Polypodium aureum o Calaguala: planta medicinal de El Salvador

Polypodium aureum o Calaguala: planta medicinal de El Salvador

El polypodium aureum, más conocido como calaguala, forma parte de la flora de El Salvador, y es muy apreciado por sus usos medicinales. Si todavía no conoces esta variedad, es hora de que aprendas más sobre ella.

Prepárate para descubrir los motivos que hacen que sea tan valorada en su lugar de origen. Estamos seguros de que te van a sorprender todas las propiedades medicinales que se le atribuyen.

¿Cómo es el polypodium aureum?

¿Cómo es el polypodium aureum?

La calaguala es una planta oriunda de regiones tropicales y subtropicales del continente americano. Siendo habitual su presencia en zonas boscosas húmedas, bosques tropicales, selvas lluviosas y áreas montañosas.

De forma silvestre se extiende desde el sur de México hacia América del Sur, con una gran presencia en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Brasil. Además, como es una planta muy adaptable, también es posible encontrarla en algunas regiones de Asia y de África.

Entre las características físicas distintivas de esta variedad hay que destacar:

Frondas o follaje

Las frondas están formadas por hojas simples, de forma lanceolada u oval, con márgenes que pueden ser enteros o ligeramente dentados, dependiendo de la variedad.

Uno de los rasgos distintivos de esta planta es que las frondas llegan a alcanzar entre 30 y 60 centímetros de longitud, pero pueden crecer todavía más si están expuestas a unas condiciones climatológicas óptimas.

En la parte inferior de las frondas podemos observar los esporangios, que son las estructuras reproductivas. Se agrupan en soros que se disponen en filas a lo largo de las venas de las frondas.

Textura

Las frondas del polypodium aureum tienen una textura coriácea, lo que quiere decir que son gruesas y resistentes.

Si las miramos de cerca, vemos que su superficie brillante en el anverso contrasta con la ligera pilosidad de la parte inferior.

Coloración

Este tipo de hojas suelen ser de color verde intenso, si bien la tonalidad puede cambiar en función de la variedad y de las condiciones de crecimiento a las que esté expuesta.

Hábito de crecimiento

La calaguala es una planta epífita, que crece adherida a otras plantas en lugar de hacerlo al suelo. Aunque es posible encontrar algún ejemplar que crece adherido a la roca o al suelo, esto es muy poco habitual.

Las zonas de reproducción son todas aquellas en las que esta planta puede crecer en óptimas condiciones, especialmente en bosques y zonas montañosas. Las esporas son esparcidas por el aire, los animales y los insectos polinizadores, y así van surgiendo nuevas plantas.

Además, sus rizomas se extienden bastante, lo que hace que la planta se propague y vaya formando colonias muy densas.

Usos medicinales del polypodium aureum

Usos medicinales del polypodium aureum

También conocida como hierba de lagarto, esta planta puede no resultar demasiado llamativa por su aspecto. Pero es muy valorada por los usos medicinales que se le atribuyen gracias a su alta composición en azúcares, almidones, aceites esenciales, nitrato de potasio, calahualina, glicósidos de saponina, osaldina, polipodosapogenina, esteroides, ácido glicoretínico, aceites grasos, resinas, aceites grasos, principios amargos y colorante rojo.

Problemas dermatológicos

Contribuye a la síntesis del colágeno, un proceso que es esencial para mantener en óptimas condiciones las defensas autoinmunes de la piel. Esto hace de la calaguala una buena opción a la hora de tratar afecciones de la piel como la dermatitis, los eczemas y la psoriasis.

Además, también tiene propiedades cicatrizantes, por lo que se suele aplicar sobre heridas para conseguir que estas sanen lo antes posible y sin dejar marcas.

Trastornos respiratorios

El polypodium aureum se ha utilizado de forma tradicional para tratar una gran variedad de afecciones respiratorias:

  • Asma. Sus compuestos ayudan a reducir la inflamación de las vías respiratorias, lo que proporciona alivio a los afectados por el asma.
  • Bronquitis. Tanto por sus propiedades antiinflamatorias como por sus propiedades expectorantes, ayuda a calmar la irritación asociada a esta patología y favorece la expectoración de la mucosidad.
  • Resfriados y gripes. La infusión de calaguala es un remedio natural muy empleado para tratar resfriados y gripes, porque ayuda a aliviar la congestión nasal.
  • Afecciones respiratorias crónicas. Puede utilizarse como complemento del tratamiento médico común de enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Problemas digestivos

A esta variedad también se le atribuyen propiedades digestivas que ayudan a tratar algunos de los problemas más típicos relacionados con el sistema digestivo:

  • Dispepsia. Se utiliza para tratar la indigestión o malestar estomacal, porque sus propiedades antiinflamatorias ayudan a calmar la irritación que se produce en el revestimiento del estómago cuando hay un problema de este tipo.
  • Colitis. Esta afección es causada por una inflamación en el colon y cursa con diarrea y dolor abdominal entre otros síntomas. Son las propiedades antiinflamatorias de la calaguala las que ayudan a reducir la inflamación y reducen los síntomas.
  • Digestión lenta. La infusión de esta planta se considera un remedio efectivo frente a la sensación de pesadez estomacal que puede aparecer después de comidas copiosas. Porque promueve la producción de enzimas digestivas y mejora la función gastrointestinal.

¿Cómo se consume el polypodium aureum?

¿Cómo se consume el polypodium aureum?

Hay varias formas en las que se puede consumir esta planta para disfrutar de sus propiedades medicinales:

Infusión

Lo más común es elaborar una infusión con las frondas o las raíces, hirviéndolas durante unos minutos en agua. Después, se puede tomar en caliente o en frío, según las preferencias de cada persona, porque la temperatura no afecta a sus propiedades.

Tintura

Implica macerar las frondas o las raíces en alcohol durante varias semanas, agitando de forma ocasional. La tintura se toma diluida en agua o en zumo, y bastan unas pocas gotas una o dos veces al día.

Cápsulas o tabletas

Ya es posible encontrar suplementos vitamínicos elaborados a partir de esta planta. En estos casos, es conveniente seguir las instrucciones de dosificación dadas por el fabricante.

Aplicación tópica

Para tratar quemaduras, heridas u otras afecciones dermatológicas, se aplica una cataplasma o compresa hecha a base de hojas frescas. Aunque también es posible encontrar pomadas o cremas con extracto de calaguala.

La polypodium aureum es una planta a la que se le atribuyen muchos usos medicinales. Sin embargo, ningún estudio científico los ha confirmado totalmente. Razón por la que se recomienda usarla con precaución, y siempre como complemento a un tratamiento de medicina actual, nunca como único remedio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.