¿Qué necesito para crear un sistema de riego automático?

Es imposible tener un césped verde sin agua. Algunos lugares tienen la suerte de recibir la cantidad de agua de lluvia necesaria, para el resto, el riego automático es la mejor manera de suministrar agua a todo el jardín.

Beneficios de un sistema de riego automático

Las personas que instalan sistemas de riego obtendrán grandes beneficios, pero el medio ambiente también se beneficiará de esto.

Un sistema de riego automático te ahorrará mucho tiempo, ya que podrás tener tus temporizadores configurados para que el riego se realice en el momento que mejor se adapte al paisaje y al clima en el que vives. Puedes irte de vacaciones sabiendo que tu jardín se mantendrá verde y tus flores florecerán cuando regreses.

Con un sistema de riego automático no desperdicias ni gastas dinero, ya que todo está programado. Estos sistemas tienen sensores de agua, por lo que cada gota se usa solo cuando se necesita.

Independientemente del tipo de sistema de riego automático que instales, habrá un mayor ahorro de agua. Cada gota se usa y no se desperdicia. Puedes ahorrar hasta un 50% más del agua que normalmente usarías con otros métodos de riego más convencionales.

Instalación del sistema de riego automático

Un sistema de riego automático se coloca en la tierra y es manejado por un reloj. Parte del césped deberá ser excavado para instalar tuberías y unirlas al sistema de plomería de la casa.

Puede ser más caro de instalar y mantener, pero los resultados serán rentables a largo plazo. Se requiere una instalación profesional, pero una vez instalado, puedes programar su sistema de riego de acuerdo a tu necesidad. También es importante realizar un mantenimiento regular del sistema, para garantizar que siempre funcione correctamente.

Tipos  de riego automático

Riego por goteo

Es el proceso de acordonar el área de tu jardín con líneas de irrigación que penetran en el suelo y alimentan las raíces de tus plantas, “goteando” agua gradualmente en ellas. Este es un sistema muy eficaz para un jardín pequeño.

Riesgo por aspersión

El riego por aspersión es lo opuesto al riego por goteo. En lugar de suministrar agua directamente a las raíces, esta se suministra por encima en forma de lluvia proporcionadas por los rociadores. Los aspersores pueden cubrir áreas grandes.

¿Cuánta agua, tiempo y con qué frecuencia debo regar?

La cantidad varía según el tipo de suelo. A continuación te explicamos cómo probar la salida de tu rociador, para que puedas ajustar el tiempo de riego:

  1. Coloca un cubo y ejecuta tus aspersores durante 15 minutos.
  2. Usa una regla para medir la profundidad del agua en el cubo.
  3. Este número es la cantidad promedio de agua que aplican los rociadores en 15’.

Te mostramos algunos números de salida característicos, para los sistemas de riego de plantas comunes.

Emisor de goteo: 15 a 18 litros por hora.

Aspersor: 7 a 18 litros por minuto.

Manguera: 7 a 18 litros por minuto.

Si usas emisores de goteo, ajusta la cantidad y el tamaño de los emisores, para que tus plantas obtengan el agua que necesitan entre dos y seis horas.

Componentes del sistema de riego automático

Emisores de riego: este es el método a través del cual el agua se entrega al jardín. Hay muchas opciones diferentes, como aspersores, difusores, riego subterráneo o tuberías de goteo.

Cables y conectores: estos elementos conectan el controlador de irrigación a las válvulas.

Sensores del sistema de irrigación: son unidades complementarias que se conectan a un controlador de riego automático para modificar el ciclo de riego programado.

Tubería: tu sistema de riego estará compuesto por muchas tuberías, tanto en el lado del aspersor, como en el lado del suministro de agua.

Controladores: estos son esencialmente temporizadores electrónicos, que son programables para encender y apagar tus válvulas de riego en momentos específicos

Bomba: la elección de la bomba tiene una gran influencia en un sistema de riego. Garantizar la utilización de la bomba perfecta, puede ahorrar dinero en términos de mantenimiento, energía y gastos de agua.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto, Jardines

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.