¿Qué es un seto informal?

Imagen – Public.asu.edu

En todos los jardines, incluso en los que son muy pequeños, siempre podemos encontrar diferentes zonas. Independientemente de si tienen alguna utilidad como descansar o bañarse en la piscina, o simplemente contemplar diferentes plantas, cada paraíso tiene sus secciones. Por ejemplo, en el mío con una superficie de unos 200 metros cuadrados, encontramos dos áreas muy diferentes: la de las plantas de semisombra o sombra, y las de sol.

Para tenerlas un poco separadas lo que se hace es plantar arbustos de forma que, a medida que vayan creciendo, vayan transformándose en una barrera natural, en un seto. Dicho seto puede ser formal, es decir, recibir muchas podas para que sus lados sean casi rectos, o por el contrario informal. En este artículo nos vamos a centrar en este último, en el seto informal, ya que no requiere de tanto mantenimiento y, además, se utilizan plantas que producen flores espectaculares.

¿Qué es?

Un seto informal es una barrera formada por plantas a las que se les deja crecer un poco ”a su aire”, de manera que a medida que pasan los meses se va viendo muy natural, algo que queda de maravilla en un jardín, especialmente si es de estilo rústico. Con este tipo de ”barreras”, a diferencia del seto formal, no hay que estar tan controladores; es decir, como las plantas tienen un desarrollo más natural, la poda se hace muy de vez en cuando.

¿Qué plantas se utilizan?

Se pueden utilizar las mismas plantas que se usan para los setos formales, independientemente del tipo de ser vegetal que sea (árbol, arbusto, planta perenne). Pero sí que es verdad que aquellas que dan flores ornamentales son perfectas para el seto informal, como por ejemplo las que puedes ver en esta galería:

¿Qué mantenimiento tiene?

En realidad, muy poco, más allá del riego. De hecho, lo único que hay que hacer es recortar las ramas que tengan un desarrollo exagerado, dándole un aspecto un tanto extraño a la planta. Para ello podemos utilizar tijeras de poda si han lignificado o unas normales (como las de cortar flores) si son tallos verdes y finos.

¿Qué te ha parecido este tema? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.