Propiedades y usos de la tierra negra

tierra negra para el huerto o jardin

La tierra negra ha jugado un papel importante cuando nos referimos al querer cultivar o sembrar plantas, ya sea para usarlas como decoración dentro del hogar o en el jardín o también para implementarlas como parte de nuestra alimentación diaria. Para que nuestras plantas puedan tener un crecimiento sano, necesita un suelo rico en nutrientes y es allí donde la tierra negra tiene su papel.

Antes de conocer las propiedades y usos de la tierra negra, primero debemos saber ¿Qué es? Podemos decir que es aquella que tiene un color negro oscuro, que resulta de la descomposición de materia orgánica, ya sea producida por restos de hojas secas que caen de los árboles o proveniente de restos de animales, de los cual el suelo absorbe como nutrientes y la podemos encontrar desde zonas boscosas hasta en nuestro propio jardín.

Propiedades y usos de la tierra negra

propiedades y usos de la tierra negra

En áreas que se usan para los cultivos grandes y por lo general, se traslada la tierra en camiones de carga pesada, pero para nuestro jardín, mientras más materia orgánica se descomponga en el suelo, la tierra recibirá los suficientes y mejores nutrientes para que se obtenga un excelente resultado en el crecimiento de la planta.

Cuando hablamos sobre las propiedades que tiene la tierra negra, podemos mencionar que contiene materia orgánica que se ha descompuesto en partículas muy pequeñas, que mejoran su textura dándole la capacidad de retener suficiente agua y que además proporciona una buena circulación entre las raíces de la planta, que es fundamental para el crecimiento de las mismas.

A medida que la materia vegetal es descompuesta por los microbios en partes utilizables, la tierra negra se vuelve abundante en nutrientes y es que algunas bacterias son capaces de absorber el nitrógeno de aire y lo depositan en el suelo, quedado disponibles para las plantas que se encuentren en él.

De esta forma, la tierra negra posee un alto nivel de fertilidad, siendo la opción ideal para darle nutrientes a nuestras plantas, si la comparamos con otros suelos, como por ejemplo los rojizos, los cuales tienden a ser estériles por su falta de humedad y otros compuestos necesarios, por lo tanto no son aptos para la plantación ya que los podríamos llamar suelos muertos por no ser para nada fértiles.

usos de la tierra negra

Como función principal, la tierra negra le da riqueza a la textura del suelo, descomponiendo las superficies de otras tierras que contengan arcilla y que a su vez permite el drenaje del agua, proporcionando la capacidad de añadir propiedades de retención de agua en los suelos con mucha arena. Las partes de materia orgánica generan bolsas de aire en el suelo que aumentan la circulación del aire que es fundamental para la formación de raíces. De esta manera, se obtienen las mejores condiciones para la supervivencia de insectos provechosos y gusanos, que también ayudan al flujo de aire, logrando que el suelo no quede compacto.

El principal uso para la tierra negra es formar parte del abono que le proporcionamos a las plantas para que estas puedan tener un mejor crecimiento y también se puede utilizar como relleno para el jardín, pero fundamentalmente se utiliza para sembrar césped, árboles o plantas para huertos, incrementando la cantidad de nutrientes y mejorando la textura del suelo y sobre todo ayudando en el crecimiento de las raíces, ya que los microorganismos que la tierra negra contiene mejora la salud de las plantas y hace que se vuelvan más resistente a muchas de las enfermedades, virus y pestes que puedan ser capaces de ocasionarles algún daño.

De esta manera, al momento de elegir utilizar el uso de la tierra nagra, bien sea en un jardín o en una huerta, podemos aumentar la producción de los cultivos, disminuyendo el tiempo invertido en el cuidado de las plantas. Pero también es recomendable acompañarla con el uso de compost para poder sacar provecho al máximo de las propiedades que esta nos brinda.

 

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *