Qué es la yuca

A menudo los nombres comunes de las plantas crean confusión, y es que son muchas las que comparten nombres. Un ejemplo claro es el término ”yuca”, que hace referencia a todo un género botánico (las Yucca) y también a la Manihot esculenta.

Entonces, para que no haya lugar a dudas, vamos a explicarte qué es la yuca diciéndote cuáles son las diferencias entre unas y otras. Así te será muy fácil diferenciarlas 🙂 .

Yuca (Manihot esculenta)

La Manihot esculenta, conocida también como mandioca, tapioca, aipim o yuca, es un arbusto originario de América del Sur. Es una planta perennifolia, que alcanza los 4-5 metros, y que lamentablemente solo se puede cultivar en climas cálidos sin heladas puesto que es muy sensible al frío. De hecho, la temperatura mínima debe ser superior a los 15ºC.

Además, necesita un suelo fértil y con buen drenaje, y por supuesto un suministro de abono regular para que sus raíces tengan una excelente calidad. Se cultiva principalmente por sus raíces tuberosas, que tienen estos usos:

  • Culinario: tiene los mismos que las patatas. Ya sea convertida en harina para hacer panes o pasteles, o como guarnición, tiene un sabor muy agradable.
  • Alimento para animales: los tubérculos, una vez secados al sol por uno o dos días, se le da de comer al ganado.

Yuca (género botánico Yucca sp)

Yucca rostrata

Las plantas del género Yucca son arbustos o árboles perennifolios que se caracterizan por tener hojas con forma más o menos triangular cuyas puntas son a menudo espinosas.  Son nativas de Norte y de Centroamérica, y pueden alcanzar una altura comprendida entre los 2 y los 6 metros dependiendo de la especie.

Se cultivan ampliamente en las regiones cálidas y secas del mundo, puesto que para estar felices lo único que necesitan es una tierra con buen drenaje y un aporte de agua de tanto en cuando. Además, la gran mayoría de especies resisten heladas de hasta los -4ºC sin sufrir daños.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Sabías que había dos tipos de plantas que se conocían con el nombre de yuca?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.