La variedad pseudorhipsalis no es una de las más conocidas cuando hablamos de suculentas, pero los cactus que componen esta familia han llegado a ser muy apreciados por lo originales que son. De entre todos sus tipos, nos vamos a centrar en el más popular que es el pseudorhipsalis ramulosa, red coral, o cactus muérdago rojo.
Si todavía no lo tienes en casa, en cuanto veas su aspecto y lo fácil que resulta cuidarlo, estamos seguros de que te vas a lanzar a su búsqueda para añadirlo a tu colección.
Género pseudorhipsalis
Este género de cactus procedentes de Centroamérica incluye un total de 36 especies, aunque de ellas solo se han aceptado siete a nivel oficial:
- Acuminata.
- Alata.
- Amazonica.
- Himantoclada.
- Horichi.
- Lankesteri.
- Ramulosa.
Es raro encontrar estos cactus fuera de su hábitat natural en la región central de América, pero poco a poco se van haciendo más comunes en otras regiones.
Rseudorhipsalis ramulosa, la variedad más conocida
Este cactus es originario de las selvas tropicales de América Central y América del Sur. Allí crece en los árboles, y destaca por tener unos tallos delgados, colgantes y segmentados. Que pueden llegar a crecer de una forma bastante desordenada y alcanzar incluso varios metros de longitud.
El hecho de tenga segmentos en lugar de hojas es una de las características que nos ayudan a distinguir al pseudorhipsalis de otros tipos de cactus. Esos segmentos tienen una tonalidad rojiza y, precisamente por ello, esta variedad también es conocida como cactus muérdago rojo o red coral. En lo que sí se asemeja a otros cactus es en que produce pequeñas flores en las puntas de los tallos, que pueden aparecer incluso en grupos.
Cuidados de la pseudorhipsalis ramulosa
El cactus muérdago rojo es muy valorado por su capacidad ornamental, y lo habitual es plantarlo en macetas o cestas colgantes en los que pueda desarrollar sus tallos con total libertad, aportando al ambiente un cierto aire tropical.
Por lo que respecta a sus cuidados, estos son relativamente sencillos, igual que ocurre con otras suculentas. Pero nunca está de más seguir unos consejos para conseguir que la planta esté sana y bonita.
Ubicación para la red coral
La pseudorhipsalis ramulosa es una planta a la que le encanta recibir luz solar, pero siempre de manera indirecta. Un exceso de luz solar directa podría acabar dañándola.
La ubicación perfecta para ella en interior es una estancia bien iluminada, pero en la que la luz se filtre a través de cortinas o persianas.
Si la tienes en el exterior, procura buscarle una ubicación en la que no reciba el impacto directo de los rayos solares durante las horas centrales del día.
Temperatura para este cactus
Al ser una planta tropical, prefiere las temperaturas cálidas, siendo la ideal para ella la que se encuentra entre 18 ºC y 24 ºC. Teniendo la precaución de que no esté expuesta a corrientes de aire, por lo que evitaremos colocarla cerca de puertas o delante de una ventana.
En caso de que la tengas como planta de exterior, préstale especial atención durante el invierno, porque las temperaturas que están por debajo de los 10 ºC pueden causarle graves daños. Si está plantada en el suelo y no la puedes mover, protégela con un plástico para que no reciba el frío de manera directa.
Riego de la pseudorhipsalis
No olvides que estamos hablando de un cactus, por lo que excederte con el riego es lo peor que le puedes hacer. A esta variedad le gusta tener el suelo húmedo, pero nunca empapado. Te aconsejamos que dejes que la capa superior del sustrato se seque del todo antes de regar de nuevo.
En verano es aconsejable regar una vez por semana, pero en invierno puedes espaciarlo mucho más, bastaría con un par de veces al mes.
De ser posible, utiliza agua libre de cloro y que no tenga muchos minerales. Esta planta pertenece a la familia de las epífitas, y es especialmente sensible a la calidad del agua. Si vives en un lugar en el que el agua tiene mucha cal, llena la regadera y deja el agua reposar un par de días, después podas regar tu planta y esta recibirá menos sedimentos.
Condiciones de humedad para este cactus
Originaria de zonas tropicales, la pseudorhipsalis puede crecer bien en ambientes que tienen una alta humedad relativa. Para crear un ambiente similar a su hábitat natural, rocía las hojas con un poco de agua de vez en cuando, o coloca cerca de la planta un pocillo con agua.
Si quieres ir un paso más allá, puedes ubicar tu planta directamente en la cocina o en el cuarto de baño, porque la humedad de estas estancias le irá perfecta.
Sustrato para este cactus
Esta variedad quiere humedad pero no un exceso de la misma y crece mejor en un medio de plantación que tenga una buena capacidad de drenaje. Así que te aconsejamos elegir un sustrato ligero que pueda escurrir bien el agua sobrante.
Una buena alternativa son los sustratos comerciales que son específicos para cactus. Si utilizas otro tipo de tierra, puedes añadir algo de perlita o arena en la parte baja de la maceta para aumentar la capacidad de drenaje.
Poda del pseudorhipsalis
En su hábitat natural los tallos de esta planta pueden llegar a crecer bastante, pero fuera del mismo su crecimiento no es tan exagerado.
En principio, no es necesario que podes tu planta, salvo que sea para eliminar los tallos dañados o decolorados. También puedes aprovechar para darle un poco de forma y conseguir que todos los segmentos estén más o menos parejos.
Fertilización de este cactus
Esta planta crece en la época de primavera a verano, que es justo cuando le puedes añadir un pco de fertilizante para estimular su crecimiento. Basta con hacerlo una vez al mes, y siempre siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante.
Durante el invierno la planta permanece en reposo, así que no necesita que le aportes nutrientes extra.
¿Conocías la pseudorhipsalis? ¿Ya la tienes en casa? Nos gustaría conocer tu experiencia.