¿Qué es el chaparro?

Qué es el chaparro

¿Alguna vez escuchaste hablar de los “chaparritos”, cariñosamente hablando, se utiliza esta expresión para hablar de personas pequeñas pero lindas. Esto ocurre con el árbol chaparro que es en verdad una encina. Concretamente estamos ante la encina Quercus ilex, que alcanza una altura media tirando a baja, que no supera los 10 metros de altura pero imponente por su frondosidad e intensidad de colores. 

Es fácil confundir al chaparro con la quercus coccifera, por la apariencia de sus matas frondosas, pero hay diferencias. A continuación, vamos a explicar todo de este bonito ejemplar que nos aporta muchos beneficios, tanto en cuanto a sus frutos, que con comida para el ganado, como por el aprovechamiento de su madera. 

Estamos ante uno de los árboles perennes más interesantes y de las especies extendidas en el Mediterráneo como tantas otras e incluso en diferentes partes del mundo a donde ha sido llevado porque ha logrado captar la atención de los viajeros que han querido llevarlo a sus países. 

Cómo es el árbol chaparro

Hay algunas características que nos revelan que estamos ante un árbol chaparro o de la especie Quercus ilex. Por ejemplo, lo primero que podremos ver de esta encina pequeña es que es muy compacta y tiene un follaje muy denso. Si la encontramos por el bosque, la carrasca, como también se la llama, puede medir unos 10 metros aproximadamente. Pero ojo porque la cosa varía cuando la especie se planta en un jardín y aquí puede frenarse su crecimiento mucho antes, dependiendo de las condiciones del lugar donde esté. Sin embargo, esto no le quita belleza. 

Las hojas del chaparro de forma ovalada y coriáceas con dos tonalidades de verde, uno más intenso en la parte de arriba de la copa y otro verde más claro a medida que va bajando. 

Dónde crece el árbol chaparro

Qué es el chaparro

Hemos adelantado este dato hace apenas unas líneas, pero repetimos esto porque es importante incidir en que esta encina necesite de unas condiciones típicas del clima templado. Aguanta bien el calor del verano y las temperaturas frías moderadas del invierno, pero no tolera tan bien eso del frío extremo. Por este motivo es que no conviene intentar hacer crecer un quercus ilex en Canadá, por ejemplo. Si pudiera hablar, el chaparro nos diría que quiere vivir en climas templados como los que ofrecen los países que conforman la zona del Mediterráneo. 

Cuáles son los beneficios del árbol del chaparro

La encina quercus ilex o chaparra es un árbol atractivo para tener en parques y jardines, por lo que suele ser escogido cuando se está buscando una especie frondosa, que de sombra, que cobije y atraiga con sus tonalidades en verdes intensos y de aspecto vivo. Un bello pulmón que nos ofrece su abrazo todo el año gracias a sus hojas perennes que nunca se caen y que están vistiendo sus tonos durante todo el año. 

En tiempos de sequía, contar con un árbol que soporta estas condiciones extremas es un tesoro. El chaparro no exige agua cuando no la hay porque aguanta con poco mantenimiento. Una gran noticia, sin duda, en estos días y una ventaja si queremos plantar la encina en lugares en los cuales el riego no podrá ser frecuente, por las razones que sean.

Además de tolerar la sequía, el chaparro produce frutos y proporciona una excelente madera

Frutos que alimentan al ganado y mucho más

¿Tienes un jardín y quieres que las aves vengan a ti? ¿O un terreno con ganado y estás pensando en plantar árboles que te permitan alimentar a tus animales sin gastar mucho presupuesto? Apuesta por la encina del chaparro. 

El chaparro, como buena encina, produce frutos fantásticos que son las bellotas y estas son una fuente de alimentación muy atrayente para la fauna silvestre. Cerdos, jabalíes, cabras , ardillas y algunas especies de pájaros, como el carpintero, se alimentan de ellas. Si te gusta sentirte en plena naturaleza y gozar de la compañía de los animales o, si te dedicas al ganado, te interesa tener quercus ilex en tu terreno.

Quercus ilex es un árbol fuerte y saludable

Qué es el chaparro

El chaparro es un árbol fuerte que resiste muy bien las enfermedades y plagas. Otra gran ventaja a la hora de tener uno, porque no tendrás que estar continuamente pendiente de él y teniendo que recurrir a métodos costosos y tediosos para controlar plagas o para sanar sus problemas de salud. 

La madera de encina, de las mejores

La madera de encina es una de las mejores, muy dura y resistente a la humedad que, además, ofrece una estética atractiva por sus vetas marrón rojizas. Es una de las más usadas para fabricar muebles de todo tipo. 

¿Quieres tener un chaparro? Estos son los cuidados que necesita

Si te está gustando el chaparro y estás pensando en sembrar o plantar algunos ejemplares, toma en cuenta estos consejos para su cuidado:

Ubica el quercus ilex en un lugar donde dé el sol o que esté parcialmente entre sol y sombra. Jamás lo dejes en la oscuridad, pues necesita luz. 

Necesita suelos áridos y bien drenados donde no haya humedad, pues no soporta los encharcamientos.

¿Acabas de sembrar un chaparro? Riégalo regularmente hasta que cumpla 1 año. Pasado este tiempo, ve espaciando el riego y bastará con que le aportes agua de vez en cuándo. Puesto que es árbol para suelos secos, no necesita riego frecuente.

En cuanto  a la poda de la mata, este árbol no necesita de poda, pero si hay muchas ramas muertas o que estén mal, siempre agradecerá que las elimines. Así podrá renovarse, usará menos recursos y, a su vez, tendrá una apariencia mucho más bonita.

Un detalle importante a tener en cuenta es que estos ejemplares aguantan muy mal las heladas. De modo que, si están plantados en climas muy fríos, tendrás que cubrir el suelo para evitar que este se hiele y las raíces se congelen. 

El chaparro es un árbol muy agradecido, que con pocos cuidados podrás ver crecer y disfrutar de su frondosidad, de su belleza y de su sombra, así como de sus bonitos tonos verdes y, cómo no, de sus magníficas bellotas. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.