¿Por qué se está secando mi eucalipto? Si te estás haciendo esta pregunta es que ya has advertido síntomas en tu árbol que te indican que algo no va bien. No tienes que entrar en pánico, pero tampoco puedes demorar mucho la actuación, porque cuanto más tiempo pase será peor.
Por suerte, hay muchos casos en los que este fenómeno se puede revertir. Es posible que tu árbol no muestre su mejor aspecto durante un tiempo, pero tras aplicar los remedios adecuados notarás que empieza a mejorar poco a poco. ¡Vamos a ver qué podemos hacer!
¿Por qué se está secando mi eucalipto? Las principales razones
El eucalipto es un árbol originario de Australia, donde encuentra un entorno perfecto para crecer gracias a la gran humedad que hay en esa zona. Sin embargo, con el paso de los años se ha popularizado en muchos otros países del mundo.
Lo puedes tener en casa sin necesidad de tener un gran jardín, porque es un árbol que también se adapta bien a crecer en maceta. De hecho, esta es la forma más recomendable de cultivarlo, porque así evitas que sus raíces absorban la humedad que también necesitan el resto de plantas.
Tanto si lo tienes plantado en el suelo como si lo haces en maceta, es posible que observes que parece tener un aspecto seco. Con hojas que tienden a amarillearse y se caen. Esto nos está indicando que es posible que algo no vaya del todo bien, así que tenemos que tomar medidas y darle a nuestro árbol los cuidados específicos que requiere en este momento.
Falta de riego
Si yo me planteo por qué se está secando mi eucalipto, lo primero que me viene a la cabeza es que no está recibiendo todo el agua que necesita.
Estamos ante un árbol que requiere una gran cantidad de agua. Seguramente, bastante más que cualquier otro árbol de los que tengas en casa. Por eso, si quieres que luzca bonito, el riego debe ser abundante.
El eucalipto necesita recibir entre dos y tres litros de agua unas tres veces por semana. Si la zona en la que vives no recibe lluvias con asiduidad, vas a tener que empezar a regar más a menudo.
En caso de que tengas que salir unos días de vacaciones, al árbol no le va a pasar nada. Déjalo bien regado y aguantará de 10 a 15 días, aunque en cuanto vuelvas tendrás que ponerle agua. No obstante, si no te vas del todo tranquilo, siempre puedes dejar las llaves de casa a alguien de confianza y que riegue el árbol al menos un par de veces durante tu ausencia.
Si el problema ha sido una falta de riego, en cuanto el eucalipto reciba agua con asiduidad debería empezar a mejorar. Siempre y cuando no se haya quedado excesivamente seco y sea ya demasiado tarde.
Plagas e insectos
Los «bichos» son otra de las razones que hacen que nuestro eucalipto presente un aspecto seco y desgastado. No pasa nada porque haya algo de fauna alrededor del árbol, es más, esto es sano y le viene bien a todo el ecosistema. El problema surge cuando la presencia de insectos se convierte en una auténtica plaga, porque afectan a la vida del eucalipto.
Lo bueno de las plagas es que las puedes ver a simple vista, y no es complicado acabar con ellas. Para empezar, retira las hojas que estén ya amarillentas. El resto límpialas con una mezcla de agua con jabón de manos. Esto es efectivo frente a los hongos y los insectos.
En el caso de que el eucalipto tenga pulgones, puedes usar productos químicos especializados, o también una mezcla de aceite de neem (un insecticida ecológico que puedes encontrar fácilmente online) y bicarbonato de sodio. Esto no daña al árbol y acaba con todos los insectos.
¿Recuerdas cuando estábamos analizando por qué se está secando mi eucalipto y hablábamos de la falta de riego? Pues cuidado con esto. Si riegas el árbol en exceso estarás aumentando las posibilidades de que se llene de hongos, o de que en torno a él aparezcan colonias de insectos como mosquitos, a los que les encanta la humedad. Por tanto, riega lo necesario, pero no abuses.
Trasplante reciente
Cuando nos cambiamos de casa todos tardamos un poco en adaptarnos al nuevo entorno, y a las plantas y árboles les ocurre exactamente lo mismo. Tras el trasplante es normal que tu árbol esté un poco «desubicado».
Durante las primeras semanas es habitual que presente un aspecto un poco mustio, incluso que algunas de sus hojas se amarilleen y se caigan. Continúa cuidándolo cómo has hecho siempre si con esos cuidados lograbas que estuviera sano y bonito. En unos pocos días empezará a remontar y volverá a lucir tan bien como siempre.
La primavera como causa que explica por qué se está secando mi eucalipto
Sacar un árbol adelante requiere tiempo y esfuerzo, por eso, todos nos asustamos en cuanto notamos que algo no va bien. Sin embargo, hay procesos que son normales en el ciclo de vida de las plantas, y lo único que podemos hacer es dejar que pasen.
El eucalipto es un árbol siempreverde de hoja ancha. No se queda sin hojas, pero durante la primavera este tipo de árboles suelen perder algunas de sus hojas. Estas se ponen amarillentas y luego caen de forma natural. Si es esto lo que le ocurre a tu árbol, no te preocupes, es un proceso totalmente natural que es necesario para que puedan brotar hojas nuevas.
Cuando esto ocurra, revisa con detenimiento tanto las hojas como el tronco para asegurarte de que no hay indicios de una presencia masiva de insectos o de hongos. Si todo está bien, y la tierra tiene la humedad necesaria, entonces es que al árbol no le pasa nada, simplemente está pasando por uno de sus ciclos vitales.
Ante la duda «¿por qué se está secando mi eucalipto?», ya has visto que las principales causas son:
- Falta de riego.
- Plagas.
- Trasplante reciente.
- Ciclo normal de vida por llegada de la primavera.
Así que solo tienes que hacer una sencilla labor de investigación para estar al tanto de lo que está pasando, y lo podrás solucionar rápidamente. ¿Cómo está siendo tu experiencia con el eucalipto? ¡Compártelo con nosotros en el apartado de comentarios!