¿Qué son los tratamientos pregerminativos?

Semillas

Son muchas las plantas que no germinan inmediatamente después de haber caído al suelo o de haberse sembrado. Esto es debido a que están en periodo de latencia cuya duración varía según la especie; de hecho gracias a que han permanecido inalterables actualmente podemos disfrutar de plantas que creíamos extintas.

Pero claro, cuando adquirimos semillas nos interesa que germinen cuanto antes, por lo que se procederá a hacerle tratamientos pregerminativos.

Semillas flamboyant

En jardinería se utilizan los siguientes:

  • Choque térmico: consiste en introducir la semilla 1 segundo en agua hirviendo y 24h en un vaso con agua a temperatura ambiente con el fin de producir microcortes en la cáscara y pueda así despertar el embrión. Las semillas que pueden ser sometidas a este tratamiento son aquellas con forma redondeada u ovalada y dura, como las Albizia o las Acacia.
  • Escarificación: consiste en lijar la pared de la semilla. Es el tratamiento perfecto para los Delonix, por ejemplo.
  • Estratificación: este tratamiento consiste en introducir las semillas en la nevera durante un periodo de tiempo corto (generalmente, 2 meses) con el fin de que pase frío y pueda germinar sin problemas llegado el momento. Todas aquellas especies de climas templados o fríos que se quieran cultivar en climas un poco más cálidos tendrán que estratificarse.
  • Vaso con agua: introducir las semillas en un vaso con agua no sólo nos sirve para poder descartar aquellas que no son viables (es decir, las que se quedan flotando), sino que también nos es muy útil para despertarlas y acortar así el tiempo de germinación. Es sin duda muy recomendable para las plantas de huerto, flores, y aromáticas.

Tomatera

Como vemos, hay diferentes tipos de tratamientos pregerminativos. Dependiendo de la especie de planta que se trate, es conveniente escoger uno u otro con el fin de lograr un mayor porcentaje de germinación, lo cual supondrá una mayor cantidad de plantas 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

4 comentarios

  1. hace un mes compre una ruda super bonita para ponerla en la entrada de la casa ,pero las hojas se están secando y estube leyendo las recomendaciones y umm por hay se le un que otro tallo verde que sera

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ángela.
      ¿Cada cuánto la riegas? La ruda es una planta que tolera bastante bien la sequía, pero no el encharcamiento. Espacía más los riegos, de manera que el sustrato se seque completamente antes del siguiente riego.
      Para prevenir hongos, es muy recomendable además aplicar fungicida químico. Así evitarás que los hongos puedan afectarla.
      Un saludo.

  2.   Jose Antonio dijo

    Buenas, tengo una duda con respecto al tratamiento pregerminativo. He conseguido unas semillas de bonsai de árbol de cerezo japonés y según me han dicho primero debo dejar las semillas en un vaso con agua unas 24 horas para que se hidraten. Posteriormente debo realizar la estratificación en caliente de 30 a 60 días y a continuación una estratificación en frío de 90 a 120 días en una bolsa de plástico y con arena, vermiculita, perlita o peatmoss. Mi pregunta es que mezcla de minerales es más aconsejable para realizar la estratificación, es que es la primera vez que voy a sumergirme en el mundo de las semillas y no tengo mucha experiencia. Un saludo y muchas gracias 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose Antonio.
      Todo correcto, aunque puedes pasar directamente a la estratificación fría. El sustrato a utilizar debe ser muy poroso, por lo que te recomiendo mezclar vermiculita y perlita con un 10-20% de turba o fibra de coco.
      Por cierto, las semillas de bonsái como tales no existen, sino que se trata de semillas de plantas que se pueden trabajar como bonsái.
      Mucha suerte 🙂 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *