¿Qué son las cochinillas?

plaga de cochinillas
Las cochinillas son unos insectos similares a la lapa que se alimentan succionando la savia de una amplia gama de plantas, incluyendo las plantas de interior, las plantas de invernadero y muchas frutas, en algunos casos afecta a plantas ornamentales cultivadas al aire libre.

Los insectos pueden debilitar las plantas y algunos emiten una sustancia pegajosa en el follaje, lo cual permite el crecimiento de los hongos negros.

Conoce lo que pueden hacer las cochinillas en tus plantas

problema con las cochinillas
Hay una gran variedad de especies de insectos que atacan a las plantas cultivadas. Estas plagas de insectos chupadores de savia pueden debilitar el crecimiento de una amplia gama de plantas. Muchas especies emiten una sustancia pegajosa y azucarada, que tiene el nombre de mielada, sobre  los tallos y hojas en los que se alimentan.

Algunas especies también producen más óvulos blancos y cerosos en los tallos y en la parte inferior de las hojas. Una amplia gama de plantas ornamentales, árboles frutales y arbustos creados fuera de las plantas se pueden ver atacados. Muchas especies de insectos afectan a las plantas de interior o a las que crecen en invernaderos u otros lugares protegidos.

Entre los síntomas que nos pueden indicar que hay un ataque de estos organismos podemos encontrar escamas o conchas en forma de protuberancias en los tallos de las plantas y en la parte inferior de  las hojas, estos son los revestimientos exteriores de las cochinillas. Las infecciones fuertes pueden resultar en un crecimiento pobre, que se acumula en las superficies superiores de la hoja. Bajo condiciones húmedas esto podía ser colonizado por un hongo negro no parasitario que es conocido como moho de hollín, donde algunos insectos colocan sus huevos debajo de una cubierta de fibras blancas durante el verano.

Diferentes controles para acabar con la cochinilla

cochinillas alimentandose
Los controles biológicos  pueden ser realizados  en el verano en invernaderos con avispas parasitarias, estos atacan dos especies de insectos que afectan a las plantas, los coccus hesperidum y la Saisettua coffeae.

La pulverización de un químico es lo más eficaz contra las ninfas recién eclosionadas. Con los organismos que afectan al aire libre hay una nueva fecundación al año y la mayoría de las veces los huevos aparecen a finales de junio. Las cochinillas en invernaderos o en plantas de interior se reproducen durante todo el año para que todas las etapas del ciclo de vida puedan estar presentes al mismo tiempo.

Las cochinillas pueden permanecer unidas a la planta mucho después de que estén muertas pero el nuevo crecimiento debe estar libre de insectos una vez que están bajo control. Los árboles frutales de hoja caduca y las rosas pueden tratarse con una limpieza de los árboles a través de aceites vegetales y en un día seco y suave en diciembre para poder controlar las ninfas de hibernación que aparecen durante el invierno.

Las plantas ornamentales de hojas pueden ser rociadas con el insecticida llamado acetamiprid, donde algunas de las pulverizaciones realizadas a partir de este spray pueden ser utilizados en algunas frutas, incluyendo la manzana, la pera y el melocotón.

Los sprays basados en sustancias naturales y que son considerados orgánicos están llenos de ácidos grasos y aceites vegetales. Estos tienen muy poca persistencia por lo que puedes necesitar muchas aplicaciones durante el periodo de incubación de la cochinilla, pero pueden usarse en todos los árboles frutales y en los arbustos.

Todas las especies de insectos tienen una capa que cubre sus cuerpos cuando maduran los huevos, pero con las cochinillas los huevos son depositados fuera de esta y justo por debajo de una masa de fibras blancas. Debes saber que los adultos son sedentarios, pero las ninfas recién nacidas se arrastran activamente sobre la superficie de la planta y propagan la infestación.

Los insectos de la cochinilla en el invernadero pueden reproducirse continuamente durante todo el año, pero las especies que infestan las plantas al aire libre mayormente tienen una reproducción al año.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *