Ranunculus repens

Ranuluncus repens crecido

Hoy vamos a dedicarnos a una planta que tiene utilidad en diversos ámbitos. Se trata del botón de oro. Su nombre científico es Ranunculus repens. Se le conoce también por otros nombres comunes como angelito, campanilla, centella, redellobas, ranúnculo de prado o pie de perro, entre otros. Pertenece a la familia Ranunculaceae. Es muy usado tanto para la decoración como en otros ámbitos.

Este artículo tratará de las características, los cuidados y los beneficios que tiene el Ranunculus repens.

Características principales

Ranuluncus repens

Se trata de una planta originaria de Europa, concretamente de Noruega y España. También es originaria de Asia, tanto en China como en Japón. Es capaz de alcanzar hasta 30 centímetros si sus cuidados son buenos. De ancho puede llegar a medir un metro. Atrae a antófilos, dípteros y coleópteros para la polinización de sus flores y su reproducción. Por lo que si lo tienes en el jardín, seguramente te ayude a atraer a esto insectos polinizadores.

Las flores son de tipo hemafroditas y de color amarillas. Es reconocida porque tiene un fuerte olor a miel cuando la hueles de cerca. Sus hojas son bastante simples y de color verde intenso. Una de las grandes ventajas que tiene esta planta es que es capaz de crecer en numerosas zonas que se extienden por los 3 pisos térmicos: cálido, templado y frío. Esto le otorga una gran ventaja a la hora de ampliar su área de distribución.

Usos

Hojas del Ranuluncus repens

Esta planta se emplea como planta forrajera para alimentar a rumiantes como las vacas, cabras, ovejas y búfalos. Su contenido en proteína es bastante alto para ser una planta. Contiene entre el 18% y el 29% de este nutriente. Se puede comparar con otras especies como el matarratón y la leucaena.

Entre los usos decorativos nos encontramos con la facilidad de poder crear entornos arbolados y añadir estética al jardín. Gracias a esta planta se puede añadir densidad al jardín. Esto nos ayudará también a crear zonas de sotobosque en el caso de dispone en nuestro jardín de especies arbóreas más grandes.

En el ámbito medicinal, también sirve como analgésico y para la creación de cataplasmas. Dado su elevado contenido de proteína, en la ganadería se puede reemplazar por otras plantas. Su beneficio nutricional es alto. De esta forma, es posible reducir los costes de producción de alimentos al ser más balanceados.

Para el ganado, el Ranunculus repens tiene un aporte rico en nitrógeno y se degrada muy bien en el rumen. También se complemente bien en sistemas silvopastoriles, donde se emplea como arbusto forrajero. Así, el animal lo puede ramonear directamente y comerse sus flores.

Necesidades del Ranunculus repens

Flores del botón de oro

Esta planta necesita de algunos cuidados si queremos tenerla en buenas condiciones. Lo primero, es tener en cuenta el tipo de suelo donde queremos desarrollarla. Se necesita mejor un suelo con pH ácido o neutro. La parte que tiene subterránea crecerá mejor si el suelo tiene textura arenosa o arcillosa. También puede crecer en suelos con textura franca, pero en menor abundancia. El suelo debe permanecer algo húmedo para mantener bien las raíces.

El riego debe ser regulado para mantener un nivel de humedad en el suelo lo suficientemente para que se mantenga siempre. Para tener una idea, el mejor indicador es cuando el suelo se esté secando, pero sin llegar a esperar a que esté seco por completo. También tendremos en cuenta otras variables como lo es la exposición solar, las temperaturas  y el nivel de humedad ambiental.

La mejor ubicación es semisombra o con algo de exposición solar al día. Dependiendo de la humedad que tenga el ambiente y de la cantidad de horas de sol que le dé al día, deberemos regar más o menos. Lo mismo ocurre con las temperaturas. Al poder sobrevivir en numerosos ambientes, necesitará más riegos en aquellos climas más cálidos.

Ya hemos mencionado que puede adaptarse a diferentes climas, por lo que podrá soportar heladas y otras condiciones más adversas sin necesidad de ser protegida. Si las heladas son muy fuertes y frecuentes es cuando no podemos asegurar la supervivencia. La tasa de crecimiento es bastante rápida si los cuidados son los adecuados. Así que viene perfecto para esos jardines a los que le falta algo de cobertura vegetal.

Multiplicación

Detalle del Ranuluncus repens

Un apunte especial que hay que hacer en el riego es la necesidad de que el suelo disponga de un buen drenaje. Debemos tener en cuenta que, a la hora de regar, necesitaremos que el suelo no acumule agua. De lo contrario, estaremos propiciando a que las raíces de pudran.

Para reproducir esta planta podemos emplear los dos caminos posibles. El primero es por propagación sexual. El botón de oro es fácilmente reproducible a través de las semillas. Su tasa  de crecimiento es alta y no tarda mucho tiempo en germinar. Tan sólo debemos de introducir las semillas en un pequeño hoyo de unos 5 cm de profundidad y regar. En tan sólo unas semanas ya habrá germinado.

Otro método empleado es la propagación asexual. En este método nos encontramos con la reproducción mediante estacas. Éstas deben sembrarse en la misma posición que tenía el tallo antes de ser cortada. Se emplean las estacas de la parte más leñosa del tallo. Podemos sembrarla tanto en maceta como en el lugar definitivo. En tan sólo cuatro días, vemos como el tallo comienza a emitir brotes.

Las estacas tienen que tener 3 nudos o hasta 30 cm de longitud para que puedan rebrotar de ahí una mayor cantidad de ramas. Las estacas hay que plantarlas en la misma dirección en la que se encontraba la planta. Así nos aseguramos que no quedan invertidas y que tarde o dificulte más el proceso de rebrotamiento.

Es más fácil reproducirlas por estacas que por semillas. Es bastante fácil y normalmente tiene un éxito del 90% en su crecimiento. En los primeros estadios de reproducción hay que tener más cuidado con ella, ya que si la plantamos en el jardín y tenemos mascota, pueden arrancarlas del suelo y comerse los rebrotes.

Espero que con esta información puedas saber más sobre el Ranunculus repens.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.