Cómo podar los kiwis

Los kiwis se podan durante el año

Es posible que queráis tener un kiwi en vuestro jardín y tengáis dudas sobre cómo cuidarlo. Para el árbol del kiwi es importante la poda, puesto que le ayuda a suprimir los brotes y ramas con el fin de que las partes más secas se quiten y pueda estimular mejor su crecimiento.

Para podar los kiwis, tenemos que tener en cuenta que existen distintos tipos de poda para ellos y que los ejemplares masculinos y femeninos no se podan exactamente igual. ¿Quieres saber cómo se podan los kiwis?

¿Cómo podar kiwis?

La poda del kiwi es importante

El kiwi es una planta a la que se realizan dos tipos de poda. Conozcamos en detalle cada una:

Poda de formación

La poda de formación es importante para que nuestra planta mantenga una estructura fuerte y pueda sustentar bien las ramas principales. Esta poda de formación se realiza durante los 3 o 4 años primeros de edad de nuestro kiwi y en la época de invierno. En esta época, la planta está inactiva y se puede guiar tan sólo en un único tronco y un par de brazos laterales.

En este tipo de poda no hay diferenciación entre ejemplares masculinos y femeninos.

Poda de fructificación

esquema de poda del kiwi

Esta poda es la más importante para que el árbol pueda obtener un buen balance entre el crecimiento vegetativo y la producción de los frutos. Esta poda se realiza tanto en invierno como en verano y es diferente en el caso de ejemplares masculinos o femeninos.

Poda de invierno para ejemplares femeninos

Con esta poda estamos definiendo el nivel de producción de frutos dado el número de ramas y yemas de cada planta. El kiwi solo fructifica en los brotes nacidos en ese año sobre las ramas formadas el año anterior. Nunca fructifica donde ya ha producido.

Por lo tanto, esto nos obliga a realizar una buena distribución de los brotes que son fructíferos, eliminando las ramas laterales que ya hayan producido.

Poda de invierno para ejemplares masculinos

Esta poda sirve para conseguir el mayor número de productoras de pone posible. Se tienen que eliminar las ramas más viejas y débiles o aquellas que dan sombra a la planta femenina.

Poda de verano para plantas femeninas

Se realiza esta poda para eliminar algunos brotes sin interés para la fructificación y se reduce la vegetación. De esta forma se consigue aumentar la ventilación y la iluminación de los brotes de renovación. Esta poda se realiza a mediados de primavera.

Poda de verano de plantas masculinas

Esta poda se realiza al terminar la floración y se hace para evitar que den sombra a las plantas femeninas después de la polinización y garantizar la madera de renovación necesaria y suficiente para la próxima estación.

¿Cuándo se podan los kiwis?

Como hemos comentado arriba, cada tipo de poda se realiza en algún momento específico del año. Por ejemplo, poda de formación, como consiste en eliminar ramas enteras, se realiza a finales del invierno, ya que es cuando la savia aún circula lento pero cada vez más rápido, algo que contribuye a la rápida cura de las heridas de poda.

En cambio, la poda de verano consiste en eliminar tallos verdes y por lo tanto más delgados, así que la pérdida de savia es menor.

¿Cuándo se recogen los kiwis?

Los kiwis se recogen en otoño

Los kiwis se recolectan durante el otoño. En España, suele ser entre octubre y noviembre, pero se puede adelantar o retrasar un poco dependiendo de las condiciones climáticas. Por ejemplo: en los climas más cálidos maduran antes que en los más frescos. De todos modos, sabremos que están maduros si han alcanzado el tamaño que toca, es decir, más o menos unos 5-6 centímetros de largo por 3-4 centímetros de ancho, y si al presionar un poco, con suavidad, notamos que empieza a estar blando.

Después, podrás consumirlo directamente tras haberle quitado la cáscara, o bien meterlo en la nevera donde puede permanecer hasta un mes, o bien en el frutero, aunque si optas por dejarlo ahí tendrás que comértelo pronto pues se echa a perder con rapidez.

Espero que con esta información puedas podar tus kiwis sin ningún problema.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Joaquín Barreiro dijo

    En el año 2018 tuve kiwis por primera vez pero en el 2019 y ahora 2020 ni uno. Estos 2 años los podé en diciembre-enero tanto el macho como las 2 hembras siguiendo las indicaciones de un vecino que también los tiene. No le volví a tocar y el resultado CERO KIWIS.
    No se si hubo siquiera floración pues en junio, julio y agosto no puedo comprobarlo. También hay ramales de parra que le pueden llegar (no cubrir) algo.
    Les agradezco me puedan orientar y explicar que debo hacer.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Joaquín.

      Si estos últimos dos años los podaste y no te han dado fruto, te recomendamos no podarlos 🙂

      Cada maestrillo tiene su librillo como se suele decir. Y cada planta tiene sus propias necesidades. Lo que le va bien a uno, a otro le puede ir fatal.

      Así que, eso, cero podas. Puedes si quieres abonarlos con mantillo o compost, una vez cada 15 días desde primavera hasta que terminen de dar fruto.

      Saludos!

      1.    Joaquín Barreiro dijo

        Hola Mónica, muchas gracias por tu recomendación, probaré a ver si acertamos.
        Saludos cordiales de Joaquín

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Suerte Joaquín. Si tenéis más dudas, por aquí estaremos. Saludos!

  2.   Isabel Alonso dijo

    Hola!.
    Tengo un problema de salud y me es imposible hasta dentro de dos meses podar los kiwis en Galicia. (Principio de abril). ¿Le afectaría mucho a la salud de la planta? O mejor es que la deje sin tocar?.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isabel.

      Es mejor que no lo podes este año. En abril la planta ya está creciendo a buen ritmo, y si se poda se puede debilitar mucho.

      Saludos!