¿Qué trabajos de jardinería se pueden hacer en invierno?

Con la llegada del frío y de las heladas el jardinero no puede descansar. Durante todo el año se pueden hacer cosas en el jardín, incluso en los meses más frescos. Independientemente de dónde vivas, las plantas necesitarán cuidados para empezar la primavera con ‘buen pie’.

Pero, ¿qué trabajos de jardinería se pueden hacer en invierno?

Regar

Especialmente si en tu zona el clima es más bien seco, es conveniente regar las plantas (también el césped) para evitar que se sequen. Como durante esta estación el agua suele estar muy fría, lo más recomendable es que reguemos en las horas centrales del día que será cuando los rayos del sol puedan llegar a ‘calentar’ un poco el suelo y, por lo tanto, las raíces.

En estos meses el crecimiento es prácticamente nulo. La planta sólo gasta energía en mantenerse viva, pero no en desarrollarse. Así, el riego tiene que ser escaso, siempre dejando que se seque el sustrato o la tierra antes de volver a regar, ya que de lo contrario los hongos podrían perjudicarla.

Estratificar de semillas

Semillas de Aesculus glabra

La estratificación consiste en introducir las semillas en un recipiente (generalmente, un tupperware) en la nevera para que pasen frío durante 2-3 meses. Es una manera de imitar a la naturaleza, algo que nos es muy útil si queremos tener especies de climas templados en regiones un poco cálidas.

Para hacerlo, necesitas un tupperware (preferentemente transparente), sustrato poroso (perlita y turba negra a partes iguales por ejemplo), y por supuesto las semillas, las cuales deben de estar enterradas en el sustrato. Ponlas en la nevera, a unos 6-7ºC, y en cuestión de unas ocho semanas empezarán a germinar.

Compost

Otra de las cosas que se pueden seguir haciendo es compost. Si dispones de una compostera, o si tienes una zona del jardín que en estos momentos no estés utilizando, puedes ir echando los restos vegetales ahí para, con el tiempo, conseguir una tierra rica en nutrientes que les encantará a tus plantas.

En este artículo te damos más información sobre cómo hacer compost: pincha aquí.

¿Haces otros trabajos en tu jardín en invierno? Cuéntanoslo 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.