¿Qué cocinar según el tipo de patata?

Tipos de patatas

Si te preguntamos por un alimento que te guste mucho y que guste a la mayoría de las personas de todas las edades, incluyendo niños y diferentes nacionalidades, seguramente estés pensando en ella: la patata. Y efectivamente, este tubérculo es uno de los alimentos favoritos y que, si sabemos un poco de cocina, más versatilidad nos ofrece a la hora de preparar platos. Tan solo hace falta un poco de imaginación. Sin embargo, lo que quizás te sorprenda saber es que hay distintos tipos de patatas. ¿Quieres saber qué cocinar con cada tipo de patata? Te lo contamos.

No solo de patatas fritas vive el hombre, pero de patatas, así en general, sí que podría comer hasta aburrirse cada día preparando recetas de cocina diferentes, desde guisos de patatas y hasta patatas aliñadas, con salsas o como guarnición. 

Primero, vamos a mostrarte qué tipos de patatas existen y, luego, a recomendarte algunas recetas interesantes que puedes preparar con cada uno de estos tipos de patata, para que tú mismo pruebes y te decantes por tu favorita, si es que puedes, porque todas están buenísimas.

Estos son los tipos de patatas que puedes encontrar

Tipos de patatas

Nos encanta la patata porque sacian mucho y son capaces de calmar el hambre. De ahí que en tiempos de pobreza las patatas hayan sido tan socorridas. De hecho, sabrás que la patata, a menudo se utiliza en la cocina para dar cuerpo a los guisos, aunque sean unas legumbres, o para acompañar cualquier plato y como guarnición de auxilio cuando hay poca comida. 

Desde que conocimos la patata, en el siglo XVI cuando llegaron de América hacia España, hemos ido enganchándonos a este alimento hasta el punto de que hay personas que son auténticas adictas a las patatas. Cuántas veces habremos deseado con toda nuestra fe que las patatas fritas fueran aptas para una dieta y hemos llorado de pena cuando nos han dicho que, si queremos perder peso, son un alimento prohibido. ¡Calma, que puedes comer patatas, aunque con moderación! 

Es más, te animamos a probar todas sus variedades, aunque son tantas que te costará hacerlo. Hasta 150 variedades de patata podemos contabilizar. Sin embargo, sí que es interesante que al menos pruebes estos 6 tipos de patatas.

Patatas Rudolph

Tipos de patatas

La patata Rudolph destaca porque es una variedad de patata temprana muy baja en almidón, por lo que podemos usarla para una multitud de recetas porque puede prepararse frita, cocida o al horno. La reconocerás porque es una patata grande, de forma ovalada, piel rojiza y carne blanca. 

Patatas Soprano

Tipos de patatas

Las Soprano son patatas nuevas y de origen español. No se rompen y son ideales para freír porque no absorben aceite. Pero si quieres hacerlas cocidas o asadas puedes también. Dicen que son las mejores patatas porque admiten de todo en la cocina. Su color es amarillo claro y su forma alargada ovalada.

Patata agria

Tipos de patatas

Es una variedad semitardía. Podemos usar la patata agria para cocinar tortillas, papas chips, fritas, panaderas o pochadas. Tiene un tamaño mediano grande, piel oscuro, carne amarilla y forma ovalada.

Patata Monalisa

Tipos de patatas

Una variedad de patata temprana, que se cultiva sobre todo en el País Vasco. Se considera una patata gourmet, ya lo habrás podido adivinar simplemente por su nombre. Pero lo que la hace especial es que contiene una cantidad moderada de almidón, por lo cual puedes hacerla hervidas o fritas. La reconocerás por su piel brillante y suave. Es de tamaño mediano.

Patata Kenebec

Tipos de patatas

DIGITAL CAMERA

La patata Kenebec se cultiva en Galicia y es la más popular que puedes encontrar. Tiene un tamaño grande y forma ovalada. Su contenido en almidón es muy alto y, por contra, contiene poca agua. Perfecta para guisos y para servir cocidas. La reconocerás porque tiene una piel fina y moteada. 

Patata Red Pontiac

Tipos de patatas

La Red Pontiac es la célebre patata roja. Una variedad semitemprana que se utiliza en cocina para prepararla cocida o para dar más cremosidad a cualquier plato. 

Ideas de recetas para cocinar patatas

Patatas Hasselback

Recuerda que hemos visto sólo seis tipos de patatas pero existen más de 150 variedades. Ahora ya sabes para qué sirve cada una de estas, pero si estás buscando algunas sugerencias para probar cada variedad de patata que te hemos mostrado, aquí van.

La patata Rudolph es una buena opción para preparar una tortilla para chuparse los dedos. También las puedes preparar asadas con queso gratinado.

Si quieres aprovechar unas patatas Soprano, también la tortilla es una receta sencilla para cocinar y, para darle más sabor, agrégale bacon y queso o un poco de atún y queso.

En cuanto a la patata agria, pruébalas fritas, pero también en tortilla con cebolla dulce. O una sopa cremosa de patata. No te dejes engañar por su nombre, porque están riquísimas. 

La patata Monalisa úsala para ensaladas, para hacer gnocchis, cremas o para un sabroso rollo de patata y carne. 

Atrévete con la milhoja de pulpo con patatas Kennebec escabechadas o prepara la receta de patatas Hasselback tan popular. Si prefieres algo más sencillo, no renuncies a la tortilla española con esta variedad de patata.

Finalmente, prueba las patatas Red Pontiac con un curry. Te encantarán, si es que te gusta el curry, claro.

Beneficios de comer patatas

Y después de conocer cuáles son los tipos más populares de patatas que hay en España, ahora nos queda convencerte para que las comas. Aquí van nuestros argumentos:

  • Las patatas están riquísimas
  • Son fáciles de preparar
  • Admiten un sinfín de recetas
  • Se pueden preparar en platos ligeros para dieta
  • La patata aporta mucha energía, debido a su alto contenido en carbohidratos
  • Es rica en vitamina  B, ácido fólico, potasio, hierro y magnesio
  • Contienen fenólicos que protegen el corazón
  • Son ricas en colina, que cuidan del cerebro, los nervios y los músculos
  • Tienen propiedades antiinflamatorias
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal

Por todas estas razones, cocinar estos tipos de patata te motivará a probar diferentes variedades y a tener una dieta saludable, si no abusas del aceite en su preparación y las haces en guisos, asadas o cocidas. Además, triunfarás, porque las patatas gustan a todos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.