Cada vez más concienciados con el medioambiente y con el agotamiento de los recursos naturales a través de los cuales nos estamos cargando el planeta, buscamos consumir menos de estos recursos para dejar respirar un poco a la madre naturaleza. Hasta hace unos años preocupaba mucho el consumo abusivo de papel que estaba acabando con millones de árboles en todo el mundo. Llevados por el intento de evitar esto, hemos ido adaptándonos al formato digital, reduciendo cada vez más el uso de papel pero, ¿sabes por qué? ¿conoces qué árboles se usan para hacer papel? Te lo contamos.
Porque como sabrás, hay diferentes tipos de árboles y cada uno de ellos presenta una serie de cualidades que los hacen más o menos aptos para la fabricación de unos materiales u otros, entre ellos, el papel. Papel para nuestros cuadernos, para hacer libros, para envolver regalos y para paquetería, etc. No todos los papeles son iguales, del mismo modo que podemos diferenciar también entre papel nuevo y papel reciclado.
Para fabricar papel se necesitan maderas pulpables, esto es, maderas que sean ricas en celulosa, que es el material que se usa para su elaboración. El pino, el eucalipto, el abedul, el alerce, el abeto y la picea son algunos de estos árboles.
Madera de pino para hacer papel
Hemos nombrado varios árboles en cuanto a maderas pulpables para hacer papel, pero de todos ellos, los más utilizados son el pino y el eucalipto. Si nos centramos en España, los árboles que se utilizan para la fabricación del papel se cultivan concretamente para ese fin, de modo que no encontraremos papel hecho de otras maderas nobles como son el roble, la haya o las encinas.
Con el tiempo, se ha ido trabajando para crear planes de sostenibilidad, que permitan la fabricación y uso del papel compatible con el mantenimiento del ecosistema. Actualmente usamos menos papel, esto es cierto, porque gracias al mundo digital, ahora leemos en pantallas, recibimos comunicaciones en formato electrónico y anotamos en nuestros bloc digitales más que sobre papel. Pero igualmente este elemento sigue siendo fundamental en nuestra vida cotidiana, sobre todo teniendo en cuenta que ha venido a reemplazar a otros materiales que eran más contaminantes como es el caso del plástico.
En el caso del pino estamos ante una madera blanda, frente a otras maderas duras como son el eucalipto y el abedul. El 97% del papel procede de pinos y eucaliptos. Generalmente, además, suelen usarse árboles jóvenes, porque la fibra es más fácil de prensar, debido a que es una fibra más corta.
Papel de madera de eucalipto
El eucalipto es más duro, sin embargo, al ser una madera más voluminosa, favorece la compresión y esto hace que sea un papel más apto para imprimir sobre él. Otra ventaja que tiene esta madera de eucalipto para hacer papel es que sus fibras son más claras y esto facilita también el proceso de blanquear posteriormente el papel resultante.
Papel con madera de abedul
La madera de abedul es fina y ligera, grandes cualidades que también la hacen apta para la fabricación de papel. Además, la corteza tiene un color muy blanco, lo cual es otra ventaja en la industria papelera.
Alerce, el abeto y la picea para hacer papel
Otras maderas utilizadas comúnmente en la fabricación de papel son la de alerce, abeto y picea.
El alerce es un árbol muy resistente y con una madera en tonos claros o incluso blancos. Muy fácil de trabajar gracias a su capacidad para la impregnabilidad y muy flexible. También la madera de abeto es perfecta para extraer celulosa, igual que la picea.
Cómo se hace el papel usando maderas pulpables
Ya sabemos lo básico, es decir, que el papel se fabrica utilizando la celulosa de las maderas pulpables. Ahora bien, ¿cuál es el proceso para elaborar este papel que posteriormente empleamos en múltiples usos? Es algo similar a esto.
Paso 1. Talar el árbol
Sabemos que esta parte nos cuesta asimilarla y que, probablemente, siendo seguidor o seguidora de nuestro blog de jardinería te dolerá eso de talar árboles, pero así es, para tener papel hace falta talar árboles, y no solo para papel, sino para otros muchos usos, como la carpintería, la decoración y un largo etcétera.
Paso 2. Retirar la corteza del tronco del árbol
Ya está el árbol talado, justo la especie de árbol de la cual queramos extraer la madera para hacer el papel que, como hemos visto, pueden ser varios tipos diferentes de árboles, tanto de maderas blandas como el pino como de maderas duras como el eucalipto, pero todos ellos cultivados específicamente para la manufactura.
Una vez tenemos el árbol o árboles talados, el siguiente paso para hacer papel será retirar la corteza del árbol. Generalmente, se le suele añadir agua para ablandar esta corteza y que así sea más fácil extraerla.
Paso 3. Triturar y humedecer la corteza
La corteza extraída del árbol se tritura y se somete a presiones de temperaturas muy altas (de hasta 140º), para que se produzca la transición y transformación de la materia prima que pasa a convertirse en celulosa por medio de una serie de cambios químicos. De esta materia resultante se fabrica el papel.
Fabricar papel es un proceso laborioso y costoso, no solo en cuanto a madera se refiere, que también lo es, pues para producir una tonelada de papel es necesario invertir unos 12 a 24 metros cúbicos de madera, sino también de energía para que la madera se transforme en celulosa y esta en papel. Además, para conseguir esa cantidad de madera hay que talar al menos unos 20 árboles grandes, de unos 15 metros de altura.
Además, para blanquear la madera y que el papel sea blanco se aplican cloro y productos químicos altamente contaminantes. ¿Comprendes ahora por qué es importante reducir nuestro consumo de papel? Estos son los árboles que se usan para hacer papel y el proceso a seguir para su fabricación. Tú decides el uso que haces del papel y, si eres responsable, a partir de ahora, procurarás no malgastar tanto papel innecesariamente.