza esta poda para eliminar algunos brotes sin interés para la fructificación y se reduce la vegetación. De esta forma se consigue aumentar la ventilación y la iluminación de los brotes de renovación. Esta poda se realiza a mediados de primavera.

Poda de verano de plantas masculinas

Esta poda se realiza al terminar la floración y se hace para evitar que den sombra a las plantas femeninas después de la polinización y garantizar la madera de renovación necesaria y suficiente para la próxima estación.

Espero que con esta información puedas podar tus kiwis sin ningún problema 🙂

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *