Serranilla (Polygala vulgaris)

bonitas flores sin abrir de la Polygala vulgaris

La Polygala vulgaris es una de esas plantas que por su delicadeza y pequeño tamaño, se convierte en una planta perfecta para tener en una maceta o incluso plantarlas directamente en el suelo del jardín. Esta no suele ser muy llamativa ya que no posee gran tamaño ni mucho menos hojas peculiares. Pero una vez que la Polygala vulgaris florece, se convierte temporalmente en el centro de atención.

Así que hoy le dedicaremos un pequeño espacio a esta especie tan maravillosa que vale la pena darle un lugar en tu hogar. Al finalizar, comprenderás que su color tan característico te hará querer tenerla tan pronto como sea posible.

Datos generales de la Polygala vulgaris

flor de color morado de la planta Polygala vulgaris

Comenzamos por un dato general y que se te hará más fácil identificar a esta planta y cuál es su nombre. De manera científica se le conoce como Polygala vulgaris, pero de manera vulgar, es conocida como hierba lechera, poligalon, serranilla, polígala común, entre otros.

Esta se encuentra a lo largo y ancho de la región eurosiberiana, por lo que fácilmente se pueden encontrar tanto en  Rusia como en las islas Británicas. Aunque también se han encontrado a la  Polygala vulgaris en algunos países asiáticos y la región del mediterráneo.

Su alcance es tan grande y su adaptabilidad tan versátil, que logró naturalizarse en Australia, por lo que existe una gran cantidad de terreno en dicho país y en donde se puede encontrar de manera salvaje.

Por si te lo preguntas, la planta no tiene un país nativo donde nació, sino más bien es originaria del continente europeo, parte de África del Norte y del Oeste Asiático. Tristemente no se ha logrado concretar hasta la fecha demasiada información con respecto a las flores de la Polygala vulgaris, por lo que se desconoce si tiene algún uso medicinal.

El crecimiento de esta planta se da principalmente en campos de cultivo, terrenos como arenales, setos, linderos, claros de bosques, matorrales abiertos, pasto, entre otros lugares. Lo bueno es que es una planta que puede crecer tanto a nivel del mar, como por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar.

Características

Esta es una pequeña planta que no suele alcanzar demasiada altura. A lo mucho, puede conseguir unos 35 o 40 cm de alto. La base de la planta es de tipo leñosa y es una planta de tipo perenne. En cuanto a la forma de los tallos, no tienen la suficiente rigidez como para permanecer completamente rectos.

Sin embargo, son lo suficientemente rígidos como para adoptar una postura más o menos recta. Desde la base del tallo en adelante posee pelos crespos. En cuanto a la disposición de las hojas, estas se encuentran de manera alternada y además tienen una inflorescencia bastante simple.

Las dimensiones de las hojas son de 15-25 x 1-3 mm (hojas superiores). Las hojas inferiores no poseen las mismas dimensiones ya que estas son de 7-10 x 2-5 mm, además que tienden a ser más obtusas y atenuadas en cuanto a la base.

En cuanto a lo que podemos  decir de las flores, estas  pertenecen al género zigomorfa, por lo que solo dispone de 5 sépalos. Mientras que dos de sus sépalos son grandes, los restantes son más pequeños.

Cabe destacar que la florescencia ocurre entre abril y octubre. Esto la convierte en una planta digna de tener en cualquier jardín, puesto que se puede tener flores gran parte del año y darle una vista más llamativa.

Plagas y enfermedades

flores moradas que en su interior aparece una pequena florecilla color blanco

Desgraciadamente, hasta la fecha no se ha podido concretar información acerca de qué tipo de plagas afecta a esta planta. Lo mismo ocurre con las distintas enfermedades que afectan a las plagas. De igual forma puedes buscar una lista de enfermedades y plagas más comunes, así estarás informado y sabrás qué hacer en caso que le ocurra algo de esta índole.

Esta es una planta muy sencilla y práctica que no ocupa mucho espacio y que al día de hoy sigue siendo un misterio. Pero eso no significa que no le puedas dar una oportunidad a la planta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.