Ikebana, el arte floral más inspirador

Conseguir una auténtica obra de arte con unas pocas flores, hojas y un soporte no es difícil. Pero cuando te pones a mirar imágenes de ikebana te das cuenta de que, tal vez, necesitarás más tiempo del que creías para obtener una maravilla como ella.

Y es que todo el conjunto tiene un significado que debe de respetarse. Por eso, sólo los mejores son llevados a las exposiciones. Pero, ¿qué es exactamente un ikebana?

¿Cuál es su historia?

La historia del ikebana comenzó en el siglo VI, con la llegada del budismo en Japón a través de Corea y China. Por entonces un sacerdote budista de nombre Ono-No-Imoko no terminaban de gustarle los arreglos florales que los otros sacerdotes hacían en el altar de Buda, de modo que comenzó a experimentar con arreglos que simbolizaban el universo. En sus diseños, las flores y ramas se dirigían hacia arriba, y se disponían en grupos de tres representando así la relación entre el cielo, el hombre y la tierra.

Tras su muerte, se continuaron haciendo arreglos florales; sin embargo no fue hasta finales del siglo XV, con la explosión de desarrollo artístico, que Japón crearía su arquitectura tradicional. La poesía haiku, la jardinería japonesa, el teatro noh y las primeras escuelas de ikebana se crearon en esta época.

En el siglo XVI se crearon reglas precisas y complicadas para los arreglos florales: surgió el estilo Rikka, que se usaba para las ceremonias; el Nageire, que era más fácil, y el Shoka, más ortodoxo. Éste último se dividiría en dos en 1977: Shofutai, que es el tradicional, y el Shimputai, más libre y expresivo.

¿Qué es el ikebana?

Es posible que te preguntes por qué no he empezado el artículo por aquí, ¿verdad? Pero he creído necesario explicarte primero la historia para luego responder a esta pregunta. El ikebana es mucho más que un simple arreglo floral. Se trata de una disciplina basada en el respeto a la naturaleza.

Es una composición decorativa en la que se utilizan sobretodo flores, pero también ramas, hojas, frutos y semillas con varios propósitos: el principal es el estético, pero también sirve como método de meditación pues está conectado con las estaciones y con la vida misma.

¿Te ha parecido interesante?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.