Raphia australis, una palmera impresionante

Raphia australis, una palmera impresionante

La raphia australis es una variedad de palmera que impresiona con su porte y con su altura. De hecho, tiene las hojas más largas de todas las plantas conocidas, y solo por eso ya es capaz de dejarnos sin habla cuando la observamos.

Hoy te invitamos a descubrir más a fondo esta variedad de palmera originaria de África, y a distinguirla de otras variedades que pueden llegar a ser similares. Toma buena nota, porque seguro que se va a convertir en una de tus favoritas.

Procedencia y hábitat natural de la raphia australis

Procedencia y hábitat natural de la raphia australis

Esta es una palmera originaria de África, oriunda de regiones tropicales y subtropicales. Su hábitat natural se reparte entre la zona occidental y la central del continente africano. Aunque también es posible observar ejemplares en África oriental y meridional.

Debido a la degradación del hábitat para explotar los recursos, su presencia en algunas zonas empieza a estar amenazada. No es una especie en peligro de extinción, pero sí existe preocupación por la necesidad de conservar su hábitat natural para garantizar su supervivencia a largo plazo, y la biodiversidad asociada a los ecosistemas tropicales de África.

Se encarga de dar refugio y proporcionar alimento a los animales, y también ayuda a estabilizar los suelos y prevenir la erosión en las áreas costeras, por lo que es una especie con un alto valor para el ecosistema.

En estado silvestre esta palmera suele crecer en áreas costeras y ribereñas, aunque también puede crecer en zonas de interior si hay suficiente humedad disponible.

Características físicas de la raphia australis

Características físicas de la raphia australis

Ya hemos visto donde se desarrollan estas palmeras y, con ello, nos podemos hacer una idea de qué características físicas tienen para adaptarse al entorno.

Estamos hablando de un árbol de la familia de las Arecaceae o palmeras. Esta es una de las familias de plantas más grandes que se hayan datado, puesto que comprende más de 2.600 especies distribuidas a lo largo de todo el mundo.

El género raphia incluye varias especies, pero en esta ocasión nos centramos en la australis, que podemos distinguir por los siguientes rasgos:

Altura de la palmera

Como decíamos antes, esta variedad destaca por su altura. En condiciones de total desarrollo, puede llegar a medir hasta 25 metros de longitud, lo que hace de ella una de las especies de palmeras más altas del continente africano.

Tronco

Al igual que ocurre con otras variedades de palmera, esta tiene un tronco que es delgado y recto en su base, pero que puede hacerse más grueso e incluso curvado a medida que va elevándose.

Su diámetro puede variar entre los 20 y los 40 centímetros, para poder sostener el peso de las hojas, que tienen un gran tamaño.

El tronco puede variar de color grisáceo a marrón, con una textura lisa que se va volviendo más rugosa a medida que la palmera cumple años.

Copa de la raphia australis

Una de las características más distintivas de esta palmera son sus enormes hojas de aspecto plumoso. Catalogadas como las hojas más grandes de todas las plantas conocidas, y es que se hayan llegado a datar hojas de hasta 25 metros de longitud.

El tipo de hoja es el prototípico de las palmeras, en el que cada hoja se compone de numerosos segmentos estrechos y flexibles, con un color verde intenso y una textura suave y flexible. Su follaje genera un dosel denso de apariencia exuberante gracias a su forma arqueada.

Flores y frutos

Esta palmera produce una flores pequeñas y discretas que se agrupan en inflorescencias al final de las ramas. Normalmente son de color crema o amarillo pálido. Aunque no son flores muy llamativas por sí solas, si resultan interesantes de apreciar cuando la inflorescencia de la palmera es abundante.

Tras ellas surgen unos frutos de forma ovalada que cuentan con una única semilla en su interior. Dependiendo de la especie y de las condiciones de crecimiento, el fruto puede ser carnudo o fibroso una vez que ha madurado.

No son frutos para consumo humano, pero sí son un buen alimento para una amplia variedad de animales. Esto contribuye a la dispersión de las semillas y a la aparición de nuevas palmeras en diferentes lugares.

¿Tiene valor comercial su madera?

La raphia australis no es una palmera que se cultive por su valor comercial. Como hemos señalado, su fruto no es comestible para el ser humano. Su madera tiene cierto valor en contextos locales, pero su uso comercial está muy limitado.

Esta palmera no es una fuente de producción de madera porque su tronco es delgado y fibroso, así que no es capaz de dar una buena cantidad de madera. Por otro lado, es una madera fibrosa y blanda que no resulta adecuada ni para usos estructurales ni para la carpintería, porque se puede deformar fácilmente.

Condiciones para un buen desarrollo de la raphia australis

Para poder crecer y desplegar su impresionante porte, esta palmera necesita estar expuesta a unas condiciones muy concretas:

Clima

Es una variedad propia de climas tropicales y subtropicales, así que está acostumbrada a estar expuesta a temperaturas cálidas a lo largo de todo el año.

La temperatura ideal para ella oscila entre 20º y 30º C, y no lleva nada bien el frío, y mucho menos las heladas.

Luz solar

Por su origen, es una palmera a la que le encanta recibir horas y horas de luz solar directa. De hecho, no llegará a crecer todo lo que debería hacerlo si en su ubicación no tiene suficientes horas de luz.

Suelo

Esta especie se desarrolla mejor en suelos húmedos y bien drenados. Aunque puede tolerar las inundaciones estacionales propias de su lugar de origen, no sobrelleva bien el encharcamiento prolongado, por lo que es importante que el suelo tenga una buena capacidad de drenaje.

Además, es conveniente que tenga a su disposición una buena cantidad de materia orgánica para crecer de forma saludable.

Humedad

La raphia australis se desarrolla mejor en zonas con una humedad ambiental relativamente alta. A pesar de ello, puede tolerar una sequía moderada, siempre y cuando ya esté totalmente establecida en el terreno.

Espacio

Debido a la gran longitud de sus hojas, esta palmera necesita espacio suficiente para poder crecer. Por eso, cuando se hace una plantación, es importante respetar una distancia con otras plantas y estructuras, para que no haya problemas en el futuro.

La raphia australis es una palmera espectacular en porte y belleza, que alcanza todo su potencial en climas cálidos y húmedos. ¿La conocías?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.