¿Qué beneficios tienen los sírfidos para el huerto?

Hay muchos insectos, miles de millones de especies, en todo el mundo. Fueron unos de los primeros animales en aparecer, y también unos de los que más cambios han tenido a lo largo de su evolución. De entre todos ellos, hay algunos que son muy especiales para el huerto: los sírfidos.

Por lo general, cualquier bicho pequeño no es bienvenido, ya que se lo primero en lo que pensamos es que van a perjudicar a las plantas. Pero esto, amigos, no es así. O no siempre. Cada animal tiene su papel en el ecosistema, y el de nuestros protagonistas seguro que os encantará.

¿Qué son?

Los sírfidos son insectos conocidos como dípteros braquíceros que, una vez adultos, se alimentan del néctar de las flores. El tamaño varía mucho, no en vano, hay unas 5400 especies: pueden medir desde pocos milímetros hasta algunos centímetros. Los colores que predominan en su cuerpo son los amarillos, anaranjados o pardos, a menudo con bandas marcadas sobre el abdomen.

Su aspecto es muy similar al de las abejas y el de las avispas, pero a diferencia de estas solo cuentan con un par de alas.

¿Qué beneficios tienen en el huerto?

Para el huerto… y para las plantas de todos los lugares 😉 . Son muy beneficiosos, ya que para empezar las hembras dejan los huevos sobre las hojas. Una vez que eclosionan, las larvas se alimentan de los pulgones y de otros insectos blandos que pueda haber. Así se convierten en pupa, y cuando llegan a la edad adulta, polinizan las flores.

Y claro, con la polinización hay frutos… y semillas. Por lo que gracias a ellos no solo podemos disfrutar de unos cultivos más sanos y protegidos, sino que además no tendremos necesidad de gastar dinero en nuevos ejemplares.

¿Qué os parecido este artículo? ¿Habéis visto alguno en el huerto, patio o jardín?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.