Qué plantar en un huerto urbano

que plantar en un huerto urbano en casa

El huerto urbano es una herramienta bastante potente tanto para la mejora de los ambientes urbanos como la calidad del medio ambiente y de los cultivos. Sin embargo, muchas personas no saben qué plantar en un huerto urbano y cómo deben empezar. Si se es nuevo en este ambiente, es importante conocer las propiedades y características de cultivo de algunas de las verduras y hortalizas más conocidas por todos.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte qué plantar un huerto urbano, cuáles son sus características y recomendaciones.

Qué plantar en un huerto urbano

Cultivo en macetas

Algunas verduras agregan sabor a muchas comidas y platos, y son excelentes para plantar en un huerto urbano. Aquí hay una lista de las verduras más comunes para cultivar en tu huerto urbano.

Cebolla

La cebolla es una hortaliza que no requiere muchos cuidados. Puede sobrevivir en malas condiciones y no necesita ser regada con frecuencia, pero debe ser regada regularmente. Mientras la planta de cebolla está formando un bulbo, es mejor regar la planta con menos frecuencia, ya que así se secará mejor. No necesita un sustrato muy rico, pero sí una gran cantidad de sustrato.

Las cebollas se pueden sembrar a fines del invierno o principios del otoño y se cosecharán 4 meses después.

Tomates

El riego por goteo es el mejor método para regar las plantas, en lugar de regarlas en exceso varias veces. Más bien, el riego debe hacerse con frecuencia en pequeñas cantidades. El sustrato necesita una tierra muy rica, por lo que tendrás que añadir compost o humus de lombriz a tu tierra, además de aportar una gran cantidad de sustrato.

La temporada del tomate se extiende entre el invierno y principios de la primavera, y crece para estar lista para la cosecha en aproximadamente 3 meses.

Lechuga

El agua debe agregarse con frecuencia y en grandes cantidades al suelo al regar. La lechuga es un cultivo que necesita un sustrato con una alta cantidad de materia orgánica. La lechuga se puede sembrar durante la mayor parte del año, excepto en los meses más fríos del invierno. Se cosecha de 3 a 9 semanas después, según la variedad.

Ajo

El ajo no necesita mucha agua y se puede cultivar sin riego si el clima es lo suficientemente seco. En algunos climas, no se necesita riego en absoluto. El sustrato no requiere muchos cuidados, ya que tiene muchos nutrientes. Se planta y se cultiva durante todo el invierno, y luego se cosecha unos tres meses después.

Qué plantar en un huerto urbano: plantas aromáticas

que plantar en un huerto urbano

Algunas de las hierbas que huelen muy bien y que se pueden cultivar en un huerto urbano incluyen:

  • El perejil es un ingrediente clave en la dieta mediterránea, y tiene muchas propiedades y usos. El perejil se puede cultivar en casi cualquier tipo de suelo porque no necesita muchos nutrientes. Necesita mucho sol y riego, y se puede plantar en primavera o verano, produciendo un tallo de 10 cm de altura a los 3 meses.
  • La albahaca es una planta que prefiere suelos ricos y sueltos que contengan mucho material orgánico. Se puede cultivar tanto en semisombra como a pleno sol. La albahaca debe regarse con frecuencia pero no en exceso, y debe recolectarse antes de alcanzar los 20 centímetros de altura.
  • El tomillo requiere un buen drenaje y necesita estar bajo el sol directo todo el día. No agregues demasiada materia orgánica al suelo y no pongas fertilizante en el suelo. Riega el tomillo solo moderadamente y no permitas que la tierra se moje demasiado. El tomillo se planta al final del invierno y se puede cosechar cuando se necesita para cocinar.
  • La menta crece mejor en suelo húmedo, incluso si el suelo no tiene un buen drenaje. Requiere poca luz, pero necesita ser regada con frecuencia. La mejor época para plantar menta es en primavera, para que pueda recoger sus tiernos brotes en verano.
  • El romero es un arbusto que requiere mucha luz solar y necesita tierra suelta y con buen drenaje. Se puede sembrar y cosechar todo el año, pero si la quieres usar para cocinar infusiones, es mejor hacerlo cuando la planta esté en flor.
  • La lavanda puede crecer en casi cualquier tipo de suelo y, de hecho, puede vivir durante mucho tiempo (incluso años) sin ser regada. La lavanda solo necesita riego ocasional cuando se planta por primera vez, y se puede cultivar en primavera una vez que haya pasado el clima frío. La lavanda se puede cosechar cada primavera después de la segunda floración, podando las flores de los tallos.

Qué plantar en un huerto urbano en verano

Calabacín

Muchos adoran el calabacín por su capacidad para usarse en muchas recetas. Cuando se cultiva en un huerto urbano, puede ser una hortaliza de éxito. El calabacín se planta a principios de primavera y se cosecha en verano. El calabacín necesita mucho sol, agua y compost para crecer grande y saludable.

Remolacha

La remolacha, los rábanos, los nabos y las zanahorias son algunas verduras que se pueden sembrar en verano para cosechar en otoño. Las zanahorias y los nabos deben estar separados unos 30 cm en un suelo rico en materia orgánica y con buen drenaje. Los rábanos y las remolachas deben remojarse durante la noche antes de plantarlos, y ambos pueden tener problemas de germinación. Demasiada irrigación puede causar problemas al cultivar remolacha. Planta las semillas en un lugar que reciba sol directo. Podrá recoger las plantas 9 a 10 semanas después de plantarlas.

Rábanos

Los rábanos se pueden cultivar en cualquier época del año y son otro cultivo fácil. Deben plantarse en un suelo rico en materia orgánica y debe estar muy húmedo en todo momento. Se puede cultivar en maceta, siempre que la maceta tenga al menos 20 cm de profundidad. Planta los rábanos en un lugar que reciba mucho sol y riégalos por la noche. Podrás recogerlos 20-25 días después de plantarlos.

Zanahorias

Las zanahorias se pueden plantar en verano. Las semillas de zanahoria deben plantarse a 10-15 centímetros de distancia y a 30 centímetros de profundidad. El suelo debe estar suelto y capaz de retener agua, y debe plantarse en un área sombreada, donde no estén expuestas al sol directo durante la parte más calurosa del día. Las zanahorias se pueden cultivar entre 10 y 110 días, dependiendo de la variedad. Hay que regarlas regularmente.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre qué plantar en un huerto urbano y cuáles son las características de los cultivos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.