Qué son las plantas epífitas

Plantas epífitas

¿Habéis escuchado hablar de ciertas plantas que en lugar de crecer en suelo firme lo hacen casi en el aire? Acróbatas de la naturaleza, es el caso de las plantas epífitas que se valen de la ayuda ajena para crecer y desarrollarse.

Su singularidad

Muchos creen que se trata de plantas trepadoras pero la característica central de las plantas epífitas es que utilizan otras plantas o ramas como soporte para crecer.

Las plantas trepadoras necesitan del suelo para sobrevivir y por eso están arraigadas a la tierra pero eso no sucede en el caso de las epífitas pues éstas germinan directamente en las ramas y troncos de los árboles valiéndose de ellos para vivir. Son conocidas como plantas aéreas por su capacidad de no enraizar en el suelo y la independencia que tienen con respecto al tronco o superficie sobre la que adhieren.

Cómo vive la planta

Algunos ejemplos de plantas epífitas son el musgo, los líquenes y ciertos tipos de helechos, bromelias y orquídeas, como la hermosa y singular orquídea negra, conocida en el mundo por el color oscuro de sus pétalos.

Las plantas epífitas no son parásitos sino plantas ordinarias con la salvedad de que cuentan con unas raíces especiales que sirven de soporte para que puedan sujetarse de las ramas y troncos.

Plantas epífitas

Estas plantas se valen de la lluvia para sobrevivir y realizan el proceso de fotosíntesis. Mientras que las raíces se ocupan de adherirse al soporte ciertas partes de la estructura de la planta, como las escamas y las copas, son las responsables de capturar y mantener la humedad.

Es común encontrar estas plantas en selvas tropicales y bosques templados lluviosos.

Plantas epífitas


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   José M. FIgueroa dijo

    Vivo en la montaña, 2.700 mts. De altitud, en Chia Cundinamarca, y el 75% aprox. de los árboles nativos de mediana altura, que observo casi todos los días, presentan/tienen un buen número de QUICHES, BROMELIAS, adheridos a su tronco y ramas. Pero lo grave es que casi todos estos árboles REGISTRAN UNA MORTALIDAD MÁS TEMPRANA, CAYÉNDOSE, SECÁNDOSE,, frente a los «de la misma variedad», que les he quitado estos QUICHES cuando están pequeños. Lo anterior durante un periodo de 10 años.

    ¿Quién puede explicar, a que se debe este fenómeno tan extraño.?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José M.

      Cuando un árbol tiene muchas bromelias y otros tipos de plantas sobre sus ramas, no recibe tanta luz del sol como necesita, por que seguramente esto acabe acortando su esperanza de vida.

      También habría que averiguar si algunas de esas plantas son parásitas; es decir, si se alimentan de la savia del árbol. Ello también le perjudicaría.

      Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.