Polilla china contra el Boj

Polilla china contra el Boj

Recientemente se ha descubierto el efecto devastador que tiene sobre la planta boj, la oruga del boj, cuyo origen es asiático y llegó a Europa en el 2006, desde entonces se ha venido expandiendo por distintos países europeos y se estima que llegó a España en el 2014.

Se deduce que su propagación se debe al intercambio comercial de plantas infestadas y es que esta es considerada una plaga que tiene efectos devastadores en esta planta y que es conocida desde hace poco tiempo.

Nueva plaga para el Boj

Nueva plaga para el Boj

La polilla o mariposa, cuyo nombre científico es Cydalima Perspectalis, deposita sus larvas en la planta del boj y estas devoran eficazmente sus hojas ocasionando también daños irreparables en su corteza hasta ocasionar la muerte de la misma y es que es tan eficaz y dañina, que ha devastado zonas de bosques enteras.

Características de la oruga

 

En su etapa de crisálidas, miden apenas entre 1,5 y 2 cm., son verdosas en principio y luego el tono va cambiando a marrón. Se protegen por medio de un tejido de seda suficientemente gruesa que forman en la misma planta.

En su etapa de oruga, cuando son jóvenes cumplen un proceso de hibernación mediante el cual se protegen entre dos hojas y seda. Ya adultas llegan a medir hasta 5 cms., su cabeza se distingue porque es totalmente negra, cuerpo amarillo verdoso, con líneas blancas a los lados el cuerpo acompañadas de machas negras.

Sus alas miden hasta 4 cm. y cada desovada contiene entre 5 y 10 huevos que son puestos encima de la hoja y cubiertos con una sustancia protectora transparente. Produce entre y cuatro generaciones al año, esto aunado a su apetito feroz explican su capacidad de devastar grandes áreas de plantas.

En España se conoce su efecto perjudicial en el boj no, obstante, es posible que migre a otras plantas similares como el Buxus Microphylla, Buxus Colchica, Buxus Balearica o a otro tipo de plantas.

Efectos en el boj

La primera generación de la polilla suele ser menos agresiva y los daños se reducen prácticamente al consumo masivo de las hojas de la planta; a partir de allí las próximas generaciones atacarán de forma muy agresiva la corteza de ésta provocando que se seque y muera.

Hablamos de que esto puede ocurrir en un año o menos, de allí la necesidad de tratar esta plaga, apenas sea detectada para evitar que termine con la vida del boj.

Como combatir esta plaga

polilla para combatir plagas

En España no existe un depredador natural, en su país de origen es la avispa asiática o vespa velutina, ante la ausencia de este se han generado varias formas para combatir su efecto en el boj.

Se utiliza el bacilus turigiensis, para aplicarlo rociándolo sobre el boj y es que este líquido es totalmente inocuo para las aves, mamíferos y peces, aunque si mata a la oruga cuando consume las hojas, ya que su composición solo afecta a esta plaga. También se utilizan trampas a base de feromonas, destinadas a atraer a polillas macho y dejarlas atrapadas evitando así su reproducción.

Estas medidas apuntan a erradicar la plaga y evitar que la misma mediante su propagación destruya grandes zonas donde se cultiva y se usa de forma ornamental el boj. Claro está, erradicarla es mucho más complejo porque supone en primera instancia evitar el comercio de ciertas plantas entre países algo un poco difícil de controlar.

La observación de las grandes plantaciones y el seguimiento oportuno una vez detectada la presencia de la plaga marcarán la diferencia en la eficacia en el tratamiento de la plaga principalmente si se ataca en su primera fase o primera generación de polillas.

Para quienes lo cultivan en zonas más pequeñas y controladas, es altamente recomendable y eficaz limpiar cada uno de los bojes mejor aun cuando son pequeños y cuando están es su etapa de hibernación, revisar muy bien y podar todas las zonas afectadas, antes de la entrada de la primavera aplicarles un buen abono lleno de nutrientes que fortalezca la planta y le ayude a combatir las polillas y si es necesario aplicar algún tratamiento químico seguro.

Lo importante es atacar la plaga desde el principio.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Un comentario

  1.   Eliseo dijo

    Si que en España hay su depredador natural. Y este además es depredador de colmenas de abejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *