Propiedades, beneficios y usos del puerro

El puerro es una verdura que se cultiva desde la antigüedad, se caracteriza por su bulbo color blanco que se forma en la parte base de las hojas y por lo general es la parte que nos comemos. Al igual que muchas personas, lo utilizamos en su mayoría como condimento cuando cocinamos, por el sabor tan característico que le da a nuestras comidas, aunque además de servir como condimento, también lo podemos comer crudo o podemos preparar purés, pasteles o si lo preferimos utilizarlos en suflés.

El puerro es una hortaliza que pertenece a la familia de las cebollas y el ajo, ya que son plantas liliáceas, pero se diferencia de estas otras porque su bulbo es más reducido y más alargado, aun así comparten muchas de sus propiedades. Esta verdura es una planta bastante resistente a los climas donde hace mucho frío y por lo general se siembran para los últimos meses del invierno, ya que podemos cultivar las primeras plantas que hemos sembrado en la primavera.

Esta verdura posee el nombre científico de Allium porrum, pero también se conoce con diferentes nombres, como el porro, ajo porro, ajo puerro, poro, cebolla puerro o como cebolla porro y es una planta que proviene de Europa y Asia occidental.

Esta planta tiene una formación de raíces bastante abundante y poseen un color blanco, el tallo tiene su lugar sobre ellas tomando la forma de disco, al igual que sucede con los ajos y las cebollas. De esta manera, sobre dicho tallo se encuentran situadas las hojas formando el bulbo característico, que en esta ocasión es alargado y de color blanco. Las hojas del puerro son de color verde y tienen una forma plana, que a veces pueden medir unos 40 o 50 cm de alto.

Posee un sabor algo suave y mucho más dulce que el que tiene la cebolla.

Por lo general, el puerro florece durante su segundo año después de haberse sembrado y además produce semillas de color negro algo redondeadas. Y a pesar de que son plantas muy resistentes al frío como ya lo hemos mencionado, prefieren los climas de temperaturas algo templadas y bastante humedad, con suelos bastantes profundos, ricos en nutrientes y frescos.

Propiedades y beneficios del puerro

De la misma manera que las cebollas y el ajo, el puerro tiene un alto contenido en componentes con sulfuro, principalmente aliciana, los cuales le dan a esta verdura un alto contenido en propiedades antibacterianas, diuréticas y circulatorias.

El puerro por lo general se considera como un buen antibiótico de origen natural, ya que es bastante ideal para poder eliminar los microorganismos que pueden causar una gran cantidad de enfermedades intestinales.

Comer mucho puerro en nuestra alimentación diaria, nos será de gran ayuda para mejorar las condiciones de nuestro intestino grueso y aparte de esto, para evitar alguna anormalidad como por ejemplo putrefacciones en el intestino que pueden causar mucha flatulencia o malestares como la diarrea.

En otro sentido, su alto contenido de selenio nos puede ayudar a fortalecer las defensas del cuerpo, ya que contribuyen como uno de los alimentos que brindan más protección contra la aparición de algunas enfermedades que puedan ser contagiosas. El puerro es una verdura que nos puede ayudar a mejorar la circulación, ya que sus compuestos con alto contenido de azufre, le otorgan a esta planta propiedades fluidificantes que son de gran beneficio para la sangre.

Estos componentes de gran importancia como lo son la aliína y el ajoeno, ayudan a que nuestro organismos pueda evitar la formación de trombos o coágulos en el torrente sanguíneo.

Si mejoramos la circulación de la sangre, el consumo de puerros es bastante ideal para aquellas personas que presenten variedades de enfermedades circulatorias que tengan relación con la causa de la mala circulación, entre las que podemos mencionar a la diabetes, el colesterol, obesidad, infartos de miocardio, a la angina de pecho o cualquier otra que sea perjudicial para la circulación sanguínea. A su vez, en estas ocasiones es recomendable para las personas no consumir o reducir los alimentos que contengan mucha sal y también aquellos alimentos con alto contenido en grasas saturadas.

Por otro lado, su alto contenido en zinc nos puede ser de gran ayuda para contribuir en la batalla contra la falta de generación de las paredes de las arterias, por lo que, con la unión de su habilidad para poder diluir la sangre, convierte al puerro en uno de los alimentos más indicados para la prevención de algunas de las enfermedades que se puedan generar en las venas, como por ejemplo las várices y las hemorroides.

Otro de los beneficios que podemos mencionar, es que el consumo de puerros nos ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos.

Según estudios realizados, se ha comprobado que una dieta que se basa en vegetales como el puerro en este caso, puede ser de gran ayuda para disminuir el contenido de colesterol y triglicéridos, ayudando a que las arterias se mantengan en las mejores condiciones y además puede prevenir accidentes vasculares que tengan relación con el nivel de colesterol en la sangre.

También podemos implementar esta hortaliza como tratamiento para el estreñimiento, ya que su alto contenido en mucílagos le otorga propiedades indicadas para este tratamiento. La fibra que contiene el puerro es capaz de ser fermentada por las bacterias que contiene el colon y nos ayuda en el incremento de la microbiota fermentativa, que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de colon.

Otra razón por la que es bueno implementar el puerro en nuestra dieta es por el uso que tiene para representar un buen diurético, ya que debido a sus propiedades es muy favorable para eliminar los líquidos en el cuerpo.

Se utiliza mucho para aumentar la orina y poder eliminar sustancias en el caso de que la persona tenga obesidad o retención de líquidos. También nos puede ayudar en la prevención de enfermedades urinarias, en la formación de piedras o cálculos en los riñones y aparte de esto se recomienda para el tratamiento contra la hipertensión, debido a su alto contenido de potasio que ayuda a equilibrar el contenido de sal en las comidas.

Aunque parezca un poco extraño, el puerro también nos puede ayudar en nuestro aparato respiratorio. Si se mastica (especialmente crudo), el puerro desprende aceites con propiedades bactericidas como ya lo hemos mencionado, que al ser inalados cuando respiramos que ayudan a descontaminar la nariz y la garganta de bacterias que puedan ser dañinas.

A demás de ser un alimento que podemos utilizar como condimento para que nuestras comidas tengan un gran sabor, hay otros usos para los que podemos implementar el puerro que en este caso son medicinas naturales, con las que logramos aprovechas todas sus propiedades y beneficios al máximo.

Formas de consumir puerros

  • El té de puerro: Si aprendemos cómo preparar té de puerro, lo podemos usar para malestares respiratorios.
  • Caldo purificador para perder peso: como ya lo hemos mencionado, podemos utilizar el puerro en combinación con otros vegetales para evitar el estreñimiento y la retención de líquidos.
  • Sopa de ajo y puerro para el tratamiento contra la hipertensión: una receta que es de gran ayuda en esta enfermedad, debido a sus propiedades para disminuir la presión arterial.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.