¿Sabías que en el reino vegetal tenemos toda una farmacia natural para curar muchas de las enfermedades y problemas de salud que tenemos? Pues sí, el problema es conocer qué plantas son antiinflamatorias, cuáles sirven para bajar la tensión arterial, o aquellas que limpian el organismo y nos permiten tener una mejor salud.
En este caso nos queremos centrar en aquellas plantas que son antiinflamatorias. ¿Podrías decirnos alguna? Si no es así, no te preocupes porque te dejamos un listado de ellas para que puedas buscar más información e incluso probarlas.
Cúrcuma
La cúrcuma es una especia que se utiliza mucho en la cocina. Pero lo que quizá no sepas es que puede aliviar los dolores de la artrosis, la rodilla o problemas inflamatorios en el aparato digestivo.
Originaria de Asia, lleva utilizándose más de 4000 años, no solo por las propiedades antiinflamatorias que tiene, sino también porque es antioxidante y antibacteriana.
A la hora hora de consumirla, te recomendamos que sea con una infusión, y si puede ser, mezclándola con otras plantas que hagan el mismo efecto para que suavice el sabor (es bastante fuerte) y a la vez potencie los efectos.
Sauce
Otra de las plantas que son antiinflamatorias es esta. De hecho, es ideal para enfermedades reumáticas como puede ser la artrosis o la artritis reumatoide. Estas son las más habituales y también las que más afectan a las personas.
Del sauce lo que más se usa para aliviar estos problemas es la corteza. De hecho, no solo sirve como antirreumático, sino que también puedes usarlo para gripes y resfriados o dolores de cabeza.
Aloe vera
El aloe vera es una de las plantas que está presente en muchísimas «curas naturales». Te sirve para crear una crema hidratante, para quemaduras, para cicatrizaciones… Y sí, también tiene efectos antiinflamatorios. Concretamente, es capaz de aliviar los dolores articulares y musculares que tengas en el cuerpo, calmando la situación y mejorando el estado de la persona.
El aloe vera se puede consumir de muchas formas, incluido como bebida.
Árnica
Otra de las plantas que son antiinflamatorias es el Árnica. Se trata de una planta capaz de aliviar las molestias e inflamaciones cuando te das un golpe, te haces un esguince o una torcedura, tienes dolores musculares, de dientes, quemaduras, faringitis o incluso picaduras de insectos.
La mejor forma de tomarla es a través de una infusión, aunque no para beberla (que también), sino para mojar en ella compresas y aplicarlas en la zona donde se sufre la inflamación.
Incluso en la naturaleza muchos pueden utilizarla en forma de emplasto.
Garra del diablo
También conocida como Harpagofito, es una hierba un poco más fuerte que las anteriores, porque se encarga del dolor moderado (un escalón por encima del leve). Como todas las demás, tiene propiedades antiinflamatorias, casi lo mismo, o incluso más fuerte, que los medicamentos no AINE.
Se puede utilizar para la inflación en general: artrosis, problemas digestivos o estomacales…
Eso sí, hay que tener cuidado con ella porque si tomas otros medicamentos puede interactuar con ellos y provocar problemas.
Verbena
Esta planta antiinflamatoria es ideal para problemas relacionados con los huesos, o para el dolor de garganta o dolores de cabeza (aunque en esto último tarda más en hacer efecto).
Se toma también como infusión junto con otras plantas medicinales.
Lavanda
La lavanda es hermosa como planta. Pero lo que no sabías es que esta también tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, al punto de poder calmar inflamaciones de la piel como quemaduras, rojeces, eccemas…
Esto ya te hace una idea que no se toma realmente como infusión, sino que se hace pero para mojar en ella unas compresas y aplicarlas en la parte de la piel que esté afectada para aliviar la irritación y, al mismo tiempo, para cicatrizar en caso de heridas.
Guayaco
El estilo de vida que llevamos actualmente nos hace que pasemos mucho tiempo sentados o en una misma postura. Y eso trae consecuencias: las temidas contracturas musculares.
Si tú mismo las estás sufriendo, ya puedes ir buscando guayaco. Este árbol, del que se usa la albura del tronco y la resina, es originario de América del Sur y las Antillas. Y es ideal para aliviar los dolores e inflamaciones de músculos.
Se utiliza en infusión (tomando tres tazas diarias) así como aplicando compresas mojadas en esta infusión.
Hierba de San Juan
Otro de los nombres por los que puedes encontrarla es Hipérico. Y no solo tiene propiedades antiinflamatorias, sino que también es un antidepresivo bastante eficaz.
Esta planta la puedes encontrar en cremas. Pero lo mejor es aplicarlo en forma de aceite en los lugares que sientas inflación o que te duele como tobillos, espalda, hombros…
La suelen tener los herbolarios, pero también puedes mirar online por si hubiera otras opciones o bien fueran más baratas.
Jengibre
El jengibre es casi una planta para todo. Pero, centrándonos en las propiedades antiinflamatorias que tiene, es bastante efectivo. De hecho, se recomienda tomar 10 gramos al día de jengibre, sobre todo si tienes problemas musculares muy a menudo.
Como infusión se puede tomar, pero cuidado, porque es bastante fuerte y pica en la garganta, así que mézclalo con un poco de miel o bien con otras plantas medicinales para suavizar el sabor.
Cola de caballo
¿Alguna vez has pensado en la Cola de caballo más allá que para quemar grasas? Pues sí, de hecho, en la Antigua Grecia usaban esta planta no como quemagrasas, sino para aliviar los dolores de fracturas de huesos, para la artritis, el reuma o para infecciones urinarias. Así que no vendría mal probarla.
En este caso se toma como infusión, aunque conviene que lo mezcles con otras hierbas porque su sabor (el original) es especialmente fuerte.
Uña de gato
Vamos con otra opción en cuanto a plantas que son antiinflamatorias. La uña de gato es una de las hierbas que puedes usar para tratar la artrosis, dolores crónicos en general que causen inflamaciones; infecciones, gripes y resfriados.
Como ves, son muchas las plantas que son antiinflamatorias en el reino vegetal y que, a veces, pueden lograr un efecto más potente que los medicamentos sin hacer más daño en el cuerpo. ¿Alguna vez has probado a consumirlas?