Guía de compra de un programador de riego

Programador de riego

Imagina que tienes que salir a trabajar y estarás fuera de casa tres días. Tienes un pequeño jardín con plantas que necesitan un riego diario. Así que, cuando vuelvas, lo más seguro es que estén mustias y medio muertas. Salvo que uses un programador de riego.

El programador de riego es un sistema que permite establecer un horario de riego de las plantas para que tú no tengas que preocuparte por ello. Pero, ¿cuáles son los mejores del mercado? ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprarlo? ¿Cómo funciona? Si ya estás imaginando cómo será tener un jardín lleno de vegetación y que no tengas que ocuparte del riego, sigue leyendo para hacerte con los mejores programadores.

Top 1. El mejor programador de riego

Pros

  • Programador digital.
  • Permite establecer 8 programas al día.
  • Pantalla LCD fácil de usar.

Contras

  • Funciona con pilas.
  • Complejo a la hora de programar.
  • Calidad mínima.

Selección de programadores de riego

Aqua Control C4099O Programador de Riego para Jardín, Para todo tipo de Grifos, Apertura a 0 Bar. Antiguo C4099N

Se trata de un programador de riego automático con frecuencias de distintas horas o una vez a la semana. Funciona con pilas.

CROSOFMI Programador Riego Jardin Temporizador de Riego Automático Control Pantalla Grande de 3 Pulgadas

Riego de 1s a 300min, con frecuencias de 1h a 15 días. Es resistente al agua y duradero, con riego manual incluso por si quieres regar tú mismo en lugar de esperar a que salte la programación.

CRSOFOMI Programador de Riego Automático para Jardín Sensor de Lluvia Temporizadores para Mangueras 6 Programas Independientes

Dispone de 6 programas independientes y dos modos de frecuencia. Además tiene un chip sensor de lluvia para que el riego se detenga y se reinicie en el siguiente programa de riego. Esto es bastante útil en zonas de lluvia habitual, porque no se riega sobre mojado.

GARDENA Programador de riego Flex riego automático y en poco tiempo para la terraza y el balcón, fácil manejo, función Water Now 1890-20

Sirve tanto para la terraza como para el balcón gracias a los ciclos de riego cortos, y riego manual sin tener que quitarlo del grifo del agua o tener otro sistema de riego alternativo.

Aqualin Temporizador de Manguera de Agua de Dos Salidas Controlador de riego electrónico Computadora de riego de jardín

Dispone de dos válvulas programables y separadas para conectar dos mangueras o una sola. Se puede configurar hasta por 240 minutos y en distintos periodos de riego. Además, si detecta lluvia no se activará.

Guía de compra de un programador de riego

Los programadores de riego son un elemento muy útil para ayudarte a cuidar el jardín y a que a tus plantas no les falte nunca el agua. Sin embargo, lo cierto es que hay muchos tipos diferentes, de distintas instalaciones, tamaños, precios, etc. Y cuando vas a comprar uno te pueden asaltar las dudas de cuál sería el mejor para tu caso.

Si es así, a continuación te damos las claves que tienes que mirar para poder hacer una compra inteligente.

Tipo

Dentro de los programadores, nos podemos encontrar dos grandes grupos: Por un lado, los eléctricos, que se conectan a la corriente; y, por otro, los de pilas o autónomos, que trabajan con pilas o bien con electroválvulas.

En general, estos programadores se conectan para que dejen pasar el agua a una determinada hora y por un determinado tiempo.

Instalación

Relacionado con lo anterior, la instalación de un programador de riego va a depender sobre todo de que sean eléctricos o a pilas. En general, los primeros son más complicados de instalar, pero también más duraderos en el tiempo.

Por su parte, los de pilas o autónomos tienen una instalación sencilla, aunque están limitados (en cuanto a distancia para poder usarlo, ubicación, etc.).

Precio

Dependiendo de lo anterior, el sistema del programador de riego será más caro o más barato. En Internet y en las tiendas puedes encontrarte con precios muy asequibles (de unos 20 euros) a otros bastante más caros (hablamos de 100-150 euros).

¿Cómo funciona un programador de riego?

Programador de riego

El funcionamiento de un programador de riego es muy sencillo de entender. Estos aparatos se conectan a los grifos de agua, y lo que hacen es impedir que el agua circule libremente. Solo cuando se ha programado una determinada franja horaria (o varias), el aparato no abre para dejar que el agua salga y pueda avanzar a lo largo de una manguera de riego.

Es decir, un programador necesita, por un lado, el grifo de agua. Por otro, una manguera de riego. De esta forma el agua al ir pasando por la manguera puede: ir regando a través de agujeros en esta; o regar directamente en el otro extremo de la manguera.

Dónde comprar

Si ahora que conoces más a fondo qué es un programador de riego y cómo se utiliza es exactamente lo que estás buscando, entonces debes hacerte con uno. Como te hemos comentado, los precios varían mucho en cuanto al modelo, pero también según las tiendas donde lo compres. Así que te damos algunas opciones.

Amazon

Amazon es quizá donde más variedad vas a encontrar porque, al estar compuesta de muchas tiendas, disponen de productos diferentes. Eso te permite elegir entre distintos tipos, tamaños, materiales, etc. Y, cómo no, en precio.

Leroy Merlin

En Leroy Merlin es sencillo encontrar programadores de riego ya que son productos que habitualmente se usan en jardinería. Pero no tienen tantos donde elegir como pudieras querer. En este caso hablamos de un stock limitado en modelos.

Lidl

Físicamente encontrar en Lidl un programador de riego no es fácil, sobre todo porque el negocio de este supermercado es ofrecer dos días a la semana productos diferentes, de tal forma que, si llegan una semana, a la siguiente en las tiendas no suelen estar.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte crearon la tienda online, donde ahí sí que puedes hacerte con uno. Eso sí, solo disponen de un modelo, sin poder elegir más. Así que controla que sea el tamaño, tipo… que necesitas para hacer una buena compra.

¿Te quedan dudas sobre un programador de riego? ¿Sabes ya cuál te vas a comprar?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.