Qué es el riego por aspersión

Una manera de conseguir que las plantas obtengan, no sólo agua, sino también la humedad que necesitan es mediante el riego por aspersión. Este sistema es muy interesante, ya que a pesar de lo que pueda parecer, no consume tanta agua como el riego por surcos o por inundación. Y eso por no hablar de que tiene muchas más ventajas que son realmente interesantes.

Así que veamos qué es el riego por aspersión y qué es lo que necesitas para poder instalarlo en tu jardín.

¿Qué es?

Es una forma de ”imitar” a la lluvia. La lluvia, si cae de manera suave pero constante, permite que las raíces de las plantas puedan absorberla mejor que si cae de forma torrencial, ya que la tierra tiene tiempo más que suficiente para filtrarla hacia el interior. Por lo tanto, el riego por aspersión es un método muy recomendable para regar plantas que estén creciendo por ejemplo en suelos calizos o con tendencia a compactarse, aunque por supuesto se puede instalar en jardines o huertos que tengan otro tipo de tierra sin problemas.

¿Qué se necesita para instalarlo?

Para poder instalar este tipo de sistema de riego se necesita lo siguiente:

  • Fuente de agua: pozo, río, lago, embalse.
  • Fuente de energía: eléctrica, fotovoltáica, combustible, gravitacional, etc.
  • Riego por aspersión: aspersores, tuberías, válvulas y filtros, además de codos y tés para unirlo todo.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

Ventajas

Las ventajas de este sistema de riego son las siguientes:

  • Se puede utilizar en terrenos con pendiente.
  • El agua se distribuye suavemente sobre toda el área deseada.
  • Se puede dosificar el agua.
  • El consumo de agua es menor que el que requieren otros sistemas, como el riego por inundación.

Inconvenientes

Los inconvenientes son los siguientes:

  • Durante los meses cálidos, el agua que se queda sobre las hojas combinada con las altas temperaturas, puede provocar la aparición de hongos.
  • El consumo de agua es mayor que el que requiere el sistema de riego por goteo.
  • Hay que determinar bien la distancia entre los aspersores para conseguir un coeficiente de uniformidad que supere el 80%.

¿Te ha sido de utilidad?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Jose dijo

    Hola de nuevo Mónica.
    Tengo un mar de dudas sobre unos árboles que he ido adquiriendo, compre dos y ya voy por 8, esto me ha enganchado pero son decenas las dudas que tengo. El viverista donde compro me dice que es una locura comprar árboles para macetas, pero no tengo otra opción y me encantan.
    Los tengo en macetas, pues lo de tener un campito es para mi un sueño, me conformaría con 20 m2, pero bueno, no puede ser y por eso que en mi modesta terraza intento hacerlo lo mejor posible.
    Tengo dos olivos, uno del año pasado de una cuarta de altura pero con un tallo de 2 cm. y otro de 80 cm. que es una vara que he comprado hace 4 días el cual tengo que trasplantar ya mismo. Quería saber si sería bueno cortar este último año la mitad para intentar darle forma de árbol, tipo bonsai.
    Tengo un cerezo tb recién comprado auto fértil que ya he trasplantado.
    Un ciruelo que tengo que trasplantar pero no se bien que sustrato utilizar, cuento con sustrato, tierra de labranza, humus de lombriz, tierra de diatomeas, gravilla de río de vatios tamaños. Ya me dices qué te parece que haga.
    Un naranjo del año pasado que no se si ya es hora de trasplantar, cómo puedo saber si es pequeño el tiesto?.
    Puff, seguiría preguntándote pero no quiero avusar, jeje.
    Si pudiera ponerte fotos tal vez sería mejor, ya me dices si puedes.
    Pues nada, mil gracias por tu ayuda.

    José

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      ¡No estás solo! Yo también soy de las que compran plantas grandes que luego no me queda más remedio que tener en macetas, como el Castaño de Indias, que ya verás tú cuando diga de crecer (puede alcanzar los 25m). Ahora es pequeñito y no es más que un tallo fino con 4-5 ramas, pero ya mide sus 50cm buenos :s

      Bueno, te voy respondiendo:
      -Olivos: más que darles un poda drástica -que seguro que la aguantarían bien, pero no lo recomiendo- te aconsejo más ir recortándoles poco a poco las ramas, empezando por la principal. Un simple corte a unos 2-3cm les obligará a sacar ramas más bajas, y de paso a engrosar el tronco un poco. Al año siguiente podrás rebajarlos más.
      -Cerezo: bien. De momento déjalo así. Al año siguiente, cuando tú te acostumbres a él y él a ti, podrás empezar a recortar si lo necesita las ramas.
      -Ciruelo: no es un frutal exigente. Puedes plantarlo en sustrato mezclado con un 30% gravilla de río de grano pequeño (4mm o algo inferior). La tierra de diatomeas la puedes echar sobre la superficie para prevenir cochinillas y otras plagas. La dosis es de unos 35g por litro de agua (usa regadera; el pulverizador se atasca enseguida).
      -Naranjo: si nunca se ha trasplantado, puedes hacerlo sin problemas. Es más que probable que sus raíces hayan ocupado toda la maceta. De todas formas, puedes esperar a que la tierra esté seca y tratar de sacarlo -no del todo, sólo un poquitín- del recipiente. Si el cepellón no se comienza a desmoronar o si te cuesta sacarlo, es porque necesita trasplante.

      Para enviar fotos mejor por facebook.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *